jueves, 21 de enero de 2010

La historia del Ciclismo Salvadoreño








INDICE

·INTRODUCCIÓN

·HISTORIA DEL CICLISMO

·SANGRE ITALIANA

·MANUEL CÁCERES ''EL FANTASMA DE PINULA''

·LA VUELTA A EL SALVADOR

·DAVID MIRANDA EL ESCALADOR CUZCATLECO

·ROBERTO GARCIA '' EL TRENCITO ''

·MAUREEN KAILA VERGARA

·CRONOLOGIA DEL PEDAL




INTRODUCCIÓN


Estoy atrapado no encuentro salida... la lluvia y los elementos están contra mí, no sé si es de día o es de noche a veces me alimentan otras veces no... el agua es vital para mi vida... aquí es escasa, todos trabajamos no esperamos paga alguna, por obligación de estar aquí mis sentidos son cada vez mas sensibles al ambiente, sangre, sudor y lagrimas esa es la divisa en este lugar, no se cuanto tiempo más podré aguantar este martirio sin embargo me gusta estar aquí, lo hago por amor y por odio, lo hago por que tengo que hacerlo. Ese es el precio que se paga... puedo escapar pero gastaría mi vida en ello además no me dejarían, otros lo han tratado y lo lograron otros perdieron... no estoy preso... estoy en el pelotón de ciclistas.

Manuel Rebollo.


Durante muchos años he meditado la realización de la historia de El Salvador, debido a que el nivel de nuestro deporte nacional es muy bajo comparado a las grandes naciones donde capitales y esfuerzo se unen para brindar al ciudadano una alternativa o un espacio en la sociedad, el deporte en la mayoría de países es un éxito, tanto en lo comercial como en lo deportivo, estadios llenos, alto nivel, masificación son elementos que adornan a las grandes luminarias del deporte elite mundial, alguna vez se ha preguntado usted amigo mío como lograron algunos países unos menos desarrollados que otros, sacar adelante su deporte local. No seria justo comparar a La gran nación del Norte Americano o a la poderosa Alemania con el Subdesarrollo de nuestra región, pero si podría señalar que hay países en el mundo que con menos presupuesto que el nuestro tienen en su haber medallas a nivel olímpico... la respuesta apostaron a las artes sociales de un pueblo, apostaron e invirtieron en la masa, en el cuerpo antropológico de un país, en lo humano y lo lograron, claro que hubo sacrificio, esfuerzo, disciplina y asi lo hicieron. Naciones como Kenia y Etiopía son los ejemplos más claros de la masificación en las bases de una sociedad con poco recurso.




Dedico a una gran nación la HISTORIA DEL CICLISMO SALVADOREÑO.


Manuel Rebollo



Historia del ciclismo


Muchas son las naciones que adjudican la invención de la bicicleta, Francia, Inglaterra, Italia y Suiza son algunos de los países que se ameritan este hecho, la verdad es , que con el tiempo se ha venido a descubrir que la bicicleta es la unión de varios inventos, es la evolución hecha deporte de un numero de sucesos que marcaron en dos ruedas algo mas que un medio de transporte, la bicicleta marco la necesidad del hombre de trasladarse de un lugar a otro. el deporte marco el tiempo en recorrer una porción de terreno entre un lugar distante a un punto de salida y otro de llegada. y sin mas testigos que unos viejos apuntes y una bitácora de datos recolectados por mi andar en el campo del ciclismo, tratare de hacer una efemerides historica del nacimiento de la bicicleta.




Los primeros registros que se tienen de la bicicleta se remontan al año 1625, el padre jesuita Federico Ricius dejo escrito como testimonio de su vida en China la descripción de un invento que los locales llamaban ‘mulito’, el artefacto era conducido y guiado como el padre Ricius lo describe ‘ un pequeño mulo guiado por las orejas espoleando sus flanco’, poco se sabe del desarrollo de dicho ‘mulito’ pero no hay duda que lo inhóspito del lugar y largas distancias eran terreno ideal para perfeccionar este invento.



En el siglo XVIII en Francia en junio de 1791 el conde de Sibrac sorprende a sus invitados al montar en publico lo que le denomino ‘cheval de vois’ (caballo de madera), este invento consistía en un madero que unía dos ruedas de manera singular y su accionar se ejecutaba realizando sendos golpes laterales con ambas piernas , dada la alta influencia que tuvo este nuevo invento en Francia y sobre todo que fue la alta sociedad de la época la que disfruto de lleno la llegada de caballo de madera , el invento del conde de Sibrac abrió las puertas a la bicicleta en la Alta Sociedad , las modas en la ropa tanto femenina como masculina tomo su giro ante el uso del caballo de madera, las damas de la época eran convidadas por sus pretendientes a un paseo en lo que la sociedad había aceptado como una nueva moda, con un incomodo andar la naciente bicicleta comenzó su camino.



En 1816 el alemán Federick Drais dio mas movilidad al invento de Sibrac la bicicleta comenzaba a tomar rumbo, la suma de este nuevo elemento le valió el nombre de Draisina al hasta ahora conocido ‘caballo de madera’ creado en Francia 25 años atrás, la bicicleta comenzaba un acelerado perfeccionamiento.



En 1840 el escocés Macmillan de una manera original logra enlazar los pedales y la rueda trasea por medio de una cadena y un piñón industrial en desuso, el invento le valió la cárcel ya que el escoses fue arrestado por circular a gran velocidad por las calles de su ciudad en una maquina desconocida hasta entonces.


En 1865 el francés Michaux aplico un rudimentario freno a la rueda trasera.





1869 se invento el primer par de llantas eran estrecha y de goma maciza, poco a poco se llenan las necesidades de la bicicleta el sillín, la aplicación de cojinetes a las esferas de los cubos de la rueda y a los pedales permite una manera mas cómoda de conducirla.


El Velocípedo es presentado en la exposición mundial de parís en 1878, participaron 11 constructores de 4 países: Inglaterra, Francia, Italia y Suiza.




En el año de 1888 el veterinario John Dunlop patenta los neumáticos en una historia familiar las ruedas de caucho hacían doler las manos de su pequeño hijo al golpear con fuerza el empedrado de la calle con la rueda del pequeño triciclo, y como de las pequeñas cosas surgen grandes inventos, surge la llanta de recamara y la llanta tubular. el velocípedo adquiere nueva autonomía las distancias se alargan cada día y la bicicleta llega a un rango envidiable de popularidad.


En Francia la contienda entre dos revistas deportivas llevo a escena lo que hoy conocemos como el tour de France, la carrera mas prestigiosa del mundo hoy en día. Al principio del siglo XX las carreras en velódromo cobran auge, la velocidad se une al espectáculo, A finales del siglo 19 las carreras de bicicleta en Europa son populares, el descubrimiento del Dr. Dunlop impulsa la bicicleta a los limites del profesionalismo.


Tour de Francia 1903


Italia también organiza su vuelta y es denominada Giro D' Italia, España también se organiza y poco a poco el tiempo a sido el mejor aliado de estas competiciones solo las grandes guerras han podido contra las pruebas de ciclismo europeo.


Gino il Pio rejuvenece
Tras la II Guerra Mundial se recupera el Giro de Italia, que se iniciará el 15 de junio de 1946 y que se presentará en el país como un gesto de coraje tras la batalla y símbolo del renacer de Italia. En aquel Giro se dio una auténtica sorpresa con la victoria de Bartali con 47 segundos de ventaja sobre Coppi. Resultó una auténtica hazaña para Gino, pues contaba con 32 años cuando conseguía el que debía ser su último éxito. Por otra parte, en la etapa 14 (Rovigo-Trieste) la carrera debió de ser neutralizada por una manifestación política debido a los conflictos entre Italia y Yugoslavia.

En 1947 se añade a la retransimisión deportiva de Radio Rai una variedad: “Il Girino Innamorato”. Aquel año Fausto Coppi se tomó la revancha con un margen de 1’43’’ a pesar de un mal inicio que aprovechó Bartali para ponerse líder. La subida a Pordoi supuso el momento fundamental hacia la victoria final, donde pasó primero (como ocurriría posteriormente en 1949, 1952 y 1953). No obstante, la rivalidad entre Coppi y Bartali se prolongaría hasta 1955.

En 1948 aparece en escena Fiorenzo Magni, un toscano que se convertirá en protagonista de la carrera. Con 28 años demuestra ser un excelente rodador, aunque un pésimo corredor en los descensos, lo que está a punto de costarle la victoria final. El tercer Giro de Coppi (1949) tuvo su sello particular. La etapa clave tuvo lugar entre Cuneo y Pinerolo, cuando el astro italiano estuvo 192 kilómetros fugado y consiguió casi doce minutos de ventaja sobre Bartali.

Un ciclista que no es italiano gana la carrera
1950
vio al primer ganador extranjero del Giro, cuando el suizo Hugo Koblet se proclamó vencedor, mientras que otro joven helvético, Ferdi Kubler, se convierte en la revelación con su tercer puesto. Coppi tuvo que retirarse en la novena etapa al caerse en una curva de Primliano y fracturarse un brazo.

Uno de los mayores avances de la carrera tuvo lugar en 1951, con la llegada de la radiocorsa. Las noticias de la carrera serán enviadas en un radio de 100 metros a los coches de la carrera. Fiorenzo Magni se lleva la victoria y la sorpresa corre a cargo del esprinter belga Rik Van Steenbergen, quien consiguió una gran ventaja gracias a una escapada con la que aventajó a Coppi y Bartali en tres minutos. El intento de remontada de Fausto en la contrarreloj sólo le permitirá acabar cuarto, mientras que Gino, con la clavícula dañada, termina décimo.



Italia tambien organiza su vuelta ciclista denominada Giro.


El ciclismo es incluido en el calendario olímpico. en Berlín se usan por primera vez los cambios traseros o piñones, la historia registra una caída en la prueba de ruta por que los corredores no estaban acostumbrados al nuevo invento.


El ciclismo se le considera un deporte de tiempos y marcas, los eventos de velódromo hacen de la velocidad una virtud, la carretera exige mas fuerza. El Norteamericano Lance Armstrong ha ganadao el Tour de Francia 7, siendo el único hombre en ganarlo siete veces en forma consecutiva. Hablar de Miguel Indurain es hablar del mas grande de los corredores a nivel mundial, gracias a las hazañas del navarro el mundo entero siguió día a día el paso del tour por las serpentiantes carreteras mas empinadas de la geografia gala. 5 triunfos en la carrera por etapas mas grande del globo convierten a Miguel Indurain como el primer hombre en ganarlo 5 veces en forma consecutiva, otros ganaron igual numero de tour pero en forma alternada Eddy Merx y Bernard Hinualt entre ellos. El español Pedro Delgado conocido como "el perico Delgado" ha sido el ciclista que ha ganado la etapa mas rápida del tour de France en toda su historia.


Hoy en día han nacido nuevas modalidades de ciclismo, existen cantidad incontable de fabricantes, el bicimontaña se popularizo de forma rápida por las características propias de la bicicleta de montaña.




Aunque la bicicleta ha cambiado con el tiempo, dos aspectos siempre perduran: el camino y el conductor, parece ser que todo se dio a su favor, hoy en día la industria de la bicicleta es un éxito millones de estas se exportan al año, las hay de todo precio y tamaños, los materiales también han cambiado y la ciencia junto a la alta tecnología parece haber encontrado un nuevo derrotero.


Pero no todo es ha sido color de rosas la Unión Ciclista Internacional conocida como UCI, ha impuesto a partir de enero de 2000 la estandarización de la bicicleta o sea que la bicicleta vuelve a su forma antigua eliminando aero-barras, llantas pequeñas en la parte delantera de la misma asi como el uso legal de la tubería o marco de la bicicleta con las medidas indicadas (7/10, 6/10 mm.) tanto en pista como en ruta.


En años anteriores la alta tecnología afecto directamente las marcas internacionales en todas las modalidades (pista, carretera y bicimontaña), y esta diferencia se extendió mas debido a que los países denominados ricos y poderosos viajaban de la mano con la alta tecnología caso contrario los países sub desarrollados esperarían años para poder disfrutar de los beneficios de la alta tecnología. Con esta regla en juego la UCI espera en los próximos años una nivelación general de fuerza y técnica en todo el mundo ciclistico.


Históricamente la bicicleta es un invento de inventos, una sucesión o una cadena de acontecimientos que marcaron su paso por el hierro luego al aluminio para terminar en la fibras sintéticas el titanium y el carbón, en fin no sabemos hasta donde nos hará llegar este invento, pero de algo si estoy completamente seguro ‘la bicicleta cambio al mundo’ y este se acomodo ha ella.





La famosa foto del cambio de amforas entre

Bartali y Fausto Copi iconos del ciclismo italiano.




CICLISMO SALVADOREÑO

SANGRE ITALIANA


En 1935 El Salvador es nominado sede de los Juegos deportivos Centro Americano, aunque el ciclismo desfila en el acto inaugural, no seria deporte oficial en la agenda de dicha justa deportiva, no existen registros oficiales del ciclismo salvadoreño antes de dicha fecha, pero la historia ha guardado en los ecos del pueblo, valiosos datos que son dignos de señalar y tomar en cuenta.


En el año de 1934 -35 un entusiasta grupo de italianos traen al país las primeras bicicletas, cabe destacar que las dos primeras marcas también fueron italianas, bianchi y legneano, de Francia vino la peugeot, todas la bicicletas guardaban características similares y fueron una verdadera novedad para la época, Mario Violo, Juan Stivella y Vicente Sarti fueron los primeros bambinos en surcar territorio patrio entre las polvorientas carreteras de El Salvador, lo que nunca imaginaron estos tres Italianos era que sus primeros pedaleos cambiarían el curso de un país de una vida nacional, al grado de detener las principales calles de nuestra diminuta república para brindar paso a la caravana ciclista de las vueltas de antaño, hasta allí llego el impulso que estos tres extranjeros dieron en sus primeros pasos y que por hoy al parecer ese impulso se pierde.


Mucho ha cambiado la campiña salvadoreña desde entonces, según el Sr. Carlos Rosales entrenador por muchos años del equipo nacional las primeras pruebas de ruta se desarrollaron carretera antigua a Zacatecoluca, San Salvador Cojutepeque -San Vicente-Zacatecoluca es una ruta clásica del ciclismo salvadoreño, la antigua calle a Santa Ana también fue escenario de grandes combates en este naciente deporte. Un promedio de 40 corredores participaban en dichas pruebas, El Salvador fue el primer país a nivel centroamericano que se utilizo los cambios de 5 pasos en la tracción posterior de la bicicleta.


En 1936 y 1937 en el lugar conocido como ‘el campo de Marte’, que además de funcionar como aeródromo e hipódromo , también se realizaron competencias de ciclismo en el ovalo principal de dicho campo, el primer campeón que la historia registra es Manuel Cáceres quien años mas tarde fue bautizado en Guatemala como ‘el fantasma de pinula’, Manuel Cáceres el chato guerra y Miguel recinos fueron los amos indiscutibles de la época, la velocidad fue su virtud. Las carreras de bicicletas se pusieron de moda tanto en El Salvador como en el mundo entero.


1938 marca el inicio del pedal salvadoreño a nivel internacional, Panamá realiza ese año los juegos centroamericanos y del caribe, la delegación salvadoreña encabezada por Manuel Cáceres, el chato Guerra, Miguel Recinos y Pedro Arrazola viajan en barco hasta ciudad de panamá debido a que en esa época no existían carreteras internacionales y el mar era la ruta mas rápida y segura, El Salvador participo en la modalidad de ruta.


Poco a poco el camino se abría para el deporte del pedal, los años siguientes marcarían un acelerado desarrollo del ciclismo en el área centroamericana, las pruebas de ruta ganaban cantidades increíbles de aficionados por toda América central, Guatemala y Costa Rica junto a El Salvador marcaron un ritmo diferente a las demás naciones del área en la historia de este deporte. Pero hay que reconocer que fue la sangre Italiana la que oxigeno el deporte del pedal en El Salvador.


Manuel Caceres (sentado traje blanco) sexto de la segunda fila.

EL FANTASMA DE PINULA


En 1938 se realiza la primera competencia internacional entre El Salvador y Guatemala, por vez primera los pedalistas de ambos países competirían y la meta de llegada seria la capital de la eterna primavera Guatemala, en estas condiciones de la prueba el final en Guatemala ponía la balanza a favor de los chapines, terreno que ellos conocían pulgada a pulgada.



Una centena de pedalistas de toda Centro América se presento a la línea de salida ubicada en legendario ‘ palo de Hule’ a la salida de Santa Tecla, La prueba consistiría en dos etapas la 1era. San Salvador / Jutiapa y la 2ª. Jutiapa /ciudad de Guatemala, Hay que señalar algunos elementos que rodearon la prueba propios de la época, Calles Polvorientas y empedradas, las ruedas de las bicicletas eran su mayoría rústicas pero fuertes provistas de recama de aire (tubular) que hacían mas cómodo el andar por las empedradas carreteras de la época, algunos ciclista que no contaban con algunos componentes automáticos y modernos (el cambio trasero de 5 pasos) al entrar en pasajes de montaña cambiaban la rueda completa y de esta manera modificaban el piñón según la exigencia de la carretera.



8:00 A.M. Banderillazo de salida arranca la competencia, el pelotón se mantiene unido gran parte del trayecto la caravana multicolor surcaba territorio patrio, por primera vez Guatemala y El Salvador enlazaban sus terrenos por el deporte. Gran expectativa causo la prueba entre ambos países, mucho publico se hizo presente a la orilla de la carretera los pedalistas salvadoreños ‘defendían’ a capa y espada el principio de la competencia, ya que se corría en terreno nuestro. Una caravana de vehículos propios de época acompañaban a los corredores, en ellos viajaban periodista, espectadores y los equipos técnicos de los países participantes.


En medio de lo que parecería una Mañana tranquila surge lo improvisto, Manuel Cáceres nuestra mejor carta sufre un pinchazo en la rueda trasera, el carro de abastecimiento técnico tarda en conectar con Cáceres y este pierde valiosos minutos y la fuerza que el pelotón imprime al grupo en carretera abierta. Con todo esto en contra Cáceres llega a jutiapa con 14 minutos de retraso contra el mejor tiempo de la 1era etapa el guatemalteco Ramón Montenegro. La prueba duro mas de seis horas.


Según las reglas de la carrera, la salida de jutiapa Guatemala seria con relación al orden de llega respetando los tiempos acumulados de los ciclistas en contienda, con esta regla Cáceres saldría 14 minutos después que Montenegro, o sea una salida neutralizada, arranca la 2ª. Etapa en terreno chapin, los quetzales en bicicleta aprovechan la geografía de su territorio e imprimen mucha fuerza al pelotón lo que provoco cortes y la formación de grupos en la carretera, esta situación fue aprovechada por Cáceres quien aprovechaba la llegada a cada uno de los grupos y tras una corta estadía en cada uno de ellos recuperaba fuerza y tiempo, asi la fue pasando casi desapercibido, Mientras tanto en la punta del pelotón Montenegro y un séquito de ciclista guatemaltecos hacían mas cómodo el andar del líder chapin. Cáceres se escudaba en el anonimato y poco a poco restaba importantes minutos a la punta de la competencia.


El puente de los esclavos, la ciudad de Barberena, la cuesta del chilero, la población del el cerizal fueron parte de la ruta, En esta ocasión, al igual que en El Salvador los pobladores de la campiña guatemalteca se acercaban a ambos lados de la calle para ver el impresionante paso de los ciclistas, una polvorienta y serpentina carretera adornaba el paisaje natural del vecino país, Los medios de comunicación locales daban créditos al Chapin Montenegro y pronosticaban un triunfo de el, en Guatemala su capital.


Manuel Cáceres crecía poco a poco, el mítico puerto de Montaña conocido como ‘La cuesta del chilero’ los 30 km. de ascenso fueron su mejor aliado, uno a uno los ciclista guatemaltecos sedian al demoledor paso del Salvadoreño, aunque la montaña no era su fuerte las condiciones de este se imponían al físico desgastado de sus adversarios. En la punta Montenegro confiado por la ventaja de la 1ª. Etapa no gastaba energía y pedaleaba tranquilo al frente un pequeño grupo de ciclistas fugados, todos chapines.



LA TEORIA DE LA FUGA


Al coronar el ultimo puerto de montaña, Manuel Cáceres realizo uno de los actos más heroicos de su vida, compitiendo contra un buen numero de corredores guatemaltecos, contra un ‘abismo’ de 14 minutos en tiempo y en territorio enemigo, Cáceres gasto su ultimo cartucho, llamo como un autentico jefe de filas a sus compañeros de equipo y preparo su escapada, con la complicidad de los ‘guanacos’ quienes por momento frenaron la marcha del pelotón ubicándose en la punta de este, Manuel Cáceres asesto el zarpazo.


¡Al ataque! Como suele suceder en las pruebas de rutas muchos son los intentos pero pocos son los que lo logran, lo que parecía un simple intento de ‘zafarrancho’ resulto una verdadera pesadilla para los ciclistas locales, Manuel Cáceres imprimió mucha fuerza a sus pedales y logro en pocos segundos una luz de distancia entre el sus cazadores, los chapines intentaron por todos los medios pero Cáceres no cedió, el terreno ondulado en las entradas a San José Pinula favoreció a nuestro pedalista, llego con una ligera ventaja al alto de Pinula donde los ciclista chapines parecían darle alcance, Pero Cáceres amo y señor de las estrategias, ‘acordeono’ a los corredores guatemaltecos, el nuestro sedia por momentos lo que provocaba la ansiedad en los chapines quienes se mataban por alcanzarlo y cuando parecía que era presa del pelotón el salvadoreño volvía a imprimir fuerza a los pedales lo que ocasionaba un bajón moral en la desgastada personalidad de los contrincantes, esta es la técnica del ‘acordeón’.


Cuando el terreno cambio de cuesta a bajada, la población de San José Pinula vio petrificada como nuestro campeón aventajaba al resto de corredores, una nube polvorienta impedía a sus perseguidores a darle alcance, fue tanta la velocidad que Cáceres adquirió con su velocípedo que fue imposible atraparlo, la fuga había dado resultado, Los comentaristas chapines sorprendidos por la situación de la carrera y mas que eso sorprendidos por el valor del salvadoreño en la bajada le bautizaron ‘ El fantasma de Pinula’ por ese acto de desaparición ante el publico.


En la cabeza de la competencia el chapin Montenegro fue alertado del ataque salvadoreño, y existio el panico en el grupo, desde ese momento cada quien velo por sus intereses, Guatemala veía peligrar su triunfo anunciado.El ambiente tranquilo de pinares, brisa fresca y las montañas circunvecinas de la ciudad de Guatemala, contrastaba con el ritmo de la competencia. polvo, sudor y lagrimas mezcla exclusiva del ciclismo hacían de la carretera una especie de coliseo Romano donde los gladiadores sobrevivían ante la perpetua ley del mas fuerte y sedian ante la superioridad de este.


Cáceres en solitario siguió su camino, el terreno cambio drásticamente, empinados caminos montañosos, improvisados puentes de madera cruzaban los ríos y quebradas eran los años 30, estos pinos y riachuelos fueron los mudos testigos de una gesta heroica cuando solo el aliento y su voluntad acompañaban al recien bautizado "fantasma de Pinula".


La cacería apenas iniciaba, Cáceres comenzó a atrapar corredores escapados del primer grupo estos como reza el calo deportivo, intentaron ir a "rueda" de Cáceres pero fueron mas fuerte la voluntad y el deseo del salvadoreño, sus víctimas no aguantaron el ritmo y los pedalistas quedaron esparcido, derramados sobre carretera de polvo.


Con mas pena que gloria el camino se volvía difícil, las energías se agotaban, el cansancio era su compañero y la soledad su amiga, A lo lejos se divisaba la gran ciudad de Guatemala, el camino de tierra cambiaría en pocos metros a calle asfaltada y allí las condiciones seria mas parejas, de repente llego el asfalto y el andar se hizo mas suave.


!Montenegro a la vista!

Los últimos ascensos tomaron por sorpresa al chapin, quien fue alertado por el publico local, la radio trasmitía los acontecimientos, la gran carrera terminaría en pocos minutos, en esos instantes, Cáceres diviso la triste figura de un ciclista a la distancia, esto le dio fuerzas y allí comenzó la verdadera competencia, aunque no hay un dato exacto mucho publico se acerco a las principales calles y avenidas de la ciudad de Guatemala, el hecho de que un chapin llegaría primero había provocado un sentimiento nacionalista y la disputa por primera vez de una prueba de este tipo era todo un acontecimiento.


Últimos kilómetros el salvadoreño guarda la esperanza de atrapar al guatemalteco Montenegro quien sede tiempo, Cáceres vigila la posición de Montenegro, el guatemalteco sabe que la mejor virtud de Cáceres es la velocidad, Cáceres era el actual campeón de pista (campo Marte) en los 4000 metros y 200 metros y la calle de asfalto beneficiaria al salvadoreño por su velocidad.

El triunfo casi estaba asegurado, pero la gran cantidad de publico presente en las calles de la capital, hacen imposible un ataque final del salvadoreño, la lucha se centraba en ambos corredores por momentos los chapines veían peligrar su triunfo pero Montenegro dueño de un temple y un temperamento deportivo elogiable, venció a Manuel Cáceres por escasos 14 segundos, ambos corredores se abrazaron y se felicitaron Cáceres acepto de inmediato la derrota, tras bambalinas dijo: "yo le veía lo quería alcanzar ... pero el publico no me dejo..."


Fueron los comentarios de Manuel Cáceres exhausto, cansado deshidratado y derrotado, bien dicen que el segundo lugar es el 1er. vencido, pero asi caen los grandes de cara al sol luchando hasta por la ultima cinta de calle.


Los comentaristas chapines felicitaron y elogiaron el triunfo de su compatriota, pero también resaltaron la gran faena de Cáceres y confirmaron la gran escapada en san José Pinula, "el mito del fantasma de Pinula", había nacido, y aunque Guatemala gano la prueba por 14 segundos nosotros ganamos un ídolo que ha durado siglos el se llamara Manuel Cáceres "El fantasma de Pinula".


Hoy en día han sido innumerables los viajes que he realizado a la tierra del quetzal o la eterna primavera, ya sea de vaciones o por motivos de trabajo observo los pinares a los lados de la carretera que une El Salvador con Guatemala, Pero en el Km. 16 de la ruta hacia El Salvador como es conocida esa super carretera de hoy en día, allí en ese km. 16 permanece el espíritu de ese fantasma de la gran hazaña de Cáceres, allí nació el mito y si las montañas y los ríos hablaran nos contarían de ese personaje como salido de una historia, el es Manuel Cáceres el "fantasma de Pinula".


Manuel Cáceres murió en El Salvador y sus restos descanzan en el cementerio de "Los Ilustres en San Salvador donde amigos ciclistas y familiares aun le guardan tributo.



DAVID MIRANDA

EL ESCALADOR CUZCATLECO


Nació en Santa Ana en 1943 es comerciante por profesión y su mayor satisfacción es “haber sembrado arboles y verlos crecer”. Asi de sencilla es la forma de ver la vida de David Miranda quien rodeado de su familia y sus amigos aun se mantiene latente en el andar de la bicicleta, ganador de innumerables pruebas su mejor virtud fue la fuerza en la montaña, “Nunca cambiaba de doble a sencilla” afirma el corredor Ismael Villacorta al hacer referencia al manejo magistral de los desarrollos superiores, movía los pedales con mucha fuerza “parecía que ir en bajada cuando en realidad eran cuestas”. Extiende su comentario Ismael Villacorta campeón centro americano de velocidad en la modalidad de pista.


La verdad es que las condiciones naturales son natas en los escaladores, fuerza Y ritmo el secreto, y la recuperación en pocos segundos su mejor aliado, aunque David Miranda nunca gano una vuelta ha El Salvador fue dueño de la montaña aquí y en muchas partes. En Guatemala en 1961 gano etapas con finales en montaña, En La Vuelta ha El Salvador en 1964 y 65 fue líder y campeón de montaña , represento a El Salvador en las Olimpiadas de México 68.

Pero quizás el primer éxito en su carrera fue ganar la segunda versión de la clásica San Salvador Guatemala o carrera centroamericana en 1961, Prueba que no pudo ganar Manuel Cáceres.


La historia de este singular ciclista arranca en chalchuapa en 1958 al ganar el circuito cerrado de dicha ciudad y la prueba de equilibrio, En 1959 gana la mayoría de las pruebas a nivel nacional, en 1961 luego de un año sin triunfos se adjudica en gran forma la carrera Centro Americana en ese mismo año se clasifica como el mejor salvadoreño de la vuelta a Guatemala en ese mismo año corre en la 8ª. Vuelta ha México.


En 1962 participa en la IX juegos deportivos Centro Americanos y del Caribe realizados en Jamaica, Participa nuevamente en la vuelta ha México edición IX.


En 1964 se realiza en El Salvador la primera vuelta nuestro país y David Miranda se clasifico como el mejor salvadoreño de la vuelta, En la segunda edición de la vuelta ha El Salvador se corona rey de montaña. Poderío que se extendió al campeonato nacional de primera categoría 1964 fue sin dudas un gran año para el santaneco David Miranda.



“En ese tiempo los ciclista nos hacíamos entre el polvo y el asfalto, no teníamos grandes alicientes económicos y el principal motivo de nuestra participación era ganar”. Recuerda David Miranda al hacer memoria atrás de innumerables hazañas en dos ruedas. Guatemala era nuestro termómetro los corredores chapines se interesaban por lo que hacíamos y nuestros avances. Lo mismo hacíamos nosotros y la mejor forma era midiéndonos continuamente. agrega nuestro campeón. El ciclismo de hoy ha perdido mucho por que los corredores de hoy no se exigen ha fondo, tomando en cuenta el apoyo de hoy en día a dicho deporte ante los pobres resultados en los últimos años.



Con el correr del tiempo “Don David” como es conocido revela su secreto “Lo mejor que yo tenia era que disfrutaba de las competencia...” “entre mas largas mejor, todo lo contrario a mis adversarios, para mi entre mas largas eran mejor, me sentía mas fuerte y allí era mi verdadera ventaja”. Afirma Don David Miranda con cierta picardía en su mirada, como descubriendo lo que por muchos años fue su indescifrable secreto, “realmente las disfrutaba, Siempre guardaba lo mejor para el final”, agrega. Aunque su vida deportiva tomo un curso deferente siempre se mantiene ligado a la bicicleta, el descuido de dicho deporte hizo que el santaneco David Miranda Enfocara sus esfuerzos hacia la Triatlón donde también ha cosechado triunfos. Como deportista y como dirigente, aunque en el año 2001 renuncio a la directiva del Triatlón por mantener diferencias con el INDES.



Algunos resultados de David Miranda.


Ganador de una meta de montaña

En la 2ª. Vuelta a Costa Rica, 1966.


Mejor Salvadoreño clasificado1ª. Vuelta 1966

El Salvador


Posición 14 X Juegos Deportivos C.A

1966 Puerto Rico Y del Caribe.


Campeón de la 1ª. Vuelta f. Charlaix 1967 El Salvador.

San Miguel.


2º. Lugar premios de montaña 1967

Costa Rica.


3ª. vuelta a Costa Rica.


Campeón Nacional 1ª. Categoría 1967

El Salvador.


Rey de Montaña Vuelta ha San Miguel 1967

El Salvador.


Ganador circuito cerrado 1968 El Salvador.


3ª. Vuelta a El Salvador.


Participación XIX Juegos Olímpicos 1968

México.


Campeón Nacional 1ª. Categoría 1968

El Salvador.



RECORD’S NACIONALES

EVENTO DISTANCIA TIEMPO (H:M:S)


Doble puente Cuzcatlan

180 km. 5:20:19


Doble Acajutla

160 Km. 5:07:15


Doble Las Chinamas

160 Km. 4:59:35


Doble Chalchuapa

160 Km. 5:07:58


Circuito Alameda Roosevelt

58 Km. 1:29:41



David Miranda a sus 59 años es un ejemplo a seguir, padre de familia, atleta ejemplar y sobretodo una hoja limpia de vida es su verdadero triunfo, Como dato aparte don David Miranda organiza cada año la peregrinación en bicicleta desde Santa Ana hasta Esquipulas (100 KILOMETROS). Cientos de ciclistas siguen sus pasos en su nativa Santa Ana y aunque el tiempo pasa el añejo de su calidad se siente con el elegante andar de quien aun en vida es el mejor escalador cuzcatleco... David Miranda.



ROBERTO GARCÍA

‘EL TRENCITO’

Uno de los casos mas patético del ciclismo nacional, es sin dudas el caso del trencito García como se le conoce en el mundo del pedal, a sus cincuenta y tantos años en el andar de la bicicleta vive mas cerca de ella que muchos de los dirigentes de este deporte, ciclista profesional en sus años mozos entrego todo lo que pudo por el ciclismo nacional, representando a el país en juegos centroamericanos y del caribe Kinstong Jamaica y la en olimpiada México 68, uno llega a pensar... como paga el deporte?.


El trencito se desempeña en la actualidad como mecánico de la selección nacional de ciclismo, a tenido la oportunidad de ver pasar generaciones de pedalistas en nuestro país además de correr vuelta a El Salvador , Guatemala, Costa Rica y Brasil.

Animador de las vueltas a veteranos en la hermana república de Guatemala Roberto García recibe el apoyo y la admiración de la dirigencia la prensa y sobre todo de los corredores veteranos guatemaltecos.



Entre las aventuras que Roberto García en mas de una ocasión compartió con los amigos esta la prueba de ruta en Jamaica, Cuenta Roberto que el día de la carrera de ruta en los JCAC realizados en Kinstog Jamaica, fue tanto el cansancio que se perdió en la competencia con otros ciclistas que le siguieron a el sin darse cuenta del extravío en la isla, esta hizo que sus tiempos se extendieran y al darse cuenta del camino equivocado retomaron la ruta y llegaron a la línea de meta cansados... pero llegaron y no llegaron de ultimo.


Entre las ultimas aventuras que se le conocen al ‘trencito’ son sus constantes viajes al templo del Cristo negro de Esquipulas, ubicado a 160 km. De San Salvador, marcando el mas claro ejemplo para todas las generaciones, hoy en día su humilde opinion hace saber que para ser un ciclista de elite hay que disciplinarse tanto sobre o bajo la bicicleta la calidad de vida de un ciclista no permite los excesos, ‘los muchachos de hoy en dia no se cuidan... dice García y agrega con la llegada de mujeres al velódromo los ‘bichos no rinde por que son muy novios’...


Sabias palabras de alguien que batallo en las montañas del oeste chapin, la selva amazónica fue testigo de sus hazañas, los últimos resultados de la vuelta de la juventud en Guatemala hablan con sinceridad del poco nivel y la poca condición física de nuestros atletas sub 23, las palabras de Roberto García son ciertas, muchos jóvenes ciclistas se jactan y creen mas de los que realmente son o si ponemos en una balanza ¿que triunfos a tenido el ciclismo juvenil? En los ultimos 15 años... de que hay que creerse si no le hemos ganado a nadie?... si tomamos en cuenta en números la decadencia de ciclista en nuestro país comparado con el gran potencial de Guatemala Y costa Rica, llegaremos a la conclusión que Roberto García no esta equivocado hay que ganar y disciplinarse antes de gritar victoria.


Por hoy ‘el trencito’ sigue su marcha nadie sabe cuando se apagara la locomotora y parece que tendremos trencito para muchos años y aunque el mismo sea quien se aparta del espejismo del oro, la plata y el bronce... su corazón esta fabricado de un material que nadie en esa federación conoce... solo los que pedalearon y pedalean con el saben que combustible alimenta el amor por la bicicleta de Roberto ‘el trencito’ García.


Maureen Kaila Vergara

Nació en los Estados Unidos de padre canadiense y madre salvadoreña, Maureen es el fruto de tres naciones "gringa" de nacimiento, canadiense por su padre Greg Kaila y salvadoreña por su madre Ana Vergara oriunda de Sonsonate quien viajó a la unión americana por un mejor futuro para ella y su familia.


Los orígenes de Maureen en el deporte se dan en las pruebas de triatlón y las carreras de bicicleta (ruta) en el área de San Francisco California, inicia rápidamente un ascenso a niveles que solo tenían los atletas élites en los Estados Unidos, con la mira en participar en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 pide el aval de la Federación Salvadoreña de Ciclismo para correr en nombre de El Salvador.



El Campeonato Mundial de Ciclismo a celebrarse en Colombia en 1993 era el indicado para buscar una plaza en Atlanta 96, Maureen se ubicó entre las diez primeras plazas.


Su mejor actuación a nivel internacional lo realiza en la XVIII edición de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe realizados en Maracaibo, Venezuela en agosto de 1998, al agenciarse la medalla de oro en la prueba de contra reloj; luego gana una medalla de plata y otra de bronce en la ruta, pero el doping del equipo femenino mexicano hace justicia al esfuerzo de Maureen y logra una cosecha impresionante de 2 Oro, una Plata y un Bronce. (La prensa Gráfica, 10 de agosto de 1998)


Los Juegos Panamericano en Winnipeg y las Olimpiadas de Sydney, Australia, representan el retiro de Maureen ya que su tiempo y su papel en dichos eventos fue criticado por los "especialistas" del deporte nacional. (La Prensa Gráfica, 1999)



Vueltas a El Salvador

El ciclismo salvadoreño tuvo su época entre los años 60, 70, 80 y parte de los 90, con sus tradicionales vueltas ciclísticas, en la que participaban pedalistas locales y extranjeros. Fueron años en el que las principales cartas salvadoreñas adquirían roce, fogueo, tras competir con ciclistas de Colombia, Francia, Cuba y hasta de Rusia.


Estas vueltas acaparaban la atención en las vacaciones agostinas, ya que, recorrían los 14 departamentos del país. Hacían su recorrido durante diez días, tiempo suficiente que le bastó al ciclismo nacional, para ser inscritos por la Federación Internacional.


Sin embargo a mediados de los años 90 esta vuelta fue desapareciendo, debido a que ya no se tuvo el mismo entusiasmo, de la época mencionada. El pedal se fue muriendo y aquellos pedalistas colombianos, europeos y hasta cubanos, pasaron a ser parte del olvido y del fallecimiento de esta disciplina en el país. Las últimas seis vueltas que se llevaron acabo fueron ganadas por los colombianos. (La Prensa Gráfica, agosto 1993)


El público disfrutó entre 1987 y 1992 lo que fue la parte final de las famosas vueltas a El Salvador. La falta de apoyo y las diferencias entre los dirigentes, sepultó al mismo ciclismo. La federación existía de nombre, sin tener una junta directiva idónea, que diera un salto favorable. Las vueltas desaparecieron sin dar un aviso que volverían en un tiempo a corto o a mediano plazo.


Hubo etapas que se ganaron con ciclistas locales, como Carlos Baltazar Rosales, el popular "camioncito" Guerrero, Mario Zometa, Juan Moreno (Ganador de la ultima edición a nivel de novatos), Antonio Gasca, Carlos Méndez, Mauricio "el chele" Hernández (único salvadoreño en la historia en ganar una etapa en la Vuelta a Costa Rica).


En fin, todos brillaron con luz propia, las últimas seis vueltas tuvieron sabor a la cumbia. Ante la urgencia de las vueltas, la federación preparaba a los ciclistas con etapas en todo el país. Pero no era lo suficiente, se tenía que recurrir al fogueo mismo por las vueltas que se efectuaban en la región. Ahora has vueltas en Guatemala, Costa Rica y en El Salvador.


Carlos Avalos Ganador de la XXIV Vuelta a El Salvador.


Ganadores Vueltas ciclista a El Salvador

Año Ganador País





1964 Armando Paniagua Guatemala
1965 Juan Jose Pontaza Guatemala
1966-1967 No Event

1968 Julio Patricio Merino El Salvador
1969-1972 No Event

1973 Francisco "Pato" Funes El Salvador
1974 Fernando Moreno Mexico
1975 Pedro Acu Tura Guatemala
1976 No Event

1977 Arquímedes Jaén Panama
1978 No Event

1979 Roberto "Cuque" López Guatemala
1980 No Event

1981 Gregorio Rodríguez Guatemala
1982 Carlos Aguilar Guatemala
1983 Rafael Ernesto Chávez El Salvador
1984 Arsenio Chaparro Colombia
1985 Héctor Julio Patarroyo Forero Colombia
1986 Julio Carlos Morales El Salvador
1987 Jorge Landaverde El Salvador
1988 Luis Pérez Colombia
1989 Jair Bernal Colombia
1990 Marcos Wilches Colombia
1991 Luis Fernando Lara Colombia
1992 Daniel Bernal Colombia
1993 Luis Cárdenas Colombia
1994 Fredy Núñez Cuba
1995 - 2003 No Event

2004 Enrique Avalos El Salvador
2005 Cameron Hughes Australia
2006 Gregorio Ladino Colombia
2007 Wilson Zambrano Colombia
2008 No Event
2009 ?


Países participantes la vuelta ciclista a El Salvador.

Guatemala 6 veces ganadora de la vuelta

Colombia 10 veces "

EL Salvador 6 veces "

México 1 vez "

Panamá 1 vez "

Cuba 1 vez "

Australia 1 vez

Costa Rica

Honduras

Nicaragua

Venezuela

Belice

USA

Canadá

Francia

Rusia.



Vuelta femenina a El Salvador

Año Ganadora País
Equipo - Team
2004 Evelyn García El Salvador Banco Cuscatlan - Cogeas
2005 Edita Pučinskaitė Lithuania Nobili Rubinetterie - Menikini - Cogeas
2006 Aimee Vasse United States Tria - USA
2007 Evelyn García El Salvador Team Cmax Dila - Guericiotti - Cogeas
2008 Tatiana Stiajkina Ukraine USC Chirio Forno d'Asolo


La Vuelta a El Salvador es catalogada según la normas de la UCI en categoría 2.6 (no profesional), las etapas variaban según los costos de la carrera y se desarrollaba entre 6 y 8 etapas, las distancias diferían entre 700 y 800 kilómetros.


A excepción de la ultima vuelta corrida en diciembre de 1994, las 20 ediciones restantes se corrieron a finales de julio y principios de agosto, con este evento San Salvador celebraba el cierre de sus fiestas patronales con la tradicional vuelta a El Salvador.


La vuelta a El Salvador era dirigida por jueces internacionales y nacionales, entre ellos Boris Motta de Guatemala y los jueces nacionales.: Roberto Peraza, Israel González, Dagoberto Baiza, Luis Lemus entre otros. (Rosales, 2001)



Cronología Del Ciclismo.


El ciclismo salvadoreño a estado plasmado de múltiples glorias a lo largo de su existencia, es por tal razón que se presentan algunas fechas y eventos memorables que no se deben dejar de lado cuando se habla de las figuras y logros que pusieron al país en el podio de los ganadores.


La información que aquí se dan a conocer tiene como finalidad el establecer que el ciclismo ha manejado buen nivel en el pasado y que estuvo al nivel de los países considerados grandes de la región como Colombia, México, Guatemala, Cuba, Costa Rica y otros.



1934 -35 Un entusiasta grupo de italianos trae al país las primeras bicicletas.


1936 Nace el club "Arco Iris" y la Liga de Ciclismo.


1948-54 Es creada la 1ª Federación de Ciclismo, presidente Juan Stivella


1935 El Salvador, sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.


1936 Se realiza la primera competencia internacional entre El Salvador y Guatemala.


1936 El Salvador fue el primer país en Centro América que se utilizó los cambios de 5 pasos

en la tracción posterior de la bicicleta.


1936 y 1937 en el lugar conocido como "el campo Marte", se realizan las primeras competencias de ciclismo en el óvalo principal del escenario deportivo.


1938 Manuel Cáceres, es bautizado en Guatemala como "El fantasma de pinula".


1938 marca el inicio del pedal salvadoreño a nivel internacional, Panamá realiza ese año los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la delegación salvadoreña encabezada por Manuel Cáceres, "el chato" Guerra, Miguel Recinos y Pedro Arrazola viajan en barco hasta ciudad de Panamá.


1943 Nace en Santa Ana David Miranda el mejor "Escalador Cuscatleco".


1944-50 Se realizan las primeras pruebas de Campeonato Nacional.


1946 fin de la Segunda Guerra Mundial.


1948 Época del Francisco "Pato" Funes, Víctor Santos Villeda, Joel Dubón. entre otros.


1959-60 David Miranda, "Rey de montaña" a nivel nacional.


1962 El Salvador participa en la IX Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe

realizados en Jamaica.


1964 se realiza la primera Vuelta a El Salvador.


1966 X Juegos Deportivos C.A Y del Caribe en Puerto Rico.


1967 Se realiza la 1ª. Vuelta F. Charlaix en San Miguel.


1968 Se disputa la 3ª. Vuelta a El Salvador.


1968.Participación XIX Juegos Olímpicos México


1970 Muere Walter Rider.


1993 Se realiza la ultima Vuelta a El Salvador


1993 Se realizan los V Juegos Centroamericanos.


1994 El ciclismo se declara acéfalo al renunciar el directorio de la federación encabezada por el Ing. Deras.


1994 Irrumpe en el mercado nacional el Bici montaña y cambia bruscamente el camino de ciclismo nacional.


1994 Llega a El Salvador el norteamericano Don Rusell y forma el equipo "Génesis".

1995 Se elige nueva directiva y es precedida por el Lic. Juan Rivas como presidente.


1995 Se realiza la I Vuelta Centroamericana, marca el primer fracaso del INDES en el deporte del pedal al revelarse los ciclista salvadoreños.


1996 Maureen Vergara logra 5º lugar en los Juegos Olímpicos de Atlanta, prueba por puntos.


1996 Don Rusell y el Team Genesis logran el 21 de junio de 1996 la primera travesía en un día a nuestro país de "frontera a frontera", con 312 Km. de recorrido, Saliendó desde La frontera de San Cristóbal en Santa Ana, con meta en la frontera del Amatillo en el departamento oriental de La Unión, estableciendo el primer registro con un tiempo de 11horas 36 minutos y 20 segundos.


1997 El Salvador participa en la XVII Vuelta a Chiriqui, Panama.


1997 Crisis en la Federación de Ciclismo por los resultados del equipo salvadoreño en los VI Juegos Centroamericanos de San Pedro Sula.


1998 Maureen Vergara logra buena cosecha de medallas en Maracaibo, Venezuela, en los XVIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.


1999 Ernesto Vides es elegido presidente de la federación de Ciclismo.


2000 Un grupo de ciclistas salvadoreños viajan a Suiza.


2001 Ernesto Vides se reelige como presidente de la federación de ciclismo.


2001 VII Juegos Centroamericanos en Guatemala, el ciclismo salvadoreño logra 5 medallas de oro, 4 medallas aportadas por el equipo femenino. Maureen Vergara se despide a lo grande al ganar medalla de broce en la prueba de ruta femenina, ganada por Evelyn Garcia a Dolores Molina de Guatemala.










2002 Los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe se realizarán en noviembre en la capital salvadoreña.


2002 Evelyn Garcia logra dos medallas de bronce y una de plata en JDCA. S.S 2002


2003 Evelyn Garcia gana dos medallas de plata en los mundiales B en Eagle Suiza.


2003 26 de octubre Carlos Avalos se pone el sueter lider de la vuelta ciclista a Guatemala.


2004 Se reactiva la Vuelta ciclista a El Salvador, la edicióm XXIV fue ganada por Carlos Avalos.


2004 Evelyn Garcia gana la primera edición de la Vuelta Femenina a El Salvador.


2004 Evelyn Garcia la mejor latinoanerican en la prueba de ruta en los Juegos Olimpicos de Atenas Grecias 2004.


2005 El Australiano Cameron Hughes gana la edición XXV de la Vuelta ciclista a El Salvador.


2006 Corriendo para los tecos de Mexico, el colombiano Gregorio Ladino se adjudica la edición XXVI del giro salvadoreño.


2007 Evelyn García gana la cuarta edición de la Vuelta femenina a El Salvador su segundo podium.


2007 Wilson Zambrano de Colombia se hace el doblete cafetero al ganar la edición XXVII.


2008 Se frusta la reelección de Ernesto Vides en las instalaciones del COES.


2008 El INDES nombra una comisión normalizadora en ciclismo, es desconocida la directiva pasada.


2009 Eleciones en ciclismo gana Sherman Calvo 29 votos contra 18, su adversario Alfredo Cruz reconoce la derrota.


2009 Ernesto Vides es relevado como presidente de la Federación Salvadoreña de Ciclismo.


2009 El 2 de abril, El Salvadoreño Ismael Villacorta con un tiempo de 26 minutos con 26 segundos se adjudica la II etapa de la edición 58 de la vuelta master a Guatemala; una contra reloj individual con un recorrido de 21 kilometros, un hecho sin precedentes en el ciclismo salvadoreño.


2009 mayo 31 Evelyn Garcia gana la VIII Vuelta Ciclista a Costa Rica ICODER 2009


Junio de 2009 Evelyn Garcia gana la IX Vuelta Ciclista a Guatemala 2009, logrando triunfar en las tres grandes vueltas a nivel centroamericano.


2009 / 13 septiembre Eduardo Avelar gana la sexta etapa de la IX Vuelta a Nicaragua.


2010 abril 13. Evelyn Garcia logra medalla de bronce en la contrareloj de los IX juegos deportivos centroamericanos en Panama.


2010 abril 17. Evelyn Garcia logra la medalla de oro en la ruta de los IX juegos deportivos centroamericanos en Panama.


2010 abril 18. Mario Contreras ganó la medalla de bronce en la ruta de los IX juegos deportivos centroamericanos en Panama.


5 comentarios:

rojasg64 dijo...

Que bien Meme, nunca me di cuenta cuando jugamos en el ORO que estabas de lleno en el mundo del ciclismo. Leyendo esta pagina te puedo decir que esta bien y leyendo un poco de la historia ciclistica de El Salvador estaba buscando algo acerca de el corredor Francisco "El Pato" Funes, vos lo tenes como Antonio. Nosotros fuimos vecinos en La Zacamil por muchos anos,vivimos en el mismo edificio. El y su hermano Wilfredo siempre estubieron representando y corrian bajo el patrocinio de Estadio Centro Deportivo. Segui adelante con este buen trabajo que sabes have bien.

Manuel Rebollo dijo...

gracias gigio por alli veo al pato le dare tus saludos, cuidate y gracias por la observacion

rojasg64 dijo...

Meme, viendo la foto de la caida en la muerte subita en bicimontana, te hago la pregunta: que la paso a ese pobre qu cayo de cara?

Manuel Rebollo dijo...

se levanto y termino la prueba, el que esta viendo la caida a la derecha soy yo, cuidate gigio.

rojasg64 dijo...

Meme, es claro tu esfuerzo y dedicacion en este blog. Felicitaciones por un buen trabajo. veo que has puesto nuevas anecdotas y eventos. lo mejor de todo y es vien notable es que estas haciendo lo que mas te gusta:
Periodismo y Ciclismo.
Dale adelante siempre encima Meme!!

II FECHA COPA RUTA 2013

ENTREVISTA CANAL 12

La Locomotora del Cogeas

La Locomotora  del Cogeas
Uno de los mejores equipos de la historia del ciclismo salvadoreño, ha sido el Cogeas Consulting, cuyo trayecto a través de las mejores vueltas ciclista de América y Europa, conformado por ciclistas colombianos y salvadoreños, entre los años 2002 al 2006; el “Dreams Team” del Cogeas, tuvo en sus filas a corredores cafeteros de la talla mundial como: Oscar Álvarez, Paulo Vélez, Arles Castro, entre otros. Los salvadoreños Carlos Avalos, Reinaldo Murillo, Carlos Salazar, Miguel Duarte, Jorge Contreras y Carlos Hernández, complementaron el equipo, que logro mantener a Carlos Avalos líder de la vuelta ciclista a Guatemala 2004. Avalos ha sido el único salvadoreño en lucir el Suéter líder de tan prestigiosa vuelta Ciclista.

IMAGENES CUARTA ETAPA

FOTOS V ETAPA

FOTOS V ETAPA
CORTESIA DE Mertinore

Desde el Pelotón: Un triste adiós para un gran amigo.

Desde el Pelotón: Un triste adiós para un gran amigo.

SIGUE LA ACTIVIDAD DEL CICLISMO INFANTIL

SIGUE LA ACTIVIDAD DEL CICLISMO INFANTIL
La federación salvadoreña de ciclismo, llevó a cabo el pasado domingo, una clínica de ciclismo infantil al interior del parque Cuscatlán, con la intención de buscar nuevos talentos, a la cita acudieron una docena de infantes, quienes fueron instruidos por el personal técnico de la FSC con juego s de Gymkana , orientado a la instrucción temprana de la destreza infantil. El personal técnico de la FSC se hizo presente desde tempranas horas del domingo, atendiendo a la población de chiquitines que conforman las fuerzas básicas del ciclismo salvadoreño. La empresa industrias Capri apadrina las actividades del ciclismo Infantil/ juvenil de El Salvador. Un proyecto que dará frutos a largo plazo.

Arrancan las Ciclo vias

El Grupetto 2011

El Grupetto  2011

PREPARACION FISICA DE CARA AL 2011

PREPARACION FISICA DE CARA AL 2011
Kike Avalos con sus pupilos de cara a los compromisos de 2011,

ALDO "GATO SECO" SALAZAR GANO LA VUELTA CICLISTA A ORIENTE

51ª Vuelta Ciclista a Guatemala

51ª Vuelta Ciclista a Guatemala
GALERIA FOTOGRAFICA

51 VUELTA CICLISTA A GUATEMALA

51 VUELTA CICLISTA A GUATEMALA

LA FOTO DEL DIA.

LA FOTO DEL DIA.
Cinco kilómetros habían transcurrido desde el banderazo de salida, cuando “el Cachorro” Padilla (Orbea ProBikes) le robó inspiración a la lluviosa mañana de este viernes para lanzar el primer ataque de la segunda etapa del Tour Orbea 2010.

FOTO HISTORICA

FOTO HISTORICA
VELODROMO DE EL SALVADOR 1990.

¿Ganó o ganamos?

¿Ganó o ganamos?
La pagina de Evelyn García.

Un salvadoreño mas en Mayagüez

Un salvadoreño mas en Mayagüez
Sufrió un viaje agotador, llego a altas horas de la noche a Puerto Rico, su misión era llegar a tiempo para la contrarreloj y lo logro, Rubén Contreras el Team Manager del equipo salvadoreño, lo había logrado, sin cama y con el sueño perdido, se apunto para dirigir a la cuzcatleca Evelyn García, durante la prueba de contrarreloj disputada en la zona de Lajas en Mayagüez. Además de su aporte en material deportivo, Rubén también dio su experiencia en este tipo de eventos, Rubén a base de gritos animando a la nuestra, estrategia y empuje, imprimió el impulso suficiente para que nuestra máxima figura nos regalara de nuevo a todo un pueblo una satisfacción mas en el deporte de los pedales. Gracias Rubén, yo se que tu sacrificio ha valido la pena. Esas lágrimas derramadas después de la carrera son el reflejo del amor que llevas dentro de ti por este pedacito de tierra que se llama… El Salvador.

Desde el pelotón: Toda una vida.

Desde el pelotón: Toda una vida.
La pasada edición de la clásica ciclista en honor a nuetra señora de Santa Ana, nos dejo el dulce sabor que cuando las cosas quieren hacerse, si se puede. Gracias a la gran colaboración de Mario Contreras y Miguel Abrego, quienes junto al INDES y a la alcaldía municipal de Santa Ana por los hermosos trofeos dignos de una clásica ciclista. Pero lo mejor estaba para el final. De repente. los organizadores me toman por sorpresa; que se va a entregar un premio especial, un pequeño trofeo, pero grande en significado y mas grande aun quien lo recibiria, "Don Salomón", conocido popularmente como “Don Monchito”, quien se debatió esa mañana entre los pedalistas y finalizo con éxito las dos etapas de la clásica pedalistica. A sus 72 años don Salomón es un vivo ejemplo y ayer mientras el profesor Víctor Cardona le entregaba el trofeo, en sus ojos pude ver el éxtasis de la victoria, el temple de todo un ganador, que ha cosechado amistad y aplausos al paso demoledor de esos miles de kilómetros recorridos que lo hacen grande entre los grandes, “Don Monchito”, jamás olvidare cuando en aquel circuito cerrado en “Metrocentro” me dejo tirado, pero mas inolvidable será para mi, verlo correr como un venado con la brisa en el pecho, su humildad y estilo al viento. Solo quiero decirle... Gracias por existir Don Salomón.

Vuelta ciclista a Suiza

Vuelta ciclista a Suiza
en vivo

Desde el pelotón: Más que medallas.

Desde el pelotón: Más que medallas.
Soy de los que se alegran por los triunfos de nuestros atletas, desde el judo, karate, patinaje, etc. Hasta el fútbol (que poco me gusta), me alegro cuando la azul y blanco gana en sus encuentros deportivos, sean al nivel mundial o regional, inter/cantonal, que más da, si es deporte. Pero existe entre nosotros los salvadoreños una raza, estirpe o linajes, de aficionados y periodistas deportivos, que lejos de apoyar a nuestros atletas, “socan” para que estos pierdan; y el ciclismo no es la excepción. Mas que decepción es la tristeza que siento, al ver como el esfuerzo de nuestra compatriota fue tirado al traste por un comisario venezolano, que prácticamente la detuvo durante su participación en la prueba de contrarreloj individual, haciéndole perder importantes segundos, en una prueba de un alto nivel técnico y mentalmente complicada. Aquellas madrugadas de entrenamientos y sacrificios, bajo el sol y la lluvia, fueron derrotadas por causas ajenas al deporte. Todos somos testigos que Evelyn antes de cada carrera, pedaleaba 60 kilómetros desde su casa hasta el punto de salida, a donde partía con el grueso del pelotón. Y que más del naciente Mario “Lobo solitario” Contreras, quien se defendió a lo grande en un pelotón poblado de adversarios, a donde le tocó fluctuar silenciosamente entre 40 rivales, para aprovechar las escapadas y las arremetidas del pelotón, Marito disminuido por una lesión en su muslo provocado por el esfuerzo en la contrarreloj, a donde finalizo 5º, se lanzó con la consigna de estar en el podium, y lo logró. Una humilde y devaluada medalla de bronce que para mi sabe a Oro. Debo felicitar primero a los atletas y sus familias, a la verdadera afición que dio su apoyo incondicional a Evelyn y a Mario, al Ing. Eduardo Palomo presidente del COES, a la junta directiva de la FSC por haber dicho presente a estos juegos, que se realizaron con un bajo costo económico y un gran esfuerzo colectivo. Con resultado modestos pero propios, sin lujos ni aspavientos personales, sin derroche de recursos y con un presupuesto apretado por parte del INDES por culpa de los problemas del pasado. Yo Soy de los que se alegran por los triunfos de nuestros atletas ¿y usted de que grupo es?...

A dos meses de tu partida...

A dos meses de tu partida...
Desde hace dos meses desde tu partida. Aun siento el vació que dejaste en mi corazón. Hay veces que creo escuchar tus ladridos… Y te busco en mi alma y en cada rincón. Es por eso que en las noches, dejo abierta la puerta de mi cuarto Para así creer que en lo oscuro volverás a mí… Un día de estos soñé contigo. Y estabas tan contento, como aquel día que te conocí. Ahora entiendo querido amigo, aquel juego de pelota. Y que no fui yo el que te encontré, si no fuiste tu el que llego a mi…

Desde El Pelotón: Más que una medalla de oro

Desde El Pelotón: Más que una medalla de oro
El aplauso y la algarabía fueron interminables, los gritos de hurra y silbidos anegaron el ambiente, en el pódium el coronel Torres imponía en el cuello del ciclista sonsonateco Antonio Campos la medalla mas aplaudida de la jornada de la primera fecha del torneo Bike Center de bicicleta todo terreno o bici montaña (BTT). Con mis ojos humedecidos por el momento, hago la visión retrospectiva de la carrera de Tony Campos, y veo a un chico pasadito de libras luchando contra los grandes, lo vi descender a toda velocidad por la cuesta del polvorín, apearse de la bici y correr, en la bajada “la matadora”, tropezó, se levanto y siguió, supero la mas difícil zona de la pista, hasta allí todo normal. La siguiente vuelta volví a ver a Tony Campos defendiendo con todo el suelo de su querido Sonsonate. Al final abandono, lo había dado todo, su cuerpo ya no dio para mas, Aunque no llego a la meta, lo había intentado. Pero como dijo un día un amigo, “En esté mundo no todo está perdido”, gracias al comentario de una amiga, me di cuenta que Tony Campos era un atleta “especial”, de allí surge un triunfo de lo que parecía una derrota, por motivos que desconozco, esté atleta corre con una prótesis que sustituye una de sus pantorrillas, el pobre joven se inscribió con el temor de no ser aceptado en el evento, corrió como todo un deportista, como una persona normal, y ese es su premio, ser visto como un atleta y no como algo extraño. Es por eso que aprovechando la ocasión del la primer fecha del torno de MTB Bike Center y destinamos un premio especial por parte de los organizadores de la prueba con una medalla, al esfuerzo, sacrificio, y todo aquello que rodea el ciclismo que Tony Campos nos dio esa mañana de domingo. El aplauso fue interminable, la alegría y los gritos aun suenan en mi memoria, por que ese día Tony logró su primera medalla, no fue de oro, ni plata, ni bronce… Está fue tejida con amor al ciclismo, con esfuerzo, lucha y sacrifico, una medalla que jamás olvidaremos.

Un pedacito de Extremadura en El Salvador

Un pedacito de Extremadura en El Salvador
De apariencia sencilla luciendo unos hermosos ojos verdes, Azucena Lozano, mejor conocida en el ambiente deportivo de su país España como “Azu”, es una verdadera joya del deporte español. Y no es mera casualidad que Azu Lozano esté con nosotros, parte de los meritos han sido gracias a la gran colaboración del Ing. Eduardo Palomo en su calidad de presidente del COES y de la visión del Presidente de la Federación salvadoreña de ciclismo don Sherman Calvo; quienes concientes que el verdadero desarrollo de nuestro ciclismo depende directamente de la formación profesional de entrenadores (de los cuales no hay muchos), y por consecuencia del esparcimiento de la simiente deportiva de los pedales en todo el país. Azucena Lozano, quien funge como entrenadora del equipo de Extremadura, es una chica que ha sabido irrumpir en un deporte que de por si es dominado por el machismo excesivo y ha sabido ganar se un puesto debido a los resultados obtenidos en poco tiempo. Azu fue una corredora de gran experiencia, ella humildemente ahora comparte con nosotros sus vivencias y experiencias recogidas a través de su vida, en la que también se liga su padre; de quien heredó el amor y la pasión del ciclismo. Y no es de extrañase que debido a la gran similitud de su terruño querido como es la zona de Extremadura a nuestro país, en el cual tenemos similares problemas que resolver, y que la extremeña ha solucionado, nos da un impulso de esperanzas y fe que el ciclismo salvadoreño “si se puede” salir adelante. “Azu” gracias por estar aquí, y gracias por compartir tus experiencias y tu acervo cultural.

Desde El Pelotón: Cuando una amiga se va...

Desde El Pelotón: Cuando una amiga se va...
No soy mucho para las despedidas, suelo compararlas como aquel dia de viaje, que llegas contento y alegre por la nueva experiencia, los paisajes y las sensaciones llenan nuestros sentidos, hasta desbordarlos. Pero “tan alegre que venimos y tan triste que nos vamos”, como reza un viejo adagio popular que nos indica que todo viaje llega a su final, es como si al caer la noche, aquella algarabía se convierte en tristeza, te vas, “y aunque vuelvas la vista atrás, ves las sendas que nunca has de volver a pisar”, (Serrat), A manera de despedida de está forma quiero desearle todo lo mejor a alguien que se cruzo por nuestros caminos, a alguien que con sus conocimientos, nos ha facilitado una luz en el camino, me refiero a la extremeña Azucena Lozano. Quiero agradecerle “Azu”, por haber encontrado la dinámica, y la forma amena que utilizo en su didáctica, para trasmitirnos sus conocimientos, su forma visionaria de planificar y desarrollar sus proyectos de vida, en si todo lo bueno que nos ha dejado. Ahora será deber de cada uno de los capacitados de ser los sembradores en tierra fértil de la semilla que tú nos has heredado, del trabajo tesonero que debemos desarrollar para sacar adelante un ciclismo mejor. Y como dice Alberto Cortes… “Cuando un amigo se va queda un espacio vacío que no lo puede llenar la llegada de otro amigo”, adiós amiga, buena suerte… ¡Vale!

FOTO HISTORICA

FOTO HISTORICA
El ciclista Belga Eddy Merx ha pinchado durante la clasica Paris-Roubaix, como pueden ver, nadie lo esperó.