jueves, 14 de agosto de 2014

Maracaibo 8 de agosto 1998, hace 16 años de una gran victoria

Maureen Vergara y su entrenador Roger Farrell, Atlanta 96'.

En un día como hoy, hace 14 años... 
¡Han visto a Maureen!... era la pregunta que su servidor le hacia a cada uno de los atletas salvadoreños que abandonaban la villa centroamericana en los autobuses camino a sus compromisos. Son las seis de la mañana del ocho de agosto de 1998, primer día de competencia de la edición XXVIII de los Juegos deportivos Centro Americano y del Caribe celebrados en la tórrida ciudad de Maracaibo Venezuela. Mi presencia en dicho conclave deportivo como delegado de ciclismo no dejaba de preocuparme, tener la presión de mis responsabilidades al interior del equipo nacional, incluso ya afectaba mis tiempos de comida, sueño y nervios.
Aborde el auto bus que me traslado hasta la zona de Santa Rita, los 8.678 metros del puente General Rafael Urdaneta sobre el Lago de Maracaibo me parecen interminables, la grandiosa estructura es la vía que une el resto del país con el occidente zuliano. Llegue a la zona de meta, y presuroso busco a mi pupila, preocupado por no saber nada de Maureen desde la hora del desayuno, transpirando por el sol de las ocho y la humedad de la zona, finalmente la encontré.
Tranquilamente la Rubia de Oro, montada sobre su bicicleta, regresaba de reconocer el circuito en su totalidad, es por ello que a tempranas horas de la mañana Maureen Vergara se adelantaba a sus rivales, días atrás ya les había vencido, desde el sacrificio de sus estrenos, su disciplina y su valentía.
Llego la hora de la salida. Una a una las corredoras inician el camino. Mi representada en su calidad de campeona panamericana de contra reloj fue la ultima. Dolores Molina de Guatemala, Las cubanas Madelín Jorge y Julier Rodríguez, las mexicanos Nancy Contreras y Belén Guerrero, las venezolanas Anrossy Paruta y María Carstens, corredoras colombianas y Ticas, entre otras sucumbieron ante el demoledor paso de la corredora salvadoreña, quien jamás volteo la vista hacia atrás en los 20 kilómetros de recorrido, a las orillas de lago de Maracaibo. Roger Farell oriundo de Trinidad y Tobago fungió como entrenador personal de la ciclista cuzcatleca, dio las instrucciones vía radio.
Vigilantes de la progresión de su corredora, el experimentado entrenador, supo guiar a nuestra corredora al mejor promedio. Recuerdo claramente, con voz pausada y suave, le dictaba los márgenes de carga física en los diferentes tramos programados de esfuerzo. Así fueron llevando la carrera.
A falta de 2 kilómetros al arribo, Farrel cambio el tono amable y suave de su voz, ¡GO! ¡GO! ¡GO!, grito su entrenador, ahora sus palabras convertidas en truenos, exigieron al máximo el esfuerzo final de Maureen, nuestra dama escarlata tomo los manillar de su bicicleta “Klein” especialmente diseñada para contra reloj y derramo toda su energía sobre un ardiente asfalto, atrás de ella, en el vehículo mis ojos se clavaron en el tacómetro, ¡70 kilómetros por hora! fue la velocidad del embalaje final de Maureen.
Al cruzar la meta un fuerte aplauso adorno su llegada, hecho un manojo de nervios, giro mis ojos para ver a Roger Farell, quien me dijo en tono tranquilo y seguro… “Numero uno… somos los mejores”… rápidamente descendí del coche, al fondo de lejos, los gritos de ¡El Salvador! ¡El Salvador!, Sonaron como una suave canción al interior de mis sentidos. 

Maurren Vergara Team Shaklee.
La primera medalla en disputa de los juegos era nuestra. La misión estaba cumplida, Maureen ganó con un tiempo de 36 minutos, 54 segundos y 118 milésima de segundo. Los cuarenta años de sequía de medallas desde Ana Mercedes Campos y el glorioso equipo de baloncesto de 1954 se habían acabado. Corriendo me acerco a la celebración, Juan Rivas, Hernández Isussi, Enrique Molins.

Eduardo “El choco” Cader miembro del comité olímpico de esa época entre otros salvadoreños, ya celebraban ruidosamente. ¡Hijue puta!... ¡Hijue puta!, con lagrimas en los ojos, salio a mi paso el Ing. Enrique Molins presidente del INDES, quien me abrazo al tiempo que agradecía mi papel como delegado, ya que debido a mi gestión Maureen pudo utilizar todas sus bicicletas para este evento, que lo comenzamos a ganar desde la mesa del congreso técnico, cuando aprobaron el uso de velocípedos de alta tecnología en la edición XXVII de los Juegos centroamericanos y del Caribe 1998, los juegos del sol.


Allí donde brillo el temple y el coraje de nuestros atletas. Al final de la justa Maureen Kaila Vergara se beneficio por el dopaje colectivo descubierto en el equipo mexicano de ciclismo, la salvadoreña termino con dos medallas más de las previstas. Hace 16 largos años y como pasa el tiempo. 
Hoy en día, Maureen Kaila Vergara vive alejada del bullicio y la algarabía de la dirigencia deportiva, perdida en el anonimato sin aspa vientos, ni gloria pasajera. 
Solo quiero decirte amiga. Que a donde estés… Gracias Maureen Vergara por existir.

Recordar es volver a vivir.

No hay comentarios:

II FECHA COPA RUTA 2013

ENTREVISTA CANAL 12

La Locomotora del Cogeas

La Locomotora  del Cogeas
Uno de los mejores equipos de la historia del ciclismo salvadoreño, ha sido el Cogeas Consulting, cuyo trayecto a través de las mejores vueltas ciclista de América y Europa, conformado por ciclistas colombianos y salvadoreños, entre los años 2002 al 2006; el “Dreams Team” del Cogeas, tuvo en sus filas a corredores cafeteros de la talla mundial como: Oscar Álvarez, Paulo Vélez, Arles Castro, entre otros. Los salvadoreños Carlos Avalos, Reinaldo Murillo, Carlos Salazar, Miguel Duarte, Jorge Contreras y Carlos Hernández, complementaron el equipo, que logro mantener a Carlos Avalos líder de la vuelta ciclista a Guatemala 2004. Avalos ha sido el único salvadoreño en lucir el Suéter líder de tan prestigiosa vuelta Ciclista.

IMAGENES CUARTA ETAPA

FOTOS V ETAPA

FOTOS V ETAPA
CORTESIA DE Mertinore

Desde el Pelotón: Un triste adiós para un gran amigo.

Desde el Pelotón: Un triste adiós para un gran amigo.

SIGUE LA ACTIVIDAD DEL CICLISMO INFANTIL

SIGUE LA ACTIVIDAD DEL CICLISMO INFANTIL
La federación salvadoreña de ciclismo, llevó a cabo el pasado domingo, una clínica de ciclismo infantil al interior del parque Cuscatlán, con la intención de buscar nuevos talentos, a la cita acudieron una docena de infantes, quienes fueron instruidos por el personal técnico de la FSC con juego s de Gymkana , orientado a la instrucción temprana de la destreza infantil. El personal técnico de la FSC se hizo presente desde tempranas horas del domingo, atendiendo a la población de chiquitines que conforman las fuerzas básicas del ciclismo salvadoreño. La empresa industrias Capri apadrina las actividades del ciclismo Infantil/ juvenil de El Salvador. Un proyecto que dará frutos a largo plazo.

Arrancan las Ciclo vias

El Grupetto 2011

El Grupetto  2011

PREPARACION FISICA DE CARA AL 2011

PREPARACION FISICA DE CARA AL 2011
Kike Avalos con sus pupilos de cara a los compromisos de 2011,

ALDO "GATO SECO" SALAZAR GANO LA VUELTA CICLISTA A ORIENTE

51ª Vuelta Ciclista a Guatemala

51ª Vuelta Ciclista a Guatemala
GALERIA FOTOGRAFICA

51 VUELTA CICLISTA A GUATEMALA

51 VUELTA CICLISTA A GUATEMALA

LA FOTO DEL DIA.

LA FOTO DEL DIA.
Cinco kilómetros habían transcurrido desde el banderazo de salida, cuando “el Cachorro” Padilla (Orbea ProBikes) le robó inspiración a la lluviosa mañana de este viernes para lanzar el primer ataque de la segunda etapa del Tour Orbea 2010.

FOTO HISTORICA

FOTO HISTORICA
VELODROMO DE EL SALVADOR 1990.

¿Ganó o ganamos?

¿Ganó o ganamos?
La pagina de Evelyn García.

Un salvadoreño mas en Mayagüez

Un salvadoreño mas en Mayagüez
Sufrió un viaje agotador, llego a altas horas de la noche a Puerto Rico, su misión era llegar a tiempo para la contrarreloj y lo logro, Rubén Contreras el Team Manager del equipo salvadoreño, lo había logrado, sin cama y con el sueño perdido, se apunto para dirigir a la cuzcatleca Evelyn García, durante la prueba de contrarreloj disputada en la zona de Lajas en Mayagüez. Además de su aporte en material deportivo, Rubén también dio su experiencia en este tipo de eventos, Rubén a base de gritos animando a la nuestra, estrategia y empuje, imprimió el impulso suficiente para que nuestra máxima figura nos regalara de nuevo a todo un pueblo una satisfacción mas en el deporte de los pedales. Gracias Rubén, yo se que tu sacrificio ha valido la pena. Esas lágrimas derramadas después de la carrera son el reflejo del amor que llevas dentro de ti por este pedacito de tierra que se llama… El Salvador.

Desde el pelotón: Toda una vida.

Desde el pelotón: Toda una vida.
La pasada edición de la clásica ciclista en honor a nuetra señora de Santa Ana, nos dejo el dulce sabor que cuando las cosas quieren hacerse, si se puede. Gracias a la gran colaboración de Mario Contreras y Miguel Abrego, quienes junto al INDES y a la alcaldía municipal de Santa Ana por los hermosos trofeos dignos de una clásica ciclista. Pero lo mejor estaba para el final. De repente. los organizadores me toman por sorpresa; que se va a entregar un premio especial, un pequeño trofeo, pero grande en significado y mas grande aun quien lo recibiria, "Don Salomón", conocido popularmente como “Don Monchito”, quien se debatió esa mañana entre los pedalistas y finalizo con éxito las dos etapas de la clásica pedalistica. A sus 72 años don Salomón es un vivo ejemplo y ayer mientras el profesor Víctor Cardona le entregaba el trofeo, en sus ojos pude ver el éxtasis de la victoria, el temple de todo un ganador, que ha cosechado amistad y aplausos al paso demoledor de esos miles de kilómetros recorridos que lo hacen grande entre los grandes, “Don Monchito”, jamás olvidare cuando en aquel circuito cerrado en “Metrocentro” me dejo tirado, pero mas inolvidable será para mi, verlo correr como un venado con la brisa en el pecho, su humildad y estilo al viento. Solo quiero decirle... Gracias por existir Don Salomón.

Vuelta ciclista a Suiza

Vuelta ciclista a Suiza
en vivo

Desde el pelotón: Más que medallas.

Desde el pelotón: Más que medallas.
Soy de los que se alegran por los triunfos de nuestros atletas, desde el judo, karate, patinaje, etc. Hasta el fútbol (que poco me gusta), me alegro cuando la azul y blanco gana en sus encuentros deportivos, sean al nivel mundial o regional, inter/cantonal, que más da, si es deporte. Pero existe entre nosotros los salvadoreños una raza, estirpe o linajes, de aficionados y periodistas deportivos, que lejos de apoyar a nuestros atletas, “socan” para que estos pierdan; y el ciclismo no es la excepción. Mas que decepción es la tristeza que siento, al ver como el esfuerzo de nuestra compatriota fue tirado al traste por un comisario venezolano, que prácticamente la detuvo durante su participación en la prueba de contrarreloj individual, haciéndole perder importantes segundos, en una prueba de un alto nivel técnico y mentalmente complicada. Aquellas madrugadas de entrenamientos y sacrificios, bajo el sol y la lluvia, fueron derrotadas por causas ajenas al deporte. Todos somos testigos que Evelyn antes de cada carrera, pedaleaba 60 kilómetros desde su casa hasta el punto de salida, a donde partía con el grueso del pelotón. Y que más del naciente Mario “Lobo solitario” Contreras, quien se defendió a lo grande en un pelotón poblado de adversarios, a donde le tocó fluctuar silenciosamente entre 40 rivales, para aprovechar las escapadas y las arremetidas del pelotón, Marito disminuido por una lesión en su muslo provocado por el esfuerzo en la contrarreloj, a donde finalizo 5º, se lanzó con la consigna de estar en el podium, y lo logró. Una humilde y devaluada medalla de bronce que para mi sabe a Oro. Debo felicitar primero a los atletas y sus familias, a la verdadera afición que dio su apoyo incondicional a Evelyn y a Mario, al Ing. Eduardo Palomo presidente del COES, a la junta directiva de la FSC por haber dicho presente a estos juegos, que se realizaron con un bajo costo económico y un gran esfuerzo colectivo. Con resultado modestos pero propios, sin lujos ni aspavientos personales, sin derroche de recursos y con un presupuesto apretado por parte del INDES por culpa de los problemas del pasado. Yo Soy de los que se alegran por los triunfos de nuestros atletas ¿y usted de que grupo es?...

A dos meses de tu partida...

A dos meses de tu partida...
Desde hace dos meses desde tu partida. Aun siento el vació que dejaste en mi corazón. Hay veces que creo escuchar tus ladridos… Y te busco en mi alma y en cada rincón. Es por eso que en las noches, dejo abierta la puerta de mi cuarto Para así creer que en lo oscuro volverás a mí… Un día de estos soñé contigo. Y estabas tan contento, como aquel día que te conocí. Ahora entiendo querido amigo, aquel juego de pelota. Y que no fui yo el que te encontré, si no fuiste tu el que llego a mi…

Desde El Pelotón: Más que una medalla de oro

Desde El Pelotón: Más que una medalla de oro
El aplauso y la algarabía fueron interminables, los gritos de hurra y silbidos anegaron el ambiente, en el pódium el coronel Torres imponía en el cuello del ciclista sonsonateco Antonio Campos la medalla mas aplaudida de la jornada de la primera fecha del torneo Bike Center de bicicleta todo terreno o bici montaña (BTT). Con mis ojos humedecidos por el momento, hago la visión retrospectiva de la carrera de Tony Campos, y veo a un chico pasadito de libras luchando contra los grandes, lo vi descender a toda velocidad por la cuesta del polvorín, apearse de la bici y correr, en la bajada “la matadora”, tropezó, se levanto y siguió, supero la mas difícil zona de la pista, hasta allí todo normal. La siguiente vuelta volví a ver a Tony Campos defendiendo con todo el suelo de su querido Sonsonate. Al final abandono, lo había dado todo, su cuerpo ya no dio para mas, Aunque no llego a la meta, lo había intentado. Pero como dijo un día un amigo, “En esté mundo no todo está perdido”, gracias al comentario de una amiga, me di cuenta que Tony Campos era un atleta “especial”, de allí surge un triunfo de lo que parecía una derrota, por motivos que desconozco, esté atleta corre con una prótesis que sustituye una de sus pantorrillas, el pobre joven se inscribió con el temor de no ser aceptado en el evento, corrió como todo un deportista, como una persona normal, y ese es su premio, ser visto como un atleta y no como algo extraño. Es por eso que aprovechando la ocasión del la primer fecha del torno de MTB Bike Center y destinamos un premio especial por parte de los organizadores de la prueba con una medalla, al esfuerzo, sacrificio, y todo aquello que rodea el ciclismo que Tony Campos nos dio esa mañana de domingo. El aplauso fue interminable, la alegría y los gritos aun suenan en mi memoria, por que ese día Tony logró su primera medalla, no fue de oro, ni plata, ni bronce… Está fue tejida con amor al ciclismo, con esfuerzo, lucha y sacrifico, una medalla que jamás olvidaremos.

Un pedacito de Extremadura en El Salvador

Un pedacito de Extremadura en El Salvador
De apariencia sencilla luciendo unos hermosos ojos verdes, Azucena Lozano, mejor conocida en el ambiente deportivo de su país España como “Azu”, es una verdadera joya del deporte español. Y no es mera casualidad que Azu Lozano esté con nosotros, parte de los meritos han sido gracias a la gran colaboración del Ing. Eduardo Palomo en su calidad de presidente del COES y de la visión del Presidente de la Federación salvadoreña de ciclismo don Sherman Calvo; quienes concientes que el verdadero desarrollo de nuestro ciclismo depende directamente de la formación profesional de entrenadores (de los cuales no hay muchos), y por consecuencia del esparcimiento de la simiente deportiva de los pedales en todo el país. Azucena Lozano, quien funge como entrenadora del equipo de Extremadura, es una chica que ha sabido irrumpir en un deporte que de por si es dominado por el machismo excesivo y ha sabido ganar se un puesto debido a los resultados obtenidos en poco tiempo. Azu fue una corredora de gran experiencia, ella humildemente ahora comparte con nosotros sus vivencias y experiencias recogidas a través de su vida, en la que también se liga su padre; de quien heredó el amor y la pasión del ciclismo. Y no es de extrañase que debido a la gran similitud de su terruño querido como es la zona de Extremadura a nuestro país, en el cual tenemos similares problemas que resolver, y que la extremeña ha solucionado, nos da un impulso de esperanzas y fe que el ciclismo salvadoreño “si se puede” salir adelante. “Azu” gracias por estar aquí, y gracias por compartir tus experiencias y tu acervo cultural.

Desde El Pelotón: Cuando una amiga se va...

Desde El Pelotón: Cuando una amiga se va...
No soy mucho para las despedidas, suelo compararlas como aquel dia de viaje, que llegas contento y alegre por la nueva experiencia, los paisajes y las sensaciones llenan nuestros sentidos, hasta desbordarlos. Pero “tan alegre que venimos y tan triste que nos vamos”, como reza un viejo adagio popular que nos indica que todo viaje llega a su final, es como si al caer la noche, aquella algarabía se convierte en tristeza, te vas, “y aunque vuelvas la vista atrás, ves las sendas que nunca has de volver a pisar”, (Serrat), A manera de despedida de está forma quiero desearle todo lo mejor a alguien que se cruzo por nuestros caminos, a alguien que con sus conocimientos, nos ha facilitado una luz en el camino, me refiero a la extremeña Azucena Lozano. Quiero agradecerle “Azu”, por haber encontrado la dinámica, y la forma amena que utilizo en su didáctica, para trasmitirnos sus conocimientos, su forma visionaria de planificar y desarrollar sus proyectos de vida, en si todo lo bueno que nos ha dejado. Ahora será deber de cada uno de los capacitados de ser los sembradores en tierra fértil de la semilla que tú nos has heredado, del trabajo tesonero que debemos desarrollar para sacar adelante un ciclismo mejor. Y como dice Alberto Cortes… “Cuando un amigo se va queda un espacio vacío que no lo puede llenar la llegada de otro amigo”, adiós amiga, buena suerte… ¡Vale!

FOTO HISTORICA

FOTO HISTORICA
El ciclista Belga Eddy Merx ha pinchado durante la clasica Paris-Roubaix, como pueden ver, nadie lo esperó.