martes, 16 de abril de 2013

Historia de los velódromos


Historia de los velódromos
Introducción

Según wikipedia.org. Un velódromo es una pista artificial de forma ovalada con los extremos redondeados peraltados donde se disputa está disciplinadeportiva. La superficie suelen ser de madera o cemento, y su perímetro no supera los 500 metros y ser múltiplo de un kilómetro. Es el lugar destinado para carreras en bicicleta, en lo que se conoce como "ciclismo en pista". Las bicicletas utilizadas en velódromos suelen ser de piñon fijo, sin frenos y sin rueda libre (es decir, no se puede parar de pedalear sin parar la bicicleta). Esto ayuda a maximizar la velocidad, reducir el peso y evitar las frenadas bruscas.

Los primeros velódromos


Fue al final de 1894 cuando en lo mejor de apogeo del ciclismo de ruta en Europa, que llega la construcción de la primera sala de velocidad para velocípedos, el velódromo de Vincennes en las cercanías de la ciudad luz de Paris. Inicialmente construido como un velódromo en 1894, por su belleza y comodas instalaciones que se convirtió en el principal estadio para losjuegos olimpicos de verano 1900, donde la ceremonia de apertura tuvo lugar.


El Vélodrome de Vincennes
(Vélodrome Jacques Anquetil)

Los acontecimientos se celebraron en la pista del Racing Club de Francia, en el Velódromo se desarrollaron conjuntamente el ciclismo y las disciplinas como el cricket, rugby, fútbol y gimnasia. El estadio también se utilizó para el ciclismo y el fútbol en 1924 en ocasión de celebrarse en Paris los Juegos Olímpicos. Además, fue la línea de meta del Tour de Francia entre 1968 y1974, el histórico y añejo inmueble vio a Eddy Merckx ganar varios de sus Tour de Francia.


Rápidamente los eventos de pista celebrados en los velódromos fueron tomando auge, los aficionados cómodamente podían observar desde las tribunas, el drama de las carreras en la pista, los tiempos y marcas permitieron a los seguidores aclamar el antagonismo de los nuevos gladiadores del ciclismo, la carreras de velocípedos al final del siglo XIX y las pruebas hípicas llegaron a disputarse a los aficionados, que cada fin de semana buscaba en las carreras de velocidad y la resistencia el esparcimiento, pero hay que destacar que el fanatismo al ciclismo de pista ha persistido hasta nuestros días.

Los eventos del ciclo olímpico fueron la mejor forma de expandir la modalidad de pista, de esta forma cada 4 años, la tecnología y las formas de entrenamientos se fueron amoldando a los nuevos sistemas de construcción y a los modernos materiales. Aros discoidales, piñones, uniformes, marcos resistentes y livianos, en fin la alta tecnología avanzo a pasos agigantados a la par del nacimiento de nuevos ídolos a nivel mundial en la modalidad de pista.


Los eventos

Son nueve las disciplinas en masculino y ocho en damas, las que se disputan en las pruebas de pista. Hay variantes entre las distancias a recorrer según el género, las distancias y los tiempos suelen ser menores y más cortos en el genero femenina. Entre las pruebas podemos mencionar:

Velocidad individual: consiste en un sprint de una sola persona con previo impulso de una vuelta al velódromo; esta prueba es de 200 metros.

Velocidad por equipos: prueba en la que un equipo de 3 integrantes realizan un sprint sin impulso previo, recorriendo la distancia equivalente a 1 kilómetros.

Kilómetro contrarreloj: consiste en un sprint individual en el cual el corredor tiene que arrancar desde cero o sin impulso previo, con objetivo a dar el número de vueltas dependiendo del tamaño del velódromo que equivalgan a 1 kilómetro aproximadamente,

Persecución individual: prueba donde dos corredores se enfrentan sobre una distancia determinada y toman la salida en dos puntos opuestos de la pista. El vencedor es aquel que alcance al otro corredor o, en su defecto, el que registre el mejor tiempo.

Persecución por equipos: prueba donde se enfrentan dos equipos compuestos por cuatro ciclistas cada uno en una persecución sobre 4 Km. Los equipos toman la salida en dos puntos opuestos de la pista. Gana el equipo que sume mejor tiempo o aquel cuyo tercer corredor relegue al tercer corredor del conjunto contrario.

Keirin: prueba en la que varios corredores disputan un sprint tras haber efectuado un determinado número de vueltas detrás de un lanzador en ciclomotor o en bicicleta.

Carrera por puntos.

Scratch: prueba en la cual un grupo de alrededor de 25 ciclistas compiten entre sí con conocimiento previo de las vueltas que dura la prueba.

Madison: es una variación de la prueba de puntuación en la cual se participa por equipos de dos corredores, en los que sólo uno participa en un momento determinado.

Velódromos de Centro América
En Centroamérica al igual que en todo el mundo las carreras de bicicletas llamaron la atención de la población local, el ciclismo agónistico de ruta, fue el primero en ingresar haya por el año de 1930 al istmo centroamericano. Guatemala fue la primera nación en construir un velódromo real, le siguió Panamá, El Salvador, Costa Rica; hasta que finalmente Honduras en ocasión de celebrar los jugos centroamericanos en San Pedro sula en 1997 construyo un velódromo de 250 metros que albergo los eventos de pista en dicha ocasión, Nicaragua y Belice son los únicos países que no poseen velódromo.


En ciudad de Guatemala, en el año 1881 cuando aparecen los primeros anuncios de la venta de velocípedos; En 1890 se introduce formalmente el deporte del ciclismo a Guatemala traído por ingleses y norteamericanos extendiéndose rápidamente a hombres y mujeres de toda clase social, ocupaciones y edades. En 1893 Pedro Navarrete trajo a Guatemala la primera bicicleta con neumáticos (llantas de hule) por la cual tuvo que pagar los mismos impuestos pagados por un carruaje; Navarrete estudiaba en Paris, Francia en donde la bicicleta era la gran novedad.
En 1897 Guatemala construye en la finca “La Aurora” su Velódromo y ese mismo año lo inaugura, Esté resulta ser una de las más grandes obras deportivas de la época y probablemente el primero en ser construido en América Latina. Pero debido a la negligencia de la dirigencia deportiva de la década de los setenta, el centro del velódromo fue usurpado por las carreras de motos, debido a un problema legal entre la Federación Guatemalteca de Ciclismo (FGC) y los organizadores de las carreras de moto cross; el bello velódromo chapín cayo en desuso y en el abandono, fue hasta el año 2000, durante la administración de don Fernando Sosa, que la Federación Guatemalteca de Ciclismo luchó y recuperó el velódromo, remozándolo y convirtiéndolo en uno de los mejores velódromos de área, ubicado a una altitud de 1.499 metros SNM. Y con un perímetro de 250 metros, lo convierte en uno de los más veloces de América.

La segunda nación en Centro América en construir un velódromo fue la Republica de Panamá, en otros tiempos, este majestuoso escenario deportivo fue inaugurado en el mes de marzo de 1970, al ser elegida la ciudad canalera sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Sus hermosas instalaciones fueron poco apoco abandonadas. En la foto se observa lo que fue en el pasado el velódromo "Nueva Generación", ubicado en la rotonda de "La Siesta".
El abandonado velódromo "Nueva Generación"

Hoy en dia ese coliseo para la práctica del ciclismo está lleno de herbazales y es guarida de vagos. Ya no es propiedad de Panamá Deportes, sino de la empresa que administra el aeropuerto de Tocumen.

Los pedalistas panameños a pesar de su talento, jamás han sobresalido en los eventos de pista centroamericanos al no contar el ciclismo con un escenario de primera categoría.
El antiguo "Campo de Marte" capitalino.
En El Salvador los intentos de realizar pruebas de pista se dan desde mediados del año 1835. Según el historiador costarricense Chester Urbina Gaitán en su obra Orígenes del deporte moderno en El Salvador (1895-1921), donde nos dice que los alvores de la pista cuzcatleca fueron alla por el 2 de noviembre de 1895 cuando se fundó en San Salvador el Club Velocipedista Concordia, entre sus primeros socios están varios miembros de la colonia inglesa, como Edwin Gaffney, Jhon Schilling, F. Drews, H. Drews hijo, William E. Astor y Antonio Fink. Para el domingo 16 de febrero de 1896 la mencionada asociación había organizado varias carreras en bicicleta que se verificaron en su velódromo llamado "Ayala" ubicado en la finca de un señor de apellido Call.

Aunque todavía no estaba concluido el edificio destinado para la tribuna, se habían arreglado provisionalmente unos 30 palcos para algunas familias y se montaron varias bancas para los demás espectadores.

El primer hipódromo de El Salvador durante el período de estudio fue construido provisionalmente en la capital a finales de diciembre de 1895 en el "Campo de Marte" capitalino.
A mediados de setiembre de 1902 se verificaron en el Campo de Marte de Santa Ana algunas carreras pedestres, de caballos y de ciclismo.
Otro sitio de los amantes a la velocidad fue la finca modelo, también en occidente el 14 de marzo de 1905 se estrenó el hipódromo de Ahuachapán.

Pasaron los años y llego la era moderna. En el año de 1975 se da inició la construcción del actual velódromo nacional en el sitio conocido como el polvorín al sur de la ciudad de San Salvador, hay que destacar que uno de los principales y grandes animadores de la obra fue el entrenador tecleño Carlos Rosales, quien se rebusco con los planos, y apoyó incondicionalmente el bisoño proyecto, según me contó el propio entrenador con sus propias palabras, que el día cuando fue finalizado el peralte norte, pidió permiso a los constructores para probar la obra que prácticamente marchaba a la mitad.
El arquitecto encargado de la obra al ver los inclinados peraltes, de esa extraña obra que ni el mismo entendía le dijo, “hay si se mata… yo no tengo la culpa”, don Carlos se enfundo en un uniforme de ciclista, monto una bicicleta tradicional y se lanzo a la pista, siendo el primer ciclista en utilizarlo, los obreros asignados a la construcción del velódromo, gritaban vivas y clamores de alegría, al ver al veterano entrenador remontar la gradiente del desnivel norte, al final meses previos a la inauguración del evento en diciembre del 1977, la obra fue concluida y entregada al ciclismo.
Velódromo nacional de El Salvador.
El velódromo cuzcatleco cuenta con excelentes graderías con sombra, sistema de alta voces, pista de calentamiento, túnel y tabal electrónica computarizada de datos, una excelente iluminación artificial. En el funcionan las oficinas de la federación salvadoreño: Como un dato curioso, en los juegos San Salvador 2002, la mexicana Nancy Contreras registró un record mundiales en los 500 metros, pero estos no fueron homologados debido a que no se utilizo un sistema digital en la cronometrada, curiosamente la empresa encargada de instalar dicho mecanismo era mexicana.

El velódromo cuzcatleco cuenta
con excelentes graderías con sombra.

Está mole de cemento convertida en velódromo, es uno de los mejores de América debido a sus completas instalaciones y a su pista de cemento recubierto de resina, con siete metros de ancho y 333.33 metros de perímetro en su ovalo principal. Está ubicado a una altitud de 685 metros SNM.

El Velódromo Nacional de Costa Rica
cuenta con una gradería de concreto.

Costa Rica siguió el ejemplo de El Salvador, y en el año de 1995 construyo en la zona del parque de la paz, un elegante velódromo. Costa Rica cuenta desde 1995, con un solo velódromo, cuya pista permite la preparación de ciclistas para competir en varias modalidades propias de esta disciplina. El velódromo tiene una pista de concreto de 333.33 metros, 7 metros de ancho, peraltes de 30 grados y en las rectas de 10 grados.
Velódromo Nacional de Costa Rica.

El Velódromo Nacional de Costa Rica, cuenta con una gradería de concreto y parte de ella tiene techo. En la actualidad, el Velódromo posee una buena iluminación, para lo que son eventos nocturnos.
Su ubicación es en el Parque de La Paz está a 3 Km. del centro de la ciudad de San José, se encuentra a una altitud de 1150 metros sobre el nivel del mar, en la capital de Costa Rica.

Velódromo de San Pedro Sula Honduras.

En el año de 1997 se disputaron en la ciudad de San Pedro Sula Honduras, los VI Juegos deportivos centroamericanos, para dicho conclave deportivo el deporte de los pedales hondureños fue favorecido con la construcción de un modesto y sencillo velódromo a 30 MSNM, debido al atraso en la mayoría de los escenarios deportivos, el velódromo se limito a una pista de cemento de 250 metros, sin graderías, sin sombra y sin servicios básicos, hoy en dia, el escenario luce abandonado, y aun es incierto si la IX edición de dichos juegos se realizaran con normalidad debido a la situaron política imperante actualmente en la hermana nación de Hibueras.

No hay comentarios:

II FECHA COPA RUTA 2013

ENTREVISTA CANAL 12

La Locomotora del Cogeas

La Locomotora  del Cogeas
Uno de los mejores equipos de la historia del ciclismo salvadoreño, ha sido el Cogeas Consulting, cuyo trayecto a través de las mejores vueltas ciclista de América y Europa, conformado por ciclistas colombianos y salvadoreños, entre los años 2002 al 2006; el “Dreams Team” del Cogeas, tuvo en sus filas a corredores cafeteros de la talla mundial como: Oscar Álvarez, Paulo Vélez, Arles Castro, entre otros. Los salvadoreños Carlos Avalos, Reinaldo Murillo, Carlos Salazar, Miguel Duarte, Jorge Contreras y Carlos Hernández, complementaron el equipo, que logro mantener a Carlos Avalos líder de la vuelta ciclista a Guatemala 2004. Avalos ha sido el único salvadoreño en lucir el Suéter líder de tan prestigiosa vuelta Ciclista.

IMAGENES CUARTA ETAPA

FOTOS V ETAPA

FOTOS V ETAPA
CORTESIA DE Mertinore

Desde el Pelotón: Un triste adiós para un gran amigo.

Desde el Pelotón: Un triste adiós para un gran amigo.

SIGUE LA ACTIVIDAD DEL CICLISMO INFANTIL

SIGUE LA ACTIVIDAD DEL CICLISMO INFANTIL
La federación salvadoreña de ciclismo, llevó a cabo el pasado domingo, una clínica de ciclismo infantil al interior del parque Cuscatlán, con la intención de buscar nuevos talentos, a la cita acudieron una docena de infantes, quienes fueron instruidos por el personal técnico de la FSC con juego s de Gymkana , orientado a la instrucción temprana de la destreza infantil. El personal técnico de la FSC se hizo presente desde tempranas horas del domingo, atendiendo a la población de chiquitines que conforman las fuerzas básicas del ciclismo salvadoreño. La empresa industrias Capri apadrina las actividades del ciclismo Infantil/ juvenil de El Salvador. Un proyecto que dará frutos a largo plazo.

Arrancan las Ciclo vias

El Grupetto 2011

El Grupetto  2011

PREPARACION FISICA DE CARA AL 2011

PREPARACION FISICA DE CARA AL 2011
Kike Avalos con sus pupilos de cara a los compromisos de 2011,

ALDO "GATO SECO" SALAZAR GANO LA VUELTA CICLISTA A ORIENTE

51ª Vuelta Ciclista a Guatemala

51ª Vuelta Ciclista a Guatemala
GALERIA FOTOGRAFICA

51 VUELTA CICLISTA A GUATEMALA

51 VUELTA CICLISTA A GUATEMALA

LA FOTO DEL DIA.

LA FOTO DEL DIA.
Cinco kilómetros habían transcurrido desde el banderazo de salida, cuando “el Cachorro” Padilla (Orbea ProBikes) le robó inspiración a la lluviosa mañana de este viernes para lanzar el primer ataque de la segunda etapa del Tour Orbea 2010.

FOTO HISTORICA

FOTO HISTORICA
VELODROMO DE EL SALVADOR 1990.

¿Ganó o ganamos?

¿Ganó o ganamos?
La pagina de Evelyn García.

Un salvadoreño mas en Mayagüez

Un salvadoreño mas en Mayagüez
Sufrió un viaje agotador, llego a altas horas de la noche a Puerto Rico, su misión era llegar a tiempo para la contrarreloj y lo logro, Rubén Contreras el Team Manager del equipo salvadoreño, lo había logrado, sin cama y con el sueño perdido, se apunto para dirigir a la cuzcatleca Evelyn García, durante la prueba de contrarreloj disputada en la zona de Lajas en Mayagüez. Además de su aporte en material deportivo, Rubén también dio su experiencia en este tipo de eventos, Rubén a base de gritos animando a la nuestra, estrategia y empuje, imprimió el impulso suficiente para que nuestra máxima figura nos regalara de nuevo a todo un pueblo una satisfacción mas en el deporte de los pedales. Gracias Rubén, yo se que tu sacrificio ha valido la pena. Esas lágrimas derramadas después de la carrera son el reflejo del amor que llevas dentro de ti por este pedacito de tierra que se llama… El Salvador.

Desde el pelotón: Toda una vida.

Desde el pelotón: Toda una vida.
La pasada edición de la clásica ciclista en honor a nuetra señora de Santa Ana, nos dejo el dulce sabor que cuando las cosas quieren hacerse, si se puede. Gracias a la gran colaboración de Mario Contreras y Miguel Abrego, quienes junto al INDES y a la alcaldía municipal de Santa Ana por los hermosos trofeos dignos de una clásica ciclista. Pero lo mejor estaba para el final. De repente. los organizadores me toman por sorpresa; que se va a entregar un premio especial, un pequeño trofeo, pero grande en significado y mas grande aun quien lo recibiria, "Don Salomón", conocido popularmente como “Don Monchito”, quien se debatió esa mañana entre los pedalistas y finalizo con éxito las dos etapas de la clásica pedalistica. A sus 72 años don Salomón es un vivo ejemplo y ayer mientras el profesor Víctor Cardona le entregaba el trofeo, en sus ojos pude ver el éxtasis de la victoria, el temple de todo un ganador, que ha cosechado amistad y aplausos al paso demoledor de esos miles de kilómetros recorridos que lo hacen grande entre los grandes, “Don Monchito”, jamás olvidare cuando en aquel circuito cerrado en “Metrocentro” me dejo tirado, pero mas inolvidable será para mi, verlo correr como un venado con la brisa en el pecho, su humildad y estilo al viento. Solo quiero decirle... Gracias por existir Don Salomón.

Vuelta ciclista a Suiza

Vuelta ciclista a Suiza
en vivo

Desde el pelotón: Más que medallas.

Desde el pelotón: Más que medallas.
Soy de los que se alegran por los triunfos de nuestros atletas, desde el judo, karate, patinaje, etc. Hasta el fútbol (que poco me gusta), me alegro cuando la azul y blanco gana en sus encuentros deportivos, sean al nivel mundial o regional, inter/cantonal, que más da, si es deporte. Pero existe entre nosotros los salvadoreños una raza, estirpe o linajes, de aficionados y periodistas deportivos, que lejos de apoyar a nuestros atletas, “socan” para que estos pierdan; y el ciclismo no es la excepción. Mas que decepción es la tristeza que siento, al ver como el esfuerzo de nuestra compatriota fue tirado al traste por un comisario venezolano, que prácticamente la detuvo durante su participación en la prueba de contrarreloj individual, haciéndole perder importantes segundos, en una prueba de un alto nivel técnico y mentalmente complicada. Aquellas madrugadas de entrenamientos y sacrificios, bajo el sol y la lluvia, fueron derrotadas por causas ajenas al deporte. Todos somos testigos que Evelyn antes de cada carrera, pedaleaba 60 kilómetros desde su casa hasta el punto de salida, a donde partía con el grueso del pelotón. Y que más del naciente Mario “Lobo solitario” Contreras, quien se defendió a lo grande en un pelotón poblado de adversarios, a donde le tocó fluctuar silenciosamente entre 40 rivales, para aprovechar las escapadas y las arremetidas del pelotón, Marito disminuido por una lesión en su muslo provocado por el esfuerzo en la contrarreloj, a donde finalizo 5º, se lanzó con la consigna de estar en el podium, y lo logró. Una humilde y devaluada medalla de bronce que para mi sabe a Oro. Debo felicitar primero a los atletas y sus familias, a la verdadera afición que dio su apoyo incondicional a Evelyn y a Mario, al Ing. Eduardo Palomo presidente del COES, a la junta directiva de la FSC por haber dicho presente a estos juegos, que se realizaron con un bajo costo económico y un gran esfuerzo colectivo. Con resultado modestos pero propios, sin lujos ni aspavientos personales, sin derroche de recursos y con un presupuesto apretado por parte del INDES por culpa de los problemas del pasado. Yo Soy de los que se alegran por los triunfos de nuestros atletas ¿y usted de que grupo es?...

A dos meses de tu partida...

A dos meses de tu partida...
Desde hace dos meses desde tu partida. Aun siento el vació que dejaste en mi corazón. Hay veces que creo escuchar tus ladridos… Y te busco en mi alma y en cada rincón. Es por eso que en las noches, dejo abierta la puerta de mi cuarto Para así creer que en lo oscuro volverás a mí… Un día de estos soñé contigo. Y estabas tan contento, como aquel día que te conocí. Ahora entiendo querido amigo, aquel juego de pelota. Y que no fui yo el que te encontré, si no fuiste tu el que llego a mi…

Desde El Pelotón: Más que una medalla de oro

Desde El Pelotón: Más que una medalla de oro
El aplauso y la algarabía fueron interminables, los gritos de hurra y silbidos anegaron el ambiente, en el pódium el coronel Torres imponía en el cuello del ciclista sonsonateco Antonio Campos la medalla mas aplaudida de la jornada de la primera fecha del torneo Bike Center de bicicleta todo terreno o bici montaña (BTT). Con mis ojos humedecidos por el momento, hago la visión retrospectiva de la carrera de Tony Campos, y veo a un chico pasadito de libras luchando contra los grandes, lo vi descender a toda velocidad por la cuesta del polvorín, apearse de la bici y correr, en la bajada “la matadora”, tropezó, se levanto y siguió, supero la mas difícil zona de la pista, hasta allí todo normal. La siguiente vuelta volví a ver a Tony Campos defendiendo con todo el suelo de su querido Sonsonate. Al final abandono, lo había dado todo, su cuerpo ya no dio para mas, Aunque no llego a la meta, lo había intentado. Pero como dijo un día un amigo, “En esté mundo no todo está perdido”, gracias al comentario de una amiga, me di cuenta que Tony Campos era un atleta “especial”, de allí surge un triunfo de lo que parecía una derrota, por motivos que desconozco, esté atleta corre con una prótesis que sustituye una de sus pantorrillas, el pobre joven se inscribió con el temor de no ser aceptado en el evento, corrió como todo un deportista, como una persona normal, y ese es su premio, ser visto como un atleta y no como algo extraño. Es por eso que aprovechando la ocasión del la primer fecha del torno de MTB Bike Center y destinamos un premio especial por parte de los organizadores de la prueba con una medalla, al esfuerzo, sacrificio, y todo aquello que rodea el ciclismo que Tony Campos nos dio esa mañana de domingo. El aplauso fue interminable, la alegría y los gritos aun suenan en mi memoria, por que ese día Tony logró su primera medalla, no fue de oro, ni plata, ni bronce… Está fue tejida con amor al ciclismo, con esfuerzo, lucha y sacrifico, una medalla que jamás olvidaremos.

Un pedacito de Extremadura en El Salvador

Un pedacito de Extremadura en El Salvador
De apariencia sencilla luciendo unos hermosos ojos verdes, Azucena Lozano, mejor conocida en el ambiente deportivo de su país España como “Azu”, es una verdadera joya del deporte español. Y no es mera casualidad que Azu Lozano esté con nosotros, parte de los meritos han sido gracias a la gran colaboración del Ing. Eduardo Palomo en su calidad de presidente del COES y de la visión del Presidente de la Federación salvadoreña de ciclismo don Sherman Calvo; quienes concientes que el verdadero desarrollo de nuestro ciclismo depende directamente de la formación profesional de entrenadores (de los cuales no hay muchos), y por consecuencia del esparcimiento de la simiente deportiva de los pedales en todo el país. Azucena Lozano, quien funge como entrenadora del equipo de Extremadura, es una chica que ha sabido irrumpir en un deporte que de por si es dominado por el machismo excesivo y ha sabido ganar se un puesto debido a los resultados obtenidos en poco tiempo. Azu fue una corredora de gran experiencia, ella humildemente ahora comparte con nosotros sus vivencias y experiencias recogidas a través de su vida, en la que también se liga su padre; de quien heredó el amor y la pasión del ciclismo. Y no es de extrañase que debido a la gran similitud de su terruño querido como es la zona de Extremadura a nuestro país, en el cual tenemos similares problemas que resolver, y que la extremeña ha solucionado, nos da un impulso de esperanzas y fe que el ciclismo salvadoreño “si se puede” salir adelante. “Azu” gracias por estar aquí, y gracias por compartir tus experiencias y tu acervo cultural.

Desde El Pelotón: Cuando una amiga se va...

Desde El Pelotón: Cuando una amiga se va...
No soy mucho para las despedidas, suelo compararlas como aquel dia de viaje, que llegas contento y alegre por la nueva experiencia, los paisajes y las sensaciones llenan nuestros sentidos, hasta desbordarlos. Pero “tan alegre que venimos y tan triste que nos vamos”, como reza un viejo adagio popular que nos indica que todo viaje llega a su final, es como si al caer la noche, aquella algarabía se convierte en tristeza, te vas, “y aunque vuelvas la vista atrás, ves las sendas que nunca has de volver a pisar”, (Serrat), A manera de despedida de está forma quiero desearle todo lo mejor a alguien que se cruzo por nuestros caminos, a alguien que con sus conocimientos, nos ha facilitado una luz en el camino, me refiero a la extremeña Azucena Lozano. Quiero agradecerle “Azu”, por haber encontrado la dinámica, y la forma amena que utilizo en su didáctica, para trasmitirnos sus conocimientos, su forma visionaria de planificar y desarrollar sus proyectos de vida, en si todo lo bueno que nos ha dejado. Ahora será deber de cada uno de los capacitados de ser los sembradores en tierra fértil de la semilla que tú nos has heredado, del trabajo tesonero que debemos desarrollar para sacar adelante un ciclismo mejor. Y como dice Alberto Cortes… “Cuando un amigo se va queda un espacio vacío que no lo puede llenar la llegada de otro amigo”, adiós amiga, buena suerte… ¡Vale!

FOTO HISTORICA

FOTO HISTORICA
El ciclista Belga Eddy Merx ha pinchado durante la clasica Paris-Roubaix, como pueden ver, nadie lo esperó.