tradicional XXXVIII visita al Cristo Negro.
Una vez más los atletas salvadoreños realizaron la tradicional visita al templo del Cristo Negro de Esquipulas. Desde tempranas horas del día sábado 21 de enero, dos grupos de pedalistas partían con la brújula orientada a la ciudad de Esquipulas. Desde el parque central de Santa Ana y desde la zona de la Gloria en San Salvador, cientos de ciclo nautas, iniciaron su peregrinación entre estas dos vertientes. El parque central de Esquipulas y su imponente templo han sido por décadas el punto de llegada de esta hermosa tradición ciclista.
BICIMANIA RUMBO A ESQUIPULAS 2012
Por nuestra parte acompañamos a BICIMANIA y al grupo de ciclistas que tuvo como punto de salida la Gloria. El movimiento de logística y preparación de la peregrinación dio inicio a las 5:00 AM., el pelotón partió a las 05:45AM.
Más de un centenar de ciclistas dieron sus primeros pedalazos cobijados aun bajo un manto de estrellas, las luces del alba y al astro rey anunciaban su llegada al fondo en el horizonte. El redondel de integración y Apopa pasaron velozmente ante el ritmo de la caravana multicolor. Muchos parroquianos y conductores del servicio urbano se vieron sorprendidos ante la gran cantidad de pedalistas que abarrotaron las calles y carreteras de la ciudad.
Ya de lleno el pelotón gravito con más soltura sobre el agrietado asfalto de la troncal del Norte. Las ciudades de Guazapa y Aguilares quedaron atrás, el primer abastecimiento por parte de BICIMANIA se ubico a la altura de la Reina, Chalatenango. Comenzaba lo bueno el ascenso a la Palma.
Abastecimiento por parte de BICIMANIA.
El cambio de terreno plano a montañoso, también calmo el ritmo, la peregrinación no es una carrera, es una prueba personal de resistencia, de esta manera el numeroso grupo se fragmento, a la vez ciclistas oriundos de San Vicente y San Miguel se unieron a la peregrinación. La caravana fue más numerosa.
En la zona del Túnel a 1.100 MSNM, estaba el segundo avituallamiento, debido a lo empinado del camino y al desgaste, los atletas consumieron líquidos, fruta y alimento sólido, para recuperar las fuerzas, aun faltaba medio camino por recorrer (70 Km.).
La Palma y San Ignacio fueron las dos últimas ciudades cuzcatlecas, antes de pasar la frontera y arribar a Nueva Ocotepeque, Frontera Honduras – Guatemala, con meta final la ciudad de Esquipulas.
Después de sufrir un suplicio en la frontera de El Poy, debido a los pasos burocráticos establecidos últimamente, que ocasionan gastos en fotocopias de documentos y supuestas fumigaciones arbitrarias, por fin la caravana de forma fragmentada logró continuar su peregrinación.
Después del falso llano en la zona de Nueva Ocotepeque, llega la zona montañosa catracha de Santa Fe, una empinada carretera, adornada de un hermoso paisaje y bordeadas por pinos, nos conducen hasta la frontera hondureña de Agua Caliente, a donde los ciclistas y vehículos acompañantes pasan sin ninguna restricción ni atraso, lo mismo del lado chapín.
Los últimos doce kilómetros de recorrido son en terreno ondulado, entre pinos y montañas, pequeños ríos acompañan el serpenteante camino que nos lleva a Esquipulas, la peregrinación está por terminar. Sobre la recta final que nos acerca a la ciudad oriental, las dos columnas blancas que sobresalen del templo del Cristo Negro nos dan la Bienvenida, hemos llegado.
En los jardines adyacentes al templo, ciclistas de toda Guatemala y de todo El Salvador, se conjugan en un solo pelotón, el compartir el sacrifico ofrecido y las vivencias del camino son parte también de la tradición que año con año los pedalistas de ambos países cumplen a cabalidad, todos pedimos por un mismo objetivo, un mejor ciclismo.
Felicidades a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario