Gabriel Alejandro Navas Suárez. |
Gabriel Alejandro Navas Suárez, nació el 6 de septiembre de 2010, son sus padres el ciclista activo Jorge Luis Navas Minero y Nancy Patricia Suárez de Navas. Actualmente estudia cuarto grado en el Colegio Bilingüe Cuscatlán.
Gabriel Navas (placa 33), en pleno vuelo. |
Según nos cuenta su padre don Jorge Navas, la historia de este pequeño campeón inicia allá por los años 2011-2012, cuando como familia asistían a presenciar las competencias de Down Hill en el Ecoparque. Gabriel se inició a los 3 años aproximadamente en el ciclismo practicando en la colonia donde vivía. “Conocíamos las bicicletas de balance pero el día que fuimos por una de ellas, Gabriel se fue directo a una con llantitas de apoyo. A la semana ya se le había retirado una de ellas y en un par de días más la segunda. Desde esa edad mostró gran pasión y habilidad. La pista del Cafetalón en Santa Tecla fue testigo de los primeros pedalazos sin ayuda”, nos comenta su padre.
Gabriel siguió practicando en la colonia, además del Eco Parque El Espino, parque El Bicentenario, en fin, donde existiera un espacio, una acera que saltar. Con forme paso el tiempo Gabriel se inclinaba más por los saltos en rampas y acelerones. Era tal la inclinación por el ciclismo que en el colegio que empezó su primer grado “era forzado” a jugar futbol, pero desistía, no era su deporte. Recordamos una anécdota con el profesor asesor de primer grado en colegio que Gabriel empezó, en la que nos dijo que el ciclismo no es un deporte. Claro que no lo es. ¡Es una forma de vida fue nuestra respuesta!
Luego llegó el cambio, y pasó al Colegio Bilingüe Cuscatlán, que es como su “segunda casa”, según palabras de Gabri o Calvito (Como es conocido). “Su pasión por el ciclismo, nace en junio de 2019, cuando conocimos la escuela de Bicicross en la pista Texops. Y vino su primera competencia en la categoría iniciación, fue en julio de ese año en la que logró un tercer lugar, luego compitió en el mano a mano con los colegas de Guatemala en noviembre-diciembre de ese año. Nos cuenta su padre recordando esos momentos.
Debido a la pandemia tuvo un descanso forzado de las pistas, y fue hasta finales de 2020 en la que por su dedicación logra el Campeonato Nacional en la categoría de 9-10 años. En este año 2021, Gabriel se coloca actualmente en segundo lugar en la categoría de 11-12 años en un empate reñido con otro corredor. Y como es un gran admirador de la medallista olímpica colombiana Mariana Pajón, razón por la cual Gabriel corre con el dorsal 100 al igual que ella.
Dentro de los planes de Gabriel están, el seguir entrenando fuerte, participar en el campeonato nacional y eventos internacionales, y así un día formar parte de las selecciones nacionales para representar a nuestro país a nivel olímpico y obtener medallas. “Quiere ser ingeniero para construir bicicletas” nos dice, y se inclina por la robótica, además de entrenar, se esfuerza y pone mucho empeño en sus estudios, lo que valió obtener una mención de cuadro de honor en el primer trimestre de este año.
A sus amigos y niños les dice “Hay que esforzarse mucho estudiando, obedezcan a sus padres y practiquen el deporte que les guste, y que ojalá sea el bicicross. Gabri, los demás corredores y sus profesores Gerardo Peña y Hugo Rubio estarán para apoyarlos”, finaliza su comentario. Por sus triunfos y su esfuerzo, y por ser un deportista integral, Gabriel Navas es una Promesa del Futuro.
PRENSA FSC
No hay comentarios:
Publicar un comentario