lunes, 23 de abril de 2012

Los héroes del asfalto colombiano

 
 
Fue el colombiano Arsenio Chaparro  en 1984, quien dio inicio a una década de triunfos cafeteros  en la vuelta ciclista a El Salvador, los triunfos colombianos fueron únicamente interrumpidos por los salvadoreños: Julio Morales  en 1986 y  Jorge Landaverde en 1987. En esos tiempos el ciclismo nacional, de la mano de modestos procesos locales y grandes entrenadores, hacia frente a los mejores ciclistas centroamericanos, además de enfrentarse a  grandes equipos de talla mundial, entre ellos selecciones de Francia, USA, Rusia y Colombia.
 Mario Zometa ganador de la etapa once
de la Vuelta a El Salvador 1992.

En 1990 se disputa la XVIII Vuelta Ciclista a El Salvador, una vez más las carreteras,  calles y avenidas de nuestro país, son absorbidas por el pelotón multicolor, en esa edición sobresalió rotundamente la participación del equipo colombiano del Postobón conformado por los ciclista: Néstor Mora, Hernán Patiño, los  hermanos Pablo y Marcos Wilches. El cuadro colombiano arraso con la vuelta de ese año, coronando a Marco Wilches como el gran ganador de la contienda que reunió ciclista: Rusos, franceses, centroamericanos y salvadoreños, entre otros.
Paso el tiempo, y la hegemonía cafetera se impuso durante hasta el año de 1993, con el triunfo de Luis Cardenas. Pero la tragedia en el ciclismo colombiano no se iba hacer esperar. El 22 de febrero de 1995, tres ciclistas del equipo Postobón: Néstor Mora, Hernán Patiño y Augusto Triana fueron arrollados por un pequeño vehículo que fue golpeado por un camión, mientras entrenaba en una carretera en Colombia de cara a un compromiso ese fin de semana.


El accidente ocurrió en la localidad de Irra, en el momento que un grupo de 22 pedalistas se dirigían a la ciudad de Medellín. En la mañana el grupo de ciclista del Postobón había salido de la ciudad de Chinchiná, cerca de Manizales capital de departamento de Caldas. Según el cable de la agencia AP que dio la mala noticia, los testigos afirman que en una curva amplia un camión choco a un jeep que salió catapultado contra los deportistas, Triana murió en el acto, mientras que Mora y Hernán Patiño cuando eran conducidos al hospital.


 El ex ciclista Julio Bernal al centro.

El ciclista  Julio Bernal sobreviviente de este lamentable hecho, culpo al chofer del camión, por conducir a alta velocidad en una carretera húmeda. “Los demás pedalistas nos salvamos de milagro”, agrego.

“Cuando vi muerto a Triana y heridos a mis otros compañeros estalle en llanto luego ayude a acomodar a Mora, a Asdrúbal Patiño y a Hernán Patiño, en el vehículo, en el camino murieron Mora y  Hernán Patiño”

“En el vehículo Patiño me pidió que le diera aire. Le di respiración de boca a boca hasta donde  más pude   y murió en mis brazos… Dios mío, fue terrible”, dijo a Radio Caracol, Julio Bernal visiblemente conmocionado.

El chofer cafre, autor de esta masacre en la carretera intento escapar, pero fue capturado por el técnico del equipo Postobón José Patrocinio Jiménez, quien lo entrego a la policía.

 
Mientras que Marco Aurelio WIilches,  nativo de Facatativá, Cundinamarca, Colombia, nacido  el 15 de enero de 1964, ganador de la vuelta a El Salvador en 1990,  fue asesinado en Facatativá el 14 de noviembre de 2002, cuando finalizaba una carrera en su taxi.


 David Miranda escalador santaneco en acción.

Así  finaliza esta efeméride, de aquellos bellos recuerdos, de los grandes corredores colombianos que un día visitaron nuestro país, y que dieron lo mejor de sí, inclusive su vida,  para engrandecer este hermoso deporte que se llama ciclismo. Dios los guarde en el cielo. Amén.
 
 SALIDA DE LA CLASICA CICLISTA DE ANTEL.

Ganadores Vueltas ciclista a El Salvador
Año Ganador País:      
           
1964     Armando Paniagua       Guatemala       
1965     Juan Jose Pontaza       Guatemala       
1966-1967         No Event         
1968     Julio Patricio Merino     El Salvador     
1969-1972         No Event         
1973     Francisco "Pato" Funes El Salvador     
1974     Fernando Moreno         Mexico            
1975     Pedro Acu Tura            Guatemala       
1976     No Event         
1977     Arquímedes Jaén          Panama           
1978     No Event
1979     Roberto "Cuque" López Guatemala      
1980     No Event         
1981     Gregorio Rodríguez      Guatemala       
1982     Carlos Aguilar               Guatemala       
1983     Rafael Ernesto Chávez El Salvador     
1984     Arsenio Chaparro          Colombia        
1985     Héctor Julio Patarroyo   Colombia        
1986     Julio Carlos Morales     El Salvador     
1987     Jorge Landaverde         El Salvador     
1988     Luis Pérez                    Colombia        
1989     Jair Bernal                    Colombia        
1990     Marcos Wilches            Colombia        
1991     Luis Fernando Lara       Colombia        
1992     Daniel Bernal                Colombia        
1993     Luis Cárdenas               Colombia        
1994     Fredy Núñez                 Cuba   
1995 - 2003       No Event         
2004     Enrique Avalos             El Salvador     
2005     Cameron Hughes          Australia          
2006     Gregorio Ladino           Colombia
2007     Wilson Zambrano         Colombia

No hay comentarios:

II FECHA COPA RUTA 2013

La Locomotora del Cogeas

La Locomotora  del Cogeas
Uno de los mejores equipos de la historia del ciclismo salvadoreño, ha sido el Cogeas Consulting, cuyo trayecto a través de las mejores vueltas ciclista de América y Europa, conformado por ciclistas colombianos y salvadoreños, entre los años 2002 al 2006; el “Dreams Team” del Cogeas, tuvo en sus filas a corredores cafeteros de la talla mundial como: Oscar Álvarez, Paulo Vélez, Arles Castro, entre otros. Los salvadoreños Carlos Avalos, Reinaldo Murillo, Carlos Salazar, Miguel Duarte, Jorge Contreras y Carlos Hernández, complementaron el equipo, que logro mantener a Carlos Avalos líder de la vuelta ciclista a Guatemala 2004. Avalos ha sido el único salvadoreño en lucir el Suéter líder de tan prestigiosa vuelta Ciclista.

IMAGENES CUARTA ETAPA

FOTOS V ETAPA

FOTOS V ETAPA
CORTESIA DE Mertinore

Desde el Pelotón: Un triste adiós para un gran amigo.

Desde el Pelotón: Un triste adiós para un gran amigo.

SIGUE LA ACTIVIDAD DEL CICLISMO INFANTIL

SIGUE LA ACTIVIDAD DEL CICLISMO INFANTIL
La federación salvadoreña de ciclismo, llevó a cabo el pasado domingo, una clínica de ciclismo infantil al interior del parque Cuscatlán, con la intención de buscar nuevos talentos, a la cita acudieron una docena de infantes, quienes fueron instruidos por el personal técnico de la FSC con juego s de Gymkana , orientado a la instrucción temprana de la destreza infantil. El personal técnico de la FSC se hizo presente desde tempranas horas del domingo, atendiendo a la población de chiquitines que conforman las fuerzas básicas del ciclismo salvadoreño. La empresa industrias Capri apadrina las actividades del ciclismo Infantil/ juvenil de El Salvador. Un proyecto que dará frutos a largo plazo.

Arrancan las Ciclo vias

El Grupetto 2011

El Grupetto  2011

PREPARACION FISICA DE CARA AL 2011

PREPARACION FISICA DE CARA AL 2011
Kike Avalos con sus pupilos de cara a los compromisos de 2011,

ALDO "GATO SECO" SALAZAR GANO LA VUELTA CICLISTA A ORIENTE

51ª Vuelta Ciclista a Guatemala

51ª Vuelta Ciclista a Guatemala
GALERIA FOTOGRAFICA

51 VUELTA CICLISTA A GUATEMALA

51 VUELTA CICLISTA A GUATEMALA

LA FOTO DEL DIA.

LA FOTO DEL DIA.
Cinco kilómetros habían transcurrido desde el banderazo de salida, cuando “el Cachorro” Padilla (Orbea ProBikes) le robó inspiración a la lluviosa mañana de este viernes para lanzar el primer ataque de la segunda etapa del Tour Orbea 2010.

FOTO HISTORICA

FOTO HISTORICA
VELODROMO DE EL SALVADOR 1990.

¿Ganó o ganamos?

¿Ganó o ganamos?
La pagina de Evelyn García.

Desde el pelotón: Toda una vida.

Desde el pelotón: Toda una vida.
La pasada edición de la clásica ciclista en honor a nuetra señora de Santa Ana, nos dejo el dulce sabor que cuando las cosas quieren hacerse, si se puede. Gracias a la gran colaboración de Mario Contreras y Miguel Abrego, quienes junto al INDES y a la alcaldía municipal de Santa Ana por los hermosos trofeos dignos de una clásica ciclista. Pero lo mejor estaba para el final. De repente. los organizadores me toman por sorpresa; que se va a entregar un premio especial, un pequeño trofeo, pero grande en significado y mas grande aun quien lo recibiria, "Don Salomón", conocido popularmente como “Don Monchito”, quien se debatió esa mañana entre los pedalistas y finalizo con éxito las dos etapas de la clásica pedalistica. A sus 72 años don Salomón es un vivo ejemplo y ayer mientras el profesor Víctor Cardona le entregaba el trofeo, en sus ojos pude ver el éxtasis de la victoria, el temple de todo un ganador, que ha cosechado amistad y aplausos al paso demoledor de esos miles de kilómetros recorridos que lo hacen grande entre los grandes, “Don Monchito”, jamás olvidare cuando en aquel circuito cerrado en “Metrocentro” me dejo tirado, pero mas inolvidable será para mi, verlo correr como un venado con la brisa en el pecho, su humildad y estilo al viento. Solo quiero decirle... Gracias por existir Don Salomón.

Vuelta ciclista a Suiza

Vuelta ciclista a Suiza
en vivo

Desde el pelotón: Más que medallas.

Desde el pelotón: Más que medallas.
Soy de los que se alegran por los triunfos de nuestros atletas, desde el judo, karate, patinaje, etc. Hasta el fútbol (que poco me gusta), me alegro cuando la azul y blanco gana en sus encuentros deportivos, sean al nivel mundial o regional, inter/cantonal, que más da, si es deporte. Pero existe entre nosotros los salvadoreños una raza, estirpe o linajes, de aficionados y periodistas deportivos, que lejos de apoyar a nuestros atletas, “socan” para que estos pierdan; y el ciclismo no es la excepción. Mas que decepción es la tristeza que siento, al ver como el esfuerzo de nuestra compatriota fue tirado al traste por un comisario venezolano, que prácticamente la detuvo durante su participación en la prueba de contrarreloj individual, haciéndole perder importantes segundos, en una prueba de un alto nivel técnico y mentalmente complicada. Aquellas madrugadas de entrenamientos y sacrificios, bajo el sol y la lluvia, fueron derrotadas por causas ajenas al deporte. Todos somos testigos que Evelyn antes de cada carrera, pedaleaba 60 kilómetros desde su casa hasta el punto de salida, a donde partía con el grueso del pelotón. Y que más del naciente Mario “Lobo solitario” Contreras, quien se defendió a lo grande en un pelotón poblado de adversarios, a donde le tocó fluctuar silenciosamente entre 40 rivales, para aprovechar las escapadas y las arremetidas del pelotón, Marito disminuido por una lesión en su muslo provocado por el esfuerzo en la contrarreloj, a donde finalizo 5º, se lanzó con la consigna de estar en el podium, y lo logró. Una humilde y devaluada medalla de bronce que para mi sabe a Oro. Debo felicitar primero a los atletas y sus familias, a la verdadera afición que dio su apoyo incondicional a Evelyn y a Mario, al Ing. Eduardo Palomo presidente del COES, a la junta directiva de la FSC por haber dicho presente a estos juegos, que se realizaron con un bajo costo económico y un gran esfuerzo colectivo. Con resultado modestos pero propios, sin lujos ni aspavientos personales, sin derroche de recursos y con un presupuesto apretado por parte del INDES por culpa de los problemas del pasado. Yo Soy de los que se alegran por los triunfos de nuestros atletas ¿y usted de que grupo es?...

A dos meses de tu partida...

A dos meses de tu partida...
Desde hace dos meses desde tu partida. Aun siento el vació que dejaste en mi corazón. Hay veces que creo escuchar tus ladridos… Y te busco en mi alma y en cada rincón. Es por eso que en las noches, dejo abierta la puerta de mi cuarto Para así creer que en lo oscuro volverás a mí… Un día de estos soñé contigo. Y estabas tan contento, como aquel día que te conocí. Ahora entiendo querido amigo, aquel juego de pelota. Y que no fui yo el que te encontré, si no fuiste tu el que llego a mi…

Desde El Pelotón: Más que una medalla de oro

Desde El Pelotón: Más que una medalla de oro
El aplauso y la algarabía fueron interminables, los gritos de hurra y silbidos anegaron el ambiente, en el pódium el coronel Torres imponía en el cuello del ciclista sonsonateco Antonio Campos la medalla mas aplaudida de la jornada de la primera fecha del torneo Bike Center de bicicleta todo terreno o bici montaña (BTT). Con mis ojos humedecidos por el momento, hago la visión retrospectiva de la carrera de Tony Campos, y veo a un chico pasadito de libras luchando contra los grandes, lo vi descender a toda velocidad por la cuesta del polvorín, apearse de la bici y correr, en la bajada “la matadora”, tropezó, se levanto y siguió, supero la mas difícil zona de la pista, hasta allí todo normal. La siguiente vuelta volví a ver a Tony Campos defendiendo con todo el suelo de su querido Sonsonate. Al final abandono, lo había dado todo, su cuerpo ya no dio para mas, Aunque no llego a la meta, lo había intentado. Pero como dijo un día un amigo, “En esté mundo no todo está perdido”, gracias al comentario de una amiga, me di cuenta que Tony Campos era un atleta “especial”, de allí surge un triunfo de lo que parecía una derrota, por motivos que desconozco, esté atleta corre con una prótesis que sustituye una de sus pantorrillas, el pobre joven se inscribió con el temor de no ser aceptado en el evento, corrió como todo un deportista, como una persona normal, y ese es su premio, ser visto como un atleta y no como algo extraño. Es por eso que aprovechando la ocasión del la primer fecha del torno de MTB Bike Center y destinamos un premio especial por parte de los organizadores de la prueba con una medalla, al esfuerzo, sacrificio, y todo aquello que rodea el ciclismo que Tony Campos nos dio esa mañana de domingo. El aplauso fue interminable, la alegría y los gritos aun suenan en mi memoria, por que ese día Tony logró su primera medalla, no fue de oro, ni plata, ni bronce… Está fue tejida con amor al ciclismo, con esfuerzo, lucha y sacrifico, una medalla que jamás olvidaremos.

Un pedacito de Extremadura en El Salvador

Un pedacito de Extremadura en El Salvador
De apariencia sencilla luciendo unos hermosos ojos verdes, Azucena Lozano, mejor conocida en el ambiente deportivo de su país España como “Azu”, es una verdadera joya del deporte español. Y no es mera casualidad que Azu Lozano esté con nosotros, parte de los meritos han sido gracias a la gran colaboración del Ing. Eduardo Palomo en su calidad de presidente del COES y de la visión del Presidente de la Federación salvadoreña de ciclismo don Sherman Calvo; quienes concientes que el verdadero desarrollo de nuestro ciclismo depende directamente de la formación profesional de entrenadores (de los cuales no hay muchos), y por consecuencia del esparcimiento de la simiente deportiva de los pedales en todo el país. Azucena Lozano, quien funge como entrenadora del equipo de Extremadura, es una chica que ha sabido irrumpir en un deporte que de por si es dominado por el machismo excesivo y ha sabido ganar se un puesto debido a los resultados obtenidos en poco tiempo. Azu fue una corredora de gran experiencia, ella humildemente ahora comparte con nosotros sus vivencias y experiencias recogidas a través de su vida, en la que también se liga su padre; de quien heredó el amor y la pasión del ciclismo. Y no es de extrañase que debido a la gran similitud de su terruño querido como es la zona de Extremadura a nuestro país, en el cual tenemos similares problemas que resolver, y que la extremeña ha solucionado, nos da un impulso de esperanzas y fe que el ciclismo salvadoreño “si se puede” salir adelante. “Azu” gracias por estar aquí, y gracias por compartir tus experiencias y tu acervo cultural.

Desde El Pelotón: Cuando una amiga se va...

Desde El Pelotón: Cuando una amiga se va...
No soy mucho para las despedidas, suelo compararlas como aquel dia de viaje, que llegas contento y alegre por la nueva experiencia, los paisajes y las sensaciones llenan nuestros sentidos, hasta desbordarlos. Pero “tan alegre que venimos y tan triste que nos vamos”, como reza un viejo adagio popular que nos indica que todo viaje llega a su final, es como si al caer la noche, aquella algarabía se convierte en tristeza, te vas, “y aunque vuelvas la vista atrás, ves las sendas que nunca has de volver a pisar”, (Serrat), A manera de despedida de está forma quiero desearle todo lo mejor a alguien que se cruzo por nuestros caminos, a alguien que con sus conocimientos, nos ha facilitado una luz en el camino, me refiero a la extremeña Azucena Lozano. Quiero agradecerle “Azu”, por haber encontrado la dinámica, y la forma amena que utilizo en su didáctica, para trasmitirnos sus conocimientos, su forma visionaria de planificar y desarrollar sus proyectos de vida, en si todo lo bueno que nos ha dejado. Ahora será deber de cada uno de los capacitados de ser los sembradores en tierra fértil de la semilla que tú nos has heredado, del trabajo tesonero que debemos desarrollar para sacar adelante un ciclismo mejor. Y como dice Alberto Cortes… “Cuando un amigo se va queda un espacio vacío que no lo puede llenar la llegada de otro amigo”, adiós amiga, buena suerte… ¡Vale!

FOTO HISTORICA

FOTO HISTORICA
El ciclista Belga Eddy Merx ha pinchado durante la clasica Paris-Roubaix, como pueden ver, nadie lo esperó.