En los últimos años, por no decir décadas, la mujer salvadoreña ha dado innumerables satisfacciones a nuestro país, especialmente en el deporte. Pero pocos saben o reconocen, del gran sacrificio que conlleva, el doble papel; de ser madre y deportista al mismo tiempo, de multiplicar su tiempo y sus fuerzas en la enorme labor; entre la disciplina del hogar y la disciplina deportiva. En muchos casos, saber balancear el tiempo con sus hijos entre los entrenos y las limitaciones.
Voy a destacar la historia de cinco madres activas en el ciclismo salvadoreño, ellas son: Nathaly Majano, Beatriz Quiroz, Claudia Villanova, Iris Díaz y Jeanmy Chinchilla.
Nathaly Majano, actualmente estudia tercer año de medicina veterinaria en la Universidad de El Salvador, en sus ratos libres práctica atletismo y ciclismo, ha logrado significantes victorias en el ciclismo de ruta y en bicimontaña, su última victoria fue en la II fecha de la Copa Wichos Bike.
Es madre de dos niños, Gustavo y Adonis, sus dos tesoros, han sido parte fundamental en el deseo de superación de Nathaly no solo en lo deportivo, también en su vida personal. La bella ciclistas sabe que su dedicación al estudio y a sus hijos, la hacen salir adelante cada día, y la convierten en una mujer luchadora.
Beatriz Quiroz de Beraud, madre de dos niños, Sofía y Tomas, junto a su esposo Cyril, ha incursionado en el mundo del ciclismo, sacrificando tiempo y espacio, entre su familia y el deporte, además de la triatlón, el ciclismo de ruta y montaña han sido su fuerte.
Bea Quiroz durante la II etapa de la Vuelta a El Salvador.
En la edición 2010 de la Vuelta Ciclista a Guatemala, tuvo una destacada actuación, formando parte del equipo nacional de ruta, junto a Evelyn García.
Además del papel de madre y atleta, Beatriz también debe atender la gerencia de su exitosa empresa “Le Croissant”, sin descuidar, claro, las tareas del hogar como toda buena ama de casa.
Claudia Villanova. Su nombre fue sinónimo de victoria en el deporte de los hombres y las damas de acero, en la difícil disciplina de la Triatlón, Claudia Villanova estampo su nombre en oro en dicho deporte, en la década de los 80´, 90´y aun en el nuevo siglo, Claudia mantuvo su hegemonía. A pesar de sus logros y triunfos, También Claudia Villanova tuvo su la difícil tarea de repartir su tiempo entre sus tres hijos y el deporte que tanto le dio.
Al pasar de los años, Claudia Villanova, encontró o en el ciclismo de ruta, una nueva pasión, inclusive entreno fuerte para estar en la línea de salida de la VI Vuelta Ciclista a El Salvador, pedaleando entre las mejores ciclista del mundo. Su nombre aun resuena entre los corridos deportivos de El Salvador.
Sus hazañas en el lago de Coatepeque, Costa del Sol, y las innumerables competencias, la convierten en la verdadera dama de hierro de nuestro deporte.
Iris Díaz es actualmente entrenadora de la Federación Salvadoreña de Ciclismo, estudia en la Universidad Pedagógica educación física y deportes, ligada desde muchos años al deporte, salto del patinaje al ciclismo, donde se desempeña desde hace varios años como una ciclista de ruta y pista.
Además de ostentar un titulo de entrenadora nacional de ciclismo, Iris también tiene el titulo de madre, su hijo Pierre, también le ha dado la fuerza para salir adelante, y como toda buena madre ha sabido encontrar el balance entre ser madre, estudiante y entrenadora.
Hoy en día es común verla en el velódromo nacional rodea de niños, que pronto serán la nueva fuerza que moverá el ciclismo nacional.
Jeanmy Chinchilla . Campeona bicimontañistas, la ahuachapaneca Jeanmy Chinchilla es una figura deportiva de la ciudad de Atiquizaya, que ha encontrado en el deporte ecológico de la bicimontaña, su pasión.
De enorme potencial y belleza, esta guapa corredora, es madre de un bello varoncito, que es todo su orgullo.
A pesar de muchas necesidades, Jeanmy Chichilla, ha sido una valiente mujer, que sabe perfectamente que su sacrificio, entre el deporte y su hijo, también tiene su recompensa; más que todo en lo personal, actualmente Jeanmy se desempeña como trabajadora social, y aunque su trabajo le exige caminar y trasladarce largas distancias, jamás a descuidado ni su hogar ni su deporte, ya que ambos viajan también en su sangre de campeona.
EXITOS Y FELICIDADES QUERIDAS AMIGAS EN ESTE 10 DE MAYO, DÍA DE LA MADRE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario