miércoles, 5 de septiembre de 2012

Haciendo camino al andar Selección Sub 18, un proyecto a futuro.

Cristian Ruiz al frente uniforme verde de líder de metas volantes.

La  pasada edición de la XVII Vuelta al Porvenir disputada en territorio guatemalteco, fue un duro y exigente examen para la recién formada selección sub 18, dirigida por el entrenador nacional Carlos Avalos y conformada por los ciclistas Edgar Galán, Félix Sánchez, Wilmar Mancia, Cristian Ruiz y Salvador Martínez.


Salvador Martínez padre y familia, El “milimétrico” mecánico Julio Dubón, el piloto Ulises Sandoval, el delegado Eduardo Ramírez  y el director deportivo Héctor Rivas complementan el equipo técnico que acompañó a la “azulita” en este bisoño proyecto, desarrollado por la Federación Salvadoreña de ciclismo, casi en el anonimato; pero a buen ritmo.

Volviendo al tema de la XVII Vuelta al Porvenir, a donde nuestros chicos demostraron que con voluntad y sacrificio si se puede estar a la altura del ciclismo del hermano país, que es nuestro derrotero, nuestro rival directo en materia de pedales, a todo nivel llámese ruta, pista o MTB.

 Salvador Martínez fue noveno.

La primera alegría la dio Salvador Martínez, en el velódromo local, al ubicarse séptimo entre los mejores 10 de la clasificación general, Cristian Ruiz fue decimo, Wilmar Orellana se quedo con el puesto trece, mientras que Rubén Galán y Félix Sánchez fueron 27 y 35 respectivamente, entre un pelotón de 47 corredores, el evento apenas comenzaba.

Llego la primera etapa, disputada en la tórrida zona de Escuintla y el autódromo Pedro Cofiño. Con las cartas descubiertas y otras por descubrir, Carlos Avalos y los jóvenes cuzcatlecos analizaron la situación. Se atribuyeron cada uno sus responsabilidades y trazaron la estrategia de equipo que era, mantener a Salvador Martinez en su séptima posición y luchar por las metas volantes.

La lucha fue encarnizada, mientras Cristian Ruiz era lanzado por el equipo azul a la pelea por las metas volantes, Chambita Martínez y su sequito de gregarios, luchaban contra el duro ascenso en el final de carrera. Al final de la etapa, Salvador Martínez caía al decimo puesto y Cristian Ruiz  se ubicaba en la segunda casilla de las metas volantes, el equipo nacional había logrado conquistar parte del botín. Ya que en el ciclismo de Guatemala no te regalan ni un punto y ni un segundo.

 Julio Dubón asiste a Cristian Ruíz despues de la caída en la II etapa.

La segunda etapa fue dura para el equipo nacional, una caída de Cristian Ruiz en la búsqueda una metas volantes, prácticamente lo eliminaba del podio, la tercera y ultima etapa, el circuito de Bosarreyes en Chimaltenango, sería la última oportunidad de luchar por  meterse en el podio de las metas volantes.

 El equipo nacional salvadoreño al frente del grupo en la III etapa.

El  circuito cerrado en la zona de Bosarreyes marco el final de la XVII Vuelta al Porvenir, Salvador Martínez también tenía definido su papel de líder, y de tratar, de mejorar su marca personal, en un terreno duro, ondulado, y sobre todo ante un pelotón que no daría ninguna liberta. Arranca la etapa, como se creía la carrera es rápida y exigente, poco a poco, los mas débiles sucumben ante el  paso demoledor del pelotón multicolor.
 Cristian Ruiz tercer puesto del podio.

Pero para bien de nuestro ciclismo, los cipotes de la azulita, pudieron contener el ataque de sus rivales, Cristian Ruiz en extremis consiguió un punto que lo metió en el tercer puesto del podio y Salvador Martínez mejoro un puesto, ubicándose finalmente en la novena posición del certamen, una de las mejores hasta el momento. Solo el juvenil Daniel Portillo en el 2005 y el apopence Arnoldo Delgado al final de los años noventas, habían tenido el privilegio de estar en el top 10´ de las Vueltas al Porvenir, en todas las participaciones salvadoreñas.

La selección sub 18, “la azulita” es un proyecto que se debe apoyar, porque solo se hace camino al andar. Felicidades a todo el equipo técnico y especialmente a ustedes jóvenes por darnos una esperanza a futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario