viernes, 24 de mayo de 2013

Honor a quien Honor Merece

En una ceremonia llena de colorido y alegría, después de 35 años de existencia, el Velódromo nacional Ha sido nominado la mañana del viernes 24 de mayo, como VELODROMO NACIONAL EVELYN GARCIA, en honor a la máxima figura del ciclismo salvadoreño.
 
Lic. Luis Selva de la federación de ciclismo
El acto fue presidido por el presidente del INDES Jaime Rodríguez, El Lic. Luis Selva en representación del presidente de la federación de ciclismo, y de la atleta homenajeada Evelyn García. Ante una gran cantidad de periodistas de los distintos medios de comunicación,  ha sido el Lic. Selva el encargado de dar la bienvenida al público en general, y dar una pequeña cronología de la historia del velódromo que data desde noviembre de 1977.

Jaime Rodrígue presidente del INDES.
Las palabra de nominación del recién remozado inmueble, fueron dadas por el presidente del INDES Jaime Rodríguez, quien detallo los grandes logros de Evelyn García a través de sus 15 años de vida activa en el deporte elite en El Salvador.
Después de la develación del nombre de la atleta en la parte alta de la tribuna principal del velódromo, tuvimos las palabras de Evelyn García, quien agradeció a todos aquellos que la han apoyado en su carrera deportiva, en especial a su tío Mario Contreras su primer entrenador.

“Quiero agradecer a todos aquellos que de una u otra forma han sido importantes en el desarrollo de mi carrera deportiva, a todos ellos gracias”, al tiempo que su voz se quebraba ante los micrófonos y las cámaras que seguían paso a paso el desarrollo de la ceremonia.
Al final del acto, la atleta realizo una visita al pabellón de los campeones, donde reposan una gran cantidad de antiguas instantáneas, que recuerdan  y destacan, las grandes hazañas del ciclismo salvadoreño, las fotografías antiguas, son mudos testigos del tiempo.

El homenaje llega en hora buena,  para Evelyn, porque en vida se le reconoce su esfuerzo, y porque no hay mejor tributo, que el rendirle honor a quien honor merece. Felicidades Evelyn.
Breve historia del Velódromo Nacional de El Salvador

Construido en tiempo record (siete meses), y basado en los planos originales del velódromo Olímpico de la ciudad Universitaria de México (333.33 metros), esta hermosa estructura que hoy apreciamos, es el esfuerzo de un  grupo visionario de dirigentes deportivos quienes contando con el apoyo del presidente de la republica el general Carlos Humberto Romero que se edifico dicho escenario deportivo.
Dr. Carlos Antonio Herrera Rebollo (QDDG).
Fue en mayo de 1977, bajo administración del Dr. Carlos Antonio Herrera Rebollo (QDDG), que en su calidad de ministro de educación, brindo el soporte total, a la Dirección General de Deporte y Educación Física (DIGEFID), encabezada por el profesor José Alberto Colocho Hernández,  que se dio inicio a las obras de construcción de esta majestuosa mole de cemento.

Todas las labores de edificación fueron hechas por  el personal de la Dirección de Urbanismo y Arquitectura (DUA), bajo la supervisión del entrenador nacional Carlos Rosales (QDDG), la obra fue construida en menos de siete meses,  he inaugurada en noviembre de ese mismo año por el ministro de educación Dr. Carlos Antonio Herrera Rebollo.A los pocos días, dicho escenario deportivo, fue la sede de las pruebas de pista de los II Juegos Deportivos centroamericanos, disputados en la ciudad de San Salvador del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 1977.


En la obra también participaron el coronel Larios Guerra (QDDG), como presidente del Comité Olímpico Salvadoreño y el diputado Felipe Mira (QDDG), quien empujo desde su curul, la realización de esta obra imperecedera, que durante sus  36 años de existencia, ha sido fiel testigo de muchas generaciones de ciclista, siendo desde ese día el mejor velódromo del área y uno de las mejores pistas del continente. todo un orgullo para el deporte de El Salvador.

El velódromo salvadoreño ha tenido diferentes épocas, y remodelaciones, la primera de ellas se dio para el año de 1994, cuándo fue iluminada y reparada la pista principal, en ocasión de celebrarse en nuestro país la Quinta edición de los Juegos Deportivos Centroamericanos, y fue remozado una vez más en 2002, cuando se le instalo una pantalla gigante y otras mejoras significativas, como la construcción del túnel de acceso, que conecta el centro del escenario con el exterior, previo al arranque de los  XVIII Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2002.
En 2012 se realizo una nueva inversión en la estructura, tanto en la pista como en sus aéreas de graderías y oficinas administrativas. El velódromo nacional es un fiel testimonio de la mano de obra del obrero salvadoreño.

Que a partir de hoy se llamara Evelyn García,
 como un justo homenaje a la máxima figura del pedal cuzcatleco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario