lunes, 27 de mayo de 2013

La Muerte de un Coloso, Velódromo Nueva Generación, Panamá.

El velódromo Nueva Generación  albergo
los XI Juegos Centroamericanos y del Caribe Panamá 1970.
Inaugurado la tarde del seis de febrero de 1970, con  el corte de cinta  realizado por el ex atleta panameño Oscar Lyne, dicho coliseo deportivo tuvo una capacidad para tres mil ochocientos espectadores, y  fue  diseñado por el arquitecto Samuel Gutiérrez. En su momento el "Velódromo Nueva Generación" fue considerado, cuando se construyó, uno de los mejores de América Latina, solamente superado por el de la ciudad de México.

El velódromo fue construido simultáneamente con el Gimnasio Nuevo Panamá, Estadio Revolución (hoy Estadio Rommel Fernández), Piscina Patria y el Polígono El Renacer,  que formaron parte del complejo deportivo que desarrolló en 1969 el llamado ‘Gobierno Revolucionario’, para cumplir con el compromiso de organizar los XI Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Panamá entre el 28 de febrero y el 13 de marzo de 1970.

Según el medio digital laestrella.com.pa, la construcción de este velódromo, cuyo costo se estima entre 5 y 7 millones de dólares en la época, formaba parte de la responsabilidad panameña de organizar estos juegos y posteriormente los Bolivarianos de 1973, pese a que nuestro país no tenía, ni tienen  gran vocación hacia el ciclismo.

Segun data, en 1969, Rubén Darío Paredes ostentaba el cargo de teniente coronel de la Guardia Nacional y fungía como alto comisionado del deporte en representación del Estado Mayor, afirmo: ‘Sabíamos que el velódromo no tendría gran futuro y finalmente se convirtió en un elefante blanco’, relata. Recuerda que durante los años 70 hubo una propuesta de un famoso torero español, ‘El Cordobés’, de adquirir estas instalaciones para convertirlas en una plaza de toros, ‘pero la cosa no fraguó’.

Lo irónico de todo esto, que no deja de influenciar directamente en los intereses deportivos de la región, el caso de la demolición del velódromo panameño, es  aceptable, como dijo, el ahora general retirado Rubén Darío Paredes  “no tenía, ni tienen  gran vocación hacia el ciclismo”. 
El velódromo de la Sabana.
Pero que decir que  mientras en ediciones recientes de justas deportivas centroamericanas, el ciclismo no ha tenido un templo que albergue la modalidad de pista, ¿pero cómo es posible? que Costa Rica teniendo velódromo no incluyo la modalidad de pista, en la agenda de los pasados juegos, quedando el velódromo de La Sabana, como todo un “elefante blanco”, muerto en vida, y un claro ejemplo de los desaciertos dirigénciales  y un descarado reproche al ciclismo de pista regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario