Saturnino Rustrián Cáceres fue un ciclista rutero nacido en Guatemala el 29 de noviembre de 1942, entre sus logros más importantes a nivel centroamericano están, ganador absoluto de la segunda y la cuarta Vuelta Ciclista a Costa Rica en las ediciones 1966 y 1968, también gano la decima edición de la Vuelta Ciclista a Guatemala en su año de gloria, 1966. Otro importante triunfo a nivel del área, fue su medalla de bronce en la ruta de los juegos centroamericanos y del Caribe disputada en ciudad de Panamá en 1970.
Nacido en la población de San José Pínula, Nino Rustrián tiene el merito de ser el primer ciclista local en ganar la Vuelta a Guatemala, cuando la máxima fiesta del ciclismo guatemalteco estaba plagada de escarabajos colombianos que habían dominado el evento en años anteriores, logrando recuperar el prestigio del ciclismo de la hermana nación en el concierto deportivo local. Su nombre no es historia solo en Guatemala, fuera de su país, Saturnino Rustrián es uno de tres ciclistas que han logrado ganar la Vuelta a Costa Rica en dos ocasiones, prueba que comenzó a disputarse desde 1965.
Saturnino Rustrián también representó a Guatemala en las competiciones de ciclismo de los Juegos Olímpicos de México 1968, ocupando el puesto 21 y 22 en la carrera de ruta individual y prueba contrarreloj respectivamente.
Durante más de cuatro décadas, el apodado “Chapín de Acero”, fue un ciclista de carretera, quien a partir de 2005 a la fecha, con más de de 70 años de edad, siempre se mantuvo como ciclista activo, compitiendo en pruebas dominicales y clásicas Máster en su querida Guatemala, hasta que su corazón ya cansado por el esfuerzo de los años, hizo una pausa en el camino, ayer domingo, dejo de latir en su cuerpo, pero en las carreteras permanecerá y vivirá su eterno recuerdo de quien en vida fuera “El Chapín de acero” de la ruta guatemalteca. Descanse en paz Saturnino Rustrián.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario