viernes, 6 de septiembre de 2013

La muerte en las carreteras

Imagen de la bicicleta de Daniel Rivera después
de ser impactado por la parte trasera por un vehículo.
Dado el preocupante incremento en los últimos días de los atropellos a ciclistas, es necesario hacer un análisis de la situación real que viven nuestrosdeportistas en las diferentes arterias, calles, vías, autopistas y carreteras de El Salvador.
Mariano Driotes en plena acción.
Cronológicamente los últimos casos se han dado: El pasado sábado 31 de agosto durante la realización de la II fecha de la Copa de Contrarreloj, corrida en la zona de Aguilares – Colima, donde el ciclistas Mariano Driotes fue embestido por un microbus Nissan, color azul, placas P-485087, conducido por su propietario Juan Francisco Ardon Martínez, quien huyo cobardemente de la escena. 

Edwin Santillana del equipo Grupo Deportes.
El sábado 2 de junio de 2013, el ciclista Edwin Santillana del equipo Grupo Deportes, fue atropellado durante el desarrollo del Campeonato Nacional de Contrarreloj, disputado en la zona del puerto de La Libertad, Santillana quien recibió un golpe severo en el rostro y laceraciones en su cuerpo,  finalizó la prueba en una gran demostración de coraje y espíritu deportivo.
Dr. Luis Castañeda Villatoro es atendido por sus amigos.
El domingo 18 de agosto, el Dr. Luis Castañeda Villatoro, fue cobardemente atropellado por un pick up en el desvío del litoral en Zacatecoluca, donde el conductor huyo dejando abandonado el automotor, y al deportista mal herido tirado en el pavimento, el Dr. Luis Castañeda Villatoro fue atendido por sus amigos en el sitio de la tragedia.
La entrenadora Iris Diaz  y Gabriela Lemus.
La niñez no se salva de esta vorágine, la ciclista juvenil Gabriela Lemus, fue atropellada por un microbús de la ruta 11 B, el miércoles 24 de julio de 2013, la niña resulto con una grave lesión en el rostro que necesito cirugía platica, valientemente Gabriela Lemus  sigue entrenando y compitiendo.
La colombiana Nicole Estrada fue impactada
 por un vehículo
en su rodilla izquierda.
El viernes 1 de marzo de 2013, en la ciudad de Santa Tecla, pese a un amplio dispositivo de seguridad; un conductor arrolló al equipo Profesional ISCORP en pleno desarrollo de la II etapa de la Vuelta Ciclista Femenina a El Salvador, la corredora colombiana Nicole Estrada quien fue impactada directamente por el vehículo, milagrosamente solo resulto con un esguince en su rodilla izquierda.
El campeón nacional Giovanni Guevara y Daniel Rivera, fueron arrollados el martes 10 de abril de 2012 en diferentes escenarios, ambos  coincidieron en el ISSS para ser atendidos.
Miguel Duarte de Grupo Deportes.
Uno de los casos más dramáticos, en que fui testigo, se dio en el 2011, durante una fecha del campeonato nacional de ruta, cuando el corredor del equipo A rueda Miguel Duarte, fue arrollado en plena competencia y arrastrado una centena de metros en la zona de Mariona sobre la autopista que de Apopa conduce al redondel Integración, el conductor implicado no pudo huir debido a que el ciclista quedo abajo del vehículo y lo obligo a frenar, Duarte resulto con un gran susto, lesiones y la bicicleta destruida.
Estado en el que quedo  la bicicleta de Benoit Villemont.
El ciclista Francés Benoit Villemont fue atropellado durante una carrera de ciclismo en la zona Zapotitán, el ciclista extranjero milagrosamente solo sufrió golpes leves, aunque su bicicleta resulto completamente destruida.

Oscar Mezquita.
Oscar Mezquita fue atropellado, el día jueves 29 de agosto, mientras entrenaba cerca de su natal Santa Ana por el vehículo P 521 312 NISSAN, conducido por su propietario José Roberto Nuñes Rodríguez, el ciclista resulto con lesiones y daños materiales de consideración en su bicicleta.
Nelson Santos Mejía.
El ciclista paraolímpico Nelson Santos Mejía  se estrello contra un taxi, durante el desarrollo de la Vuelta Máster en 2008, Nelson Resulto con graves lesiones por lo que fue hospitalizado.
Natalia Majano.
Natalia Majano, Julio Estrada, Cristo Urrutia y el campeón nacional de bicimontaña Charlie Quiñonez, son solo algunos de los casos de ciclistas que han sufrido atropellos a su integridad física, todo esto sin tomar en cuenta aquellos casos donde se ven afectados personas que usan la bicicleta  como medio de trasporte y han sido arrollados por conductores irresponsables en las carreteras de nuestro país.
El ciclista Máster Jorge Mejía durante una carrera.
Pero uno de los casos más lamentables  se dio el 18 de enero de 2010, al perecer arrollado por un camión, el ciclista Máster Jorge Mejía, en la cuesta de la Gloria. otro caso es, el del gran campeón de la Vuelta a El Salvador 1968, Julio Patricio Merino, quien falleció producto del atropello en una calle céntrica de Santa Tecla, y de Edgar Smith quien  murió atropellado por un pick up en las cercanías a Ciudad Arce,  carretera a Santa Ana cuando regresaba del tradicional paseo a Esquipulas en enero de 1992.
Las estadísticas son aterradores y reveladoras, la pregunta a las autoridades es… ¿Que pasa en nuestras calles que se han vuelto inseguras, para una gran población que utiliza la bicicleta como medio de trasporte y otros como una opción recreativa – deportiva?.

Tienen la palabra las autoridades de transporte y tránsito, en sus manos esta detener este tipo de violencia que muchas veces enluta y mutila a la familia ciclista salvadoreña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario