martes, 22 de octubre de 2013

BICIMONTAÑA: Dos salvadoreños en la Ruta de los Conquistadores

Los salvadoreños Fráncico Monterrosa y Fernando Escobar (al centro,
junto a Roman Urbina (Izq.), padre de la Ruta de los Conquistadores.
Hoy parten hacia San José de Costa Rica, la delegación salvadoreña conformada por Francisco Monterrosa y Fernando Escobar, ambos bicimontañistas participaran en la edición XX de la prestigiosa  competencia Extrema “Ruta de los Conquistadores”,  la cual se realizara del 23 al 26 de octubre, la extenuante prueba  unirá en tres días, los océanos Pacifico y Atlántico en la angosta franja verde de la hermosa nación centroamericana.

La Ruta de los Conquistadores, catalogada entre los diez eventos más exigentes en el mundo del deporte, está Inspirada en la travesía original de la expansión y colonización española en nuestro continente, a través del adelantado Don Juan de Caballón, y sobre su viaje de 20 años a través de las espesas montañas de Costa Rica, en su intento por explorar el interior del país.

Dicha expedición dio inició en la costa del Pacífico y finalizó en el litoral caribeño. La Ruta de Los Conquistadores en Costa Rica, revive el paso histórico de aquellos, que como hoy en día, se atrevieron a cruzar del océano Pacifico al Atlántico, esta vez sin cañones, ni caballos, ni tropa, hoy será en bicimontaña.

La edición XX  de la Ruta de Los Conquistadores,  con un formato de 3 días, es un evento catalogado como uno de los más extremos y difíciles en el mundo, comparado al Tour de France, Las 24 horas de Le Mans, las travesías en la Siberia en kayak esquimal y las carreras de trineos en Alaska, podemos hacernos una idea, del tipo de esfuerzo que con lleva cruzar en tres días, el hermoso manto verde costarricense.

Los bicimontañistas trazaran sus ruedas en caminos de tierra y  lodo, entre selvas, altas montañas, volcanes y sus respectivos arenales, así como  diversa flora y fauna. La ruta cubre los doce ecológicos micro climas de la región costarricense. Todos estos elementos, serán los mudos testigos, de la presente edición, la cual vuelve a retomar el formato original  de tres días, ya que durante sei años hasta 2011, sufrió modificaciones de trazado a 4 día. En el 2013 para su aniversario XX, La ruta de Los Conquistadores, regresa nuevamente al formato de 3 días. Con un gran participación internacional.


La Ruta 2013
El día 1, es considerado el mas difícil por lo largo (110km), los 3500 metros de ascenso totales y también porque se pasa por la jungla y cerro de Carara, terreno muy difícil casi imposible de pedalear. Según el relato de Paco Monterrosa Jr., uno de los dos aventureros cuzcatlecos.

El día 2, consta de 80 km, ascendiendo al punto más alto en el volcán Irazú a 3000metros sobre el nivel de mar con temperaturas extremadamente frías.

El día 3, son 120 km en terreno relativamente plano, pero arenoso, entre platanares, hasta llegar a la meta en Limón.
Francisco Monterrosa Jr., durante la Trinacional.
El deseo y el entreno.
Según los relatos de Francisco Monterrosa Jr., fue a inicios del año, cuando decidieron junto a  Fernando Escobar, participar y prepararse para dicho evento. “Empezamos a prepararnos desde enero, pero los entrenos más duros han sido agosto, septiembre y octubre”, relata el deportista extremo, quien también ha sobresalido en otros deportes, como el automovilismo.

Los atletas consientes de la responsabilidad que conlleva participar en un evento de este nivel, realizaron topes de esfuerzo los fines de semana con salidas de hasta 8 horas y media en MTB, y con fondos de 6 horas en bicicleta de ruta.

“La preparación incluyó mucha natación, corrida y subir y bajar gradas, ya que hay tramos que se camina bastante en condiciones difíciles, con terreno liso de barro rojo”, nos agrega Monterrosa.

La preparación incluye el ciclismo de ruta.

“La motivación para ir, es poder participar en un evento de clase mundial que se desarrolla en la región a donde podemos también participar amateurs, además de seguir un proceso de preparación que nos ha permitido mejorar como ciclistas y tener un crecimiento personal”, finaliza el atleta extremo Paco Monterrosa Jr.
Los dos salvadoreños entrenaron en condiciones similares a las
que les espera en  la Ruta de los Conquistadores 2013.
Por hoy ya son dos  valientes bicimontañistas cuzcatlecos que apuntan sus miradas a suelo “tico”, donde un cordial “pura vida mae”, les recibirá con cariño. Suerte muchachos de la delegación salvadoreña, desde aquí estaremos pendientes de su participación en un evento fenomenal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario