domingo, 19 de enero de 2014

Desde el Pelotón: Peregrinación a Esquipulas tradición y devoción Cumplida

A pesar de la incertidumbre por la crisis en las fronteras salvadoreñas,
los ciclistas cuzcatlecos cumplieron con la tradicional peregrinación a Esquipulas.
La santa imagen del Cristo Negro de Esquipulas, en territorio guatemalteco, volvió a reunir a miles de fieles devotos, quienes desde inicios de la semana recién pasada celebran las fiestas en honor al santo patrono de la localidad.
Peregrinos a pie, a caballo, en buses, vehículos automotores, motocicletas y bicicletas, recorrieron considerables distancias desde diferentes puntos del área centroamericana,  con el único propósito de visitar el sagrado templo católico, cuna de los acuerdos de Paz en Guatemala y en  toda la región centroamericana.

Por parte del ciclismo salvadoreño fueron cientos de ciclistas que iniciaron su romería desde dos punto específicos, el primero que parte de la ciudad de  Apopa vía La palma, frontera del Poy, Nueva Ocotepeque (Honduras) con destino final en Esquipulas, con un recorrido aproximado de 140 kilómetros. La otra ruta y la más numerosa en pedalistas, fue la que partió de la ciudad de Santa Ana, vía Metapán, fronteras  Anguiatu-Esquipulas con un tramo total de 100 kilómetros.

Team Cien  de Izq. a Der. Jorge Zavaleta, Karlina Gutiérrez, Roberto Pimentel,
José “Chepe” Martínez,
José Antonio Rodríguez y Rolando Mocan.
Por mi parte acompañando al Team Cien; compuesto por Karlina Gutiérrez, José “Chepe” Martínez , Jorge Zavaleta, Rolando Mocan, Roberto Pimentel y José Antonio Rodríguez, quienes se unieron a las largas hileras de ciclistas que saturaron la ruta hacia Metapán.
Team Cien en ruta a Esquipulas.
Por momentos el tráfico se volvió pesado y no dejo de escucharse más de una ofensa o un pito de un conductor inconforme  en contra de los expedicionarios, quienes daban el todo en la carretera, con el único propósito de cumplir una promesa-penitencia, triste realidad.
El paso por el punto fronterizo fue relativamente rápido, gracias a la disposición positiva de ambas aduanas en pro de los ciclistas, tanto del lado salvadoreño como guatemalteco, los oficiales de migración pusieron a disposición ventanillas especiales para los ciclistas que inundaron las instalaciones, sin olvidarnos de los vehículos acompañantes que también fueron beneficiados por las disposiciones antes descritas.

Ya en territorio guatemalteco el clima cambio drásticamente, el frescor de la mañana se convirtió en frio, una caída de Rolando Mocan altero el ambiente, a pesar del infortunio el pedalista monto de nuevo su máquina y siguió rumbo a Esquipulas.
Koky Aguilar.
Entre los ciclo nautas vimos al piloto Dakar de Koky Aguilar, al campeón de ruta Rafael Carias, el campeón de MTB Charlie Quiñones, Filiberto Dubón, entre otros nos pasaron velozmente sobre la calzada.
El Team de los Cardenales homenajearon a “Chicolito Sandoval”
en su peregrinar a Esquipulas.
Al frente Los Cardenales Beto Machado y Martín Sandoval en plena acción.
El último tramo, un ascenso de nueve kilometros fue el examen final, al pie de la cuesta vimos personal de la Federación Salvadoreña de Triatlón y al ex ciclistas Iván Espinoza en labores de avituallamiento a todos los peregrinos, quienes encaraban los últimos tramos en ruta al templo de Esquipulas.


Un vertiginoso descenso, señala la llegada a la ciudad oriental de Esquipulas, recuperadas las fuerzas, los ciclistas visitantes arribaron al templo, que lucía lleno de feligreses, muchos de ellos hacían cola para venerar la sagrada imagen del Cristo Negro, elaborada por el escultor portugués Quirio Cataño en 1595.


De esta forma  los peregrinos  salvadoreños, se unen a sus homólogos guatemaltecos, quienes viajan un total de 226 kilómetros desde la ciudad capital de Guatemala, uniéndose otro grupo “chapín” que sale de la zona de “el Rancho” quienes totalizan 140 kilómetros, todo por venerar al Cristo Negro de Esquipulas pidiéndole protección divina en la carretera, tan necesaria hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario