martes, 13 de mayo de 2014

Cosechando amor y corazones, Rosaura y Luján Cruzando América en bicicleta

Rosaura y Luján Cruzando América en bicicleta.
Aunque sus intereses son diferentes; estas dos ciclo nautas, Rosaura Loredo (México) y Luján Vargas (Uruguay), comparten una gran aventura en bicicleta. Su viaje que dio inicio en la ciudad tejana de Bonham el 25 de febrero, ya es todo un fenómeno ciclístico que abarca gran parte de América latina.
Cruzando el puente sobre el rio Paz, entre Guatemala y El Salvador.
Fue el pasado martes 6 de mayo, cuando aparecieron de improvisto en mi vida, un mensaje a mi celular me alerto de su próxima llegada. “estamos en Cerinal, llegamos mañana a Santa Ana y pasado mañana a San Salvador, Rosaura”. Sin pensarlo dos veces, comencé los movimientos con mis amistades, para tratar de recibirlas lo mejor posible, una llamada a Santa Ana, confirmaba su estadía allí en esa ciudad.

Rosaura y Luján en Panajachel.
Pero por cuestiones del destino, Rosaura y Luján adelantaron su itinerario y llegaron a San Salvador el miércoles por la tarde, un día antes de lo previsto. Sin pasar por Santa Ana, las ciclistas avanzaron hasta la capital cuzcatleca, donde fueron bien recibidas por la familia de ciclista Juan Moreno, donde pernoctaron dos noches.
Una humilde pizza como cena, fue el cordial recibimiento a nuestro país, de mi parte tuve el privilegio de charlar y compartir con ellas gran parte de sus experiencias vividas, de su salida y del motivo de sus viajes, en fin de todo un poco. Ahí tuve la oportunidad de preguntarle a Rosaura ¿porque el motivo del viaje?, a lo que ella me contesto, “Aunque tenemos intereses diferentes, (con Luján), tuvimos la necesidad de viajar juntas de intentar cumplir un sueño que era el de viajar por América y conocer personas”. Nos dice con una tierna mirada.
“Yo tuve un cambio radical de vida, y me vi en la necesidad de buscar una forma de ser libre”, nos dice emocionada Rosaura, mientras que Luján, una chica de “pocas palabras”, asienta con un movimiento de su cabeza cada expresión de su compañera de viaje.
Las ciclistas visitantes, también tuvieron la deferencia de compartir con los ciclistas urbanos, Mujeres en Bici y del ciclista Jonathan Perez, quienes mostraron gran parte de nuestra capital y sus alrededores.

Después de dos días en la capital salvadoreña, el sábado por la mañana bajo una suave lluvia, nuestras amigas ciclo nautas partieron hacia el oriente, en busca de su destino final, la republica de Uruguay, recuerdo en son de broma las palabras de Rosaura, cuando le dijo a su amiga Luján antes de partir de Texas, “Te voy a acompañar a Uruguay”, dicho y hecho, ambas mujeres se enfrascaron en una gran aventura.

Su paso por la ciudad  mexicana de Chilpancingo fue todo un suceso.
"Salimos de la ciudad tejana de Bonham el 25 de febrero, y  en 15 días, llegamos a México, nos costó mucho cruzar México, es un país muy largo, pero conocimos a muchas personas interesantes y es que yo soy de allí de México", finaliza sonriente la expedicionaria azteca.

Nuestras amigas visitaron Acapulco.
Su servidor, preocupado por la falta de material fotográfico, ingresé al facebook de Rosaura,  y allí me di cuenta, a través de sus fotos, del extraordinario viaje que ambas ciclistas están disfrutando, de su paso por territorio mejicano, de los apoteósicos recibimientos por parte de grupos ciclistas, de su carisma para unir gente, de su amor por lo que hacen. 


Rosaura y Luján se despidieron de Simba.

“Dios Siempre nos pone a gente buena y justa en nuestro camino”, nos dice finalmente Rosaura antes de despedirse. En ese momento me sentí triste; después de un abrazo y un adiós emotivo, les vi partir hacia el sur.
Sin dudas, pensé, conmovido por el momento, uno no sabe lo que ha perdido hasta que no lo tiene, gracias al destino las tuvimos cerca. Buen viaje amigas estaremos pendientes de su camino, Rosaura Loredo y Luján Vargas muchos éxitos y bendiciones. 
Al cierre de esta nota, nuestras amigas Rosaura
y Luján ya estaban en Nicaragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario