martes, 9 de diciembre de 2014

Don David Ha el padre del Bicicross Cuzcatleco

Don David Ha padre del Bicicross cuzcatleco.
Fue la mañana del martes 12 de noviembre de 2013, en las instalaciones de la empresa Texops, en ocasión de recibir la Federación Salvadoreña de Ciclismo, un importante lote de uniformes, de parte de la empresa Textiles de Opico (Texops). Oportunidad para que nuevamente la marca Castelli vestiría a los seleccionados salvadoreños en su compromiso deportivo de la edición 2013 de los Juegos Bolivarianos, a disputarse en la ciudad de Trujillo, Perú.

Ya fuera del protocolo de entrega, reunidos casi de manera informal, departíamos, el distinguido ejecutivo de TEXOPS señor Juan Zighelboim, el Ing. Salvador Martínez presidente de la junta directiva en ese momento, atletas y miembros de la prensa. Cuando el señor David Ha, de origen Coreano, director general de la empresa Textiles Opico, rompió el silencio y hablando de forma directa y concisa, pregunto ¿Cómo está el ciclismo salvadoreño?, ¿que necesitan?,  ¿Cómo está el Bicicross?, concluyo su serie de preguntas.

Gran  parte de sus interrogantes, fueron contestadas por el Ing. Salvador Martínez, en su calidad de presidente de la FSC.  Y una de sus respuestas fue, “En BMX no tenemos nada”, a lo que el señor David Ha respondió de inmediato,  “nosotros (TEXOPS), les vamos a hacer una pista de Bicicross”.

Ese mismo día, el Señor David Ha, hizo cumplir sus palabras, por ciertas muy llenas de esperanzas para el deporte olímpico salvadoreño, al agenciar la mega obra del proyecto  al ingeniero Ever Montes Gerente de Planta de Texops. Así que del dicho al hecho, la construcción de la pista  en los terrenos de Texops comenzó con el intercambio de información y planos de diferentes pistas entre  la gerencia técnica de la Federación Salvadoreña de Ciclismo, el profesor José Luis Algarra y el presidente de la comisión BMX ante la UCI, el portugués Artur Lopes y con el ingeniero Ever Montes de TEXOPS.

Poco a poco el proyecto fue tomando forma, en menos de un  año, las palabras del señor David Ha se hicieron realidad, en agosto una inspección de la FSC y Texops, determino que la pista se encontraba en un 80 por ciento de su construcción. Ya en el mes de noviembre la pista estaba terminada. Una delegación de corredores guatemaltecos, se acercaron durante su construcción, dejando algunas observaciones que ayudaron al mejoramiento de la misma, debido a la experiencia que dicho deporte tiene en la hermana nación.

Después de casi un año llego el domingo  7 de diciembre de 2014. La pista estaba servida, desde tempranas horas de la mañana el señor David Ha de primera mano supervisaba, al tiempo que personal de la FSC realizaban los últimos retoques a la recién construida pista, así mismo decenas de jóvenes y niños, ya hacían uso de la pista, con prácticas de reconocimiento y pre calentamiento para la jornada que estaba a punto de comenzar.

Uno de los momentos más significativos del día, fue cuando el coreano David Ha, tomó prestada una bicicleta, monto en una BMX, acto seguido dio la vuelta inaugural de la fecha, que reunió a los mejores corredores de Guatemala y El Salvador.

Al igual que emocionado nos sentimos, casi al borde de las lagrimas, cuando se dio la lanzada del primer hit de la categoría elite, compuesta solo pos atletas chapines. “pasaron 30 años desde la época de la pista del parque Satélite para re encontramos” dijo el locutor y representante guatemalteco  de BMX Ulises López, quien nos deleito con una esplendida narrativa de cada uno de los hit clasificatorios y finales, junto al profesor Jorge Palacios de la FSC.

El locutor y representante guatemalteco  de BMX Ulises López con su hijo.
Al final del evento, todos nos marchamos felices, por la actividad, por el mano a mano de nuestros jóvenes contra los hermanos guatemaltecos, porque ese día se rompieron las fronteras para unirnos en un solo objetivo, el Bicicross del área, para  así fortalecerlo y aspirar a llevar atletas salvadoreños a los próximos juegos olímpicos.

De Izq. a Der. Sr. David HA, Lic. Enrique  Araujo y Oscar René Hidalgo de la FSC.
Pero algo debe quedar claro, que todo apoyo por parte de la empresa TEXOPS a la junta directiva de la Federación Salvadoreña de Ciclismo, hoy en día presidida por el licenciado Enrique Araujo, y es gracias a la credibilidad, y al trabajo que dicho ente deportivo ha demostrado en su trabajo en todas las modalidades de ciclismo  y sus proyecciones.

Y sin dudarlo podemos decir que la empresa Texops se ha convertido en un importante  aleado que impulsa el ciclismo salvadoreño hacìa grandes metas. Muchas gracias por la pista don David Ha, El ciclismo de El Salvador y sus futuras generaciones se lo agradecerán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario