Joel Dubón (QDDG) y David Miranda junto a un nutrido grupo de ciclista capitalinos de la época de los 70’, fueron de los primeros expedicionarios en trazar el rumbo, desde el occidente de El Salvador al Oriente guatemalteco, “las bicicletas tenían placas y un marchamo” nos explica don David Miranda, pionero de estas travesías en bicicleta de ruta, “ibamos con las mochilas en las espaldas”, prosigue, “ en la frontera se llenaba una lista con todos los ciclistas viajeros y con la ya desaparecida cedula en mano, porque si no la llevabas, no te dejaban pasar a Guatemala”, culmina su relato el gran escalador santaneco.
Carlos "el Chino" Rosales al centro y David Miranda
Los Pipiles sonsonatecos en Esquipulas.
La nueva Travesía.Pero el tiempo evoluciona el ciclismo y los caminos, ya en la época de los 80´, la carretera que une la ciudad de Santa Ana. Esquipulas, fue asfaltada, de esta forma el andar se hizo más cómodo, y los tiempos de recorrido se acortaron, lo mismo pasó con la distancia.
Desde el año 2003, BICIMANÍA EL SALVADOR, abrió otra ruta de peregrinación, con abastecimientos y asistencia técnica, que involucra a El Salvador, Honduras y Guatemala, con un total de 140 kilómetros; entre La Gloria, el ascenso a la Palma, Nueva Ocotepeque (Honduras), con llegada siempre al templo de Esquipulas.
Centenares de ciclistas en forma individual y varios equipos del ciclismo nacional, cubrirán una vez más el recorrido, en sus dos vertientes, tanto desde Santa Ana, o La Gloria, el ciclismo cuzcatleco dedicara su esfuerzo al Cristo Negro, solicitando al santo patrón, por una buena temporada, un año sin accidentes que lamentar y todas las buenas intenciones que los pedalistas salvadoreños deseen. Por ahí nos vemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario