Me he atrevido a escribir esta nota, con el ánimo de enaltecer, la labor individual, de tres grandes amigos ciclistas, que a pesar de sus discapacidades, han sabido trazar un camino, en el ciclismo nacional, para mi; tres dignos ejemplos a imitar.
Son tres historias que se entrelazan, en al arduo asfalto de nuestras carreteras, el trió de pedalistas, fueron grandes animadores de la Primera Copa de Ruta 2012, organizada por la Federación Salvadoreña de Ciclismo. Su participación en dicho evento deportivo, fue más que una simple carrera, los tres casos, fueron grandes guerreros que nos demostraron que querer es poder, los tres corren en la categoría Máster A, y esta es su historia.
Fue durante la III fecha de dicha copa, que di cuenta, que al interior del grupo deportivo con el que viajaba, pedaleaban, Ricardo Orellana, Santos Mejía y Oscar Mezquita. Me entusiasmo el hecho, que a pesar de aquel terreno montañoso que ponía en aprietos al pelotón, mis tres amigos sorteaban, ampliamente la situación, inclusive, Ricardo “el choco” Orellana, lanzaba un ataque en el retorno de la ciudadela Don Bosco. Por su parte, atrás en el grupo, Santos El Cuto Mejía, tenía problemas con el descenso, debido a la falta de un segundo apoyo en su manillar. En la punta de la carrera Oscar Mezquita y su humilde bicicleta, luchaba estoicamente contra todo un pelotón por un espacio y una oportunidad.
Pero como sucede en las grandes carreras ciclistas, y como el mundo es de los aventureros, Jorgito Molina, Ricardo Orellana y Oscar Mezquita, se lanzan al ataque, y logran la escapada, atrás los lideres buscan la marca de sus adversarios, la situación favorece a la fuga, el trió de ciclistas fugitivos se marcha. Sin voltear la vista atrás, los tres forajidos, imprimen sacrifico y coordinación, al ritmo de carrera, poco a poco, la distancia es insalvable la lucha será entre tres.
Los tres fugados en la zona de Nejapa.
Rápidamente a un ritmo vertiginoso, pasan las ciudades de Quezaltepeque y Nejapa, luego llega el tramo final, he inicia el ascenso de La Gloria, la lucha es encarnizada, los últimos cuatro kilómetros serán definitivos, Jorgito Molina ataca a Ricardo Orellana, quien trata la manera de mantenerse a rueda, Oscar Mezquita pierde contacto con sus compañeros de fuga y se desconecta, aun así ya tiene asegurado su tercer puesto en la etapa, sentado en su bicicleta mantiene su ritmo mientras ve alejarse a la pareja que disputara la llegada final.
En la meta, la carrera se define a favor de Ricardo Orellana, Jorge Molina, es segundo, pocos metros atrás, Oscar Mezquita se acerca a la meta, el final ha llegado. Pero no es todo en el drama de la carrera, atrás, Santos García, debe aventajar a Aníbal Cruz para poder ganar la Copa, y atacando en los dos kilómetros finales, Santos Mejía, aventaja a sus más cercanos adversario y se agencia el primer lugar de la Primera Copa de Ruta 2012.
Santos García todo un ganador.
Cada uno con una historia diferente, pero que a la vez se junta en este hermoso deporte, que da oportunidades a todos, tres grandes héroes del asfalto salvadoreño, dignos de imitarlos y apoyarlos, porque de este tipo de corredores, que no piden nada a cambio más que la satisfacción del triunfo, de estos ciclistas, quedan pocos.
Oscar Mezquita (der.), y Ricardo Orellana (centro),
ganaron en la III fecha, les acompaña Jorge Molina.
Felicidades Héroes del asfalto gracias por existir, en mi vida deportiva, nunca vi nada mas inspirador.
2 comentarios:
gracias por su comentario.... soy oscar mezquita y estoy feliz porque me fue muy bien en la segunda y tercer fecha.
rmasi
soy oscar mezquita y me llega su documental..... gracias
Publicar un comentario