martes, 1 de julio de 2014

Desde el pelotón: Ezequiel Moreno una hazaña en pro del deporte adaptado.

Ezequiel Moreno un Titán del deporte adaptado.


El pasado 29 de junio en ocasión de celebrarse el campeonato nacional 2014 de ruta, el ciclista paraolímpico Ezequiel Moreno con su ejemplo y tenacidad ha hecho un llamado a las autoridades deportivas de El Salvador, a favor del deporte adaptado.


En su primera salida Kiel recorrió 70 Km. en una bicimontaña.

Fueron sus hermanos Mario y Juan, quienes lo adentraron en este deporte, a pesar de sus lesiones de guerra y la falta de su pantorrilla derecha, integrantes del naciente equipo EXE: Kiel Moreno y sus hermanos, con sacrificio y paciencia dieron sus primeros pedalazos, a los cuales me uní como seguidor y entrenador.
Su primer tramo de entreno fue desde la estación de servicio de La Gloria al kilometro 42, con retorno al redondel Constitución. Donde agotado Ezequiel se bajo de la bicicleta después de 70 kilómetros recorridos, su primera salida.
Y como suele suceder en muchos casos, cuando un atleta encuentra en el deporte su derrotero, a los pocos días, Kiel ya tenía zapatos y uniforme nuevo de ciclismo, no así, su entusiasmo mas renovado aun, pedía a gritos el retorno al asfalto, y así fue. Juan, Mario Y Kiel todos de apellido Moreno, comenzaron una rutina diaria, de entrenar en las madrugadas, y hacer topes de fondo los fines de semana, poco a poco, nuestros amigos comenzaron a ir más lejos.
Kiel y sus hermanos comenzaron a correr las fechas de ruta de la FSC.
Kiel y sus hermanos comenzaron a correr las fechas de ruta de la FSC, y se incorporaron de lleno al deporte, también el equipo EXE corrió la triatlón Costa Man.
Mario, Juan y Kiel los integrantes del equipo EXE.
Llego el mes de junio,  con el anuncio de la disputa de los campeonatos nacionales de ruta, los integrantes del equipo EXE, se pusieron como meta, correr dicho torneo. Y así puesta en marcha su objetivo, nuevamente saltaron a la carretera a buscar el fondo necesario, para participar en la carrera de ruta del pasado domingo.
Consientes que no sería un trabajo fácil, en más de una oportunidad recorrieron el circuito, y ascendieron el Congo. Fue allí durante esos entrenos, donde Kiel Moreno, se concientizo de su anhelo, de hacer cumplir aquello que “querer es poder”, de salir de la línea de meta y llegar a la misma ante muchos aspectos en contra.
Llego el día de la carrea, los hermanos Moreno, se lanzaron a la ruta, Juan quien al final se quedo con la segunda plaza de la Máster B, se marcho en el segundo grupo, mientras que Mario y Kiel lo hicieron en el grupo tres, entre ciclistas cadetes, novatos y máster C.
Una caída a pocos kilómetros de la salida, puso tenso el ambiente, a pesar del esfuerzo sobre humano que significa pedalear con una sola pierna, después del retorno, al cierre del primer circuito, Kiel se rezaga del grupo, quedando flotando entre un grupo de ciclistas rezagados. En solitario logro cerrar el segundo circuito, se abasteció y siguió camino abajo,   hasta el kilometro 42, donde marcaba el último de los retornos y el ultimo desafío de montaña, la temida cuesta del Congo.

Parado sobre sus pedales, Kiel Moreno impone su paso en el ascenso de El Congo.
Lento pero seguro, Kiel comenzó el ascenso, a pocos metros de iniciado lo mas duro de la carrera, me  acerque y le dije, “dale tranquilo, que esto ya se acabó,  solo te faltan los últimos ocho kilómetros, subí a tu ritmo, y trata de dosificar fuerzas”, y así fue, Kiel alternando posición sentada y de pie, logró estimular de forma positiva sus músculos y oxigenarlos lo suficiente para tomar un nuevo ritmo, relanzar su bicicleta en pleno ascenso, y comenzó a devorar terreno, poco a poco, otros ciclista fueron alcanzados por Kiel, quien se mostro más fuerte que nunca, iba inspirado.

Kiel Moreno llegando a la meta.
Al borde de la fatiga y agotado después de 72 kilómetros,  Kiel llegó a la meta, el público lo recibió con un fuerte aplauso, muchos comentaron su hazaña, otros se le acercaron para felicitarlo, su más cercano grupo familiar estaba allí, sus amigos y desconocidos dieron fe de su esfuerzo, el suplicio había terminado y la historia se había escrito .
Pero la gran sorpresa fue a la hora de la premiación, cuando la FSC dispuso otorgarle un reconocimiento a su participación, a su entrega y a su ejemplo, Kiel fue llamado al podio, donde se le entrego una medalla al merito, como un premio a su entrega, por ser el primer atleta de ciclismo adaptado, en correr y finalizar un campeonato nacional.
La ovación por parte del público y ciclistas  reunidos fue tremenda, los aplausos parecían interminables, arriba en lo más alto del podio, estaba Kiel Moreno, con los brazos en alto, mandaba un mensaje a todos aquellos que de una u otra forma estamos en el deporte.
Tienen la palabra nuestras máximas autoridades deportivas, INDES, COES, COMITÉ PARAOLIMPICO, ETC., de nuestro país, para que tomen cartas en el asunto, porque existe un pueblo invisible que necesita su atención, y que pasa desapercibido para muchos. Pero el llamado es especialmente a la  asamblea legislativa para que reconozca  e incluyan el "Deporte Adaptado" en la actual ley de los deporte. Como en su momento se lo solicite hace muchos años a un diputado de nuestra honorable asamblea legislativa, pero quien al parecer nunca actuó a favor del deporte adaptado.
Gracias Kiel por tu ejemplo de vida.
Por ello, a quien le interese, aquí les dejo el ejemplo, aquí les dejo una solicitud de la capacidad física del humano, aquí les dejo el caso de un salvadoreño que hizo la historia que hoy les escribo. Felicidades Kiel, Juan y Mario, porque ustedes nos han comprobado que “JUNTOS SE PUEDE HACER HASTA LO IMPOSIBLE”. 

Gracias Kiel.

1 comentario:

  1. Que emotivo reportaje....los que estamos cerca sabemos todo lo que Quiel ha superado.....gracias Rebollo y esperamos que otros se inspiren para comenzar.....

    ResponderEliminar