martes, 16 de abril de 2013

Historia de los velódromos


Historia de los velódromos
Introducción

Según wikipedia.org. Un velódromo es una pista artificial de forma ovalada con los extremos redondeados peraltados donde se disputa está disciplinadeportiva. La superficie suelen ser de madera o cemento, y su perímetro no supera los 500 metros y ser múltiplo de un kilómetro. Es el lugar destinado para carreras en bicicleta, en lo que se conoce como "ciclismo en pista". Las bicicletas utilizadas en velódromos suelen ser de piñon fijo, sin frenos y sin rueda libre (es decir, no se puede parar de pedalear sin parar la bicicleta). Esto ayuda a maximizar la velocidad, reducir el peso y evitar las frenadas bruscas.

Los primeros velódromos


Fue al final de 1894 cuando en lo mejor de apogeo del ciclismo de ruta en Europa, que llega la construcción de la primera sala de velocidad para velocípedos, el velódromo de Vincennes en las cercanías de la ciudad luz de Paris. Inicialmente construido como un velódromo en 1894, por su belleza y comodas instalaciones que se convirtió en el principal estadio para losjuegos olimpicos de verano 1900, donde la ceremonia de apertura tuvo lugar.


El Vélodrome de Vincennes
(Vélodrome Jacques Anquetil)

Los acontecimientos se celebraron en la pista del Racing Club de Francia, en el Velódromo se desarrollaron conjuntamente el ciclismo y las disciplinas como el cricket, rugby, fútbol y gimnasia. El estadio también se utilizó para el ciclismo y el fútbol en 1924 en ocasión de celebrarse en Paris los Juegos Olímpicos. Además, fue la línea de meta del Tour de Francia entre 1968 y1974, el histórico y añejo inmueble vio a Eddy Merckx ganar varios de sus Tour de Francia.


Rápidamente los eventos de pista celebrados en los velódromos fueron tomando auge, los aficionados cómodamente podían observar desde las tribunas, el drama de las carreras en la pista, los tiempos y marcas permitieron a los seguidores aclamar el antagonismo de los nuevos gladiadores del ciclismo, la carreras de velocípedos al final del siglo XIX y las pruebas hípicas llegaron a disputarse a los aficionados, que cada fin de semana buscaba en las carreras de velocidad y la resistencia el esparcimiento, pero hay que destacar que el fanatismo al ciclismo de pista ha persistido hasta nuestros días.

Los eventos del ciclo olímpico fueron la mejor forma de expandir la modalidad de pista, de esta forma cada 4 años, la tecnología y las formas de entrenamientos se fueron amoldando a los nuevos sistemas de construcción y a los modernos materiales. Aros discoidales, piñones, uniformes, marcos resistentes y livianos, en fin la alta tecnología avanzo a pasos agigantados a la par del nacimiento de nuevos ídolos a nivel mundial en la modalidad de pista.


Los eventos

Son nueve las disciplinas en masculino y ocho en damas, las que se disputan en las pruebas de pista. Hay variantes entre las distancias a recorrer según el género, las distancias y los tiempos suelen ser menores y más cortos en el genero femenina. Entre las pruebas podemos mencionar:

Velocidad individual: consiste en un sprint de una sola persona con previo impulso de una vuelta al velódromo; esta prueba es de 200 metros.

Velocidad por equipos: prueba en la que un equipo de 3 integrantes realizan un sprint sin impulso previo, recorriendo la distancia equivalente a 1 kilómetros.

Kilómetro contrarreloj: consiste en un sprint individual en el cual el corredor tiene que arrancar desde cero o sin impulso previo, con objetivo a dar el número de vueltas dependiendo del tamaño del velódromo que equivalgan a 1 kilómetro aproximadamente,

Persecución individual: prueba donde dos corredores se enfrentan sobre una distancia determinada y toman la salida en dos puntos opuestos de la pista. El vencedor es aquel que alcance al otro corredor o, en su defecto, el que registre el mejor tiempo.

Persecución por equipos: prueba donde se enfrentan dos equipos compuestos por cuatro ciclistas cada uno en una persecución sobre 4 Km. Los equipos toman la salida en dos puntos opuestos de la pista. Gana el equipo que sume mejor tiempo o aquel cuyo tercer corredor relegue al tercer corredor del conjunto contrario.

Keirin: prueba en la que varios corredores disputan un sprint tras haber efectuado un determinado número de vueltas detrás de un lanzador en ciclomotor o en bicicleta.

Carrera por puntos.

Scratch: prueba en la cual un grupo de alrededor de 25 ciclistas compiten entre sí con conocimiento previo de las vueltas que dura la prueba.

Madison: es una variación de la prueba de puntuación en la cual se participa por equipos de dos corredores, en los que sólo uno participa en un momento determinado.

Velódromos de Centro América
En Centroamérica al igual que en todo el mundo las carreras de bicicletas llamaron la atención de la población local, el ciclismo agónistico de ruta, fue el primero en ingresar haya por el año de 1930 al istmo centroamericano. Guatemala fue la primera nación en construir un velódromo real, le siguió Panamá, El Salvador, Costa Rica; hasta que finalmente Honduras en ocasión de celebrar los jugos centroamericanos en San Pedro sula en 1997 construyo un velódromo de 250 metros que albergo los eventos de pista en dicha ocasión, Nicaragua y Belice son los únicos países que no poseen velódromo.


En ciudad de Guatemala, en el año 1881 cuando aparecen los primeros anuncios de la venta de velocípedos; En 1890 se introduce formalmente el deporte del ciclismo a Guatemala traído por ingleses y norteamericanos extendiéndose rápidamente a hombres y mujeres de toda clase social, ocupaciones y edades. En 1893 Pedro Navarrete trajo a Guatemala la primera bicicleta con neumáticos (llantas de hule) por la cual tuvo que pagar los mismos impuestos pagados por un carruaje; Navarrete estudiaba en Paris, Francia en donde la bicicleta era la gran novedad.
En 1897 Guatemala construye en la finca “La Aurora” su Velódromo y ese mismo año lo inaugura, Esté resulta ser una de las más grandes obras deportivas de la época y probablemente el primero en ser construido en América Latina. Pero debido a la negligencia de la dirigencia deportiva de la década de los setenta, el centro del velódromo fue usurpado por las carreras de motos, debido a un problema legal entre la Federación Guatemalteca de Ciclismo (FGC) y los organizadores de las carreras de moto cross; el bello velódromo chapín cayo en desuso y en el abandono, fue hasta el año 2000, durante la administración de don Fernando Sosa, que la Federación Guatemalteca de Ciclismo luchó y recuperó el velódromo, remozándolo y convirtiéndolo en uno de los mejores velódromos de área, ubicado a una altitud de 1.499 metros SNM. Y con un perímetro de 250 metros, lo convierte en uno de los más veloces de América.

La segunda nación en Centro América en construir un velódromo fue la Republica de Panamá, en otros tiempos, este majestuoso escenario deportivo fue inaugurado en el mes de marzo de 1970, al ser elegida la ciudad canalera sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Sus hermosas instalaciones fueron poco apoco abandonadas. En la foto se observa lo que fue en el pasado el velódromo "Nueva Generación", ubicado en la rotonda de "La Siesta".
El abandonado velódromo "Nueva Generación"

Hoy en dia ese coliseo para la práctica del ciclismo está lleno de herbazales y es guarida de vagos. Ya no es propiedad de Panamá Deportes, sino de la empresa que administra el aeropuerto de Tocumen.

Los pedalistas panameños a pesar de su talento, jamás han sobresalido en los eventos de pista centroamericanos al no contar el ciclismo con un escenario de primera categoría.
El antiguo "Campo de Marte" capitalino.
En El Salvador los intentos de realizar pruebas de pista se dan desde mediados del año 1835. Según el historiador costarricense Chester Urbina Gaitán en su obra Orígenes del deporte moderno en El Salvador (1895-1921), donde nos dice que los alvores de la pista cuzcatleca fueron alla por el 2 de noviembre de 1895 cuando se fundó en San Salvador el Club Velocipedista Concordia, entre sus primeros socios están varios miembros de la colonia inglesa, como Edwin Gaffney, Jhon Schilling, F. Drews, H. Drews hijo, William E. Astor y Antonio Fink. Para el domingo 16 de febrero de 1896 la mencionada asociación había organizado varias carreras en bicicleta que se verificaron en su velódromo llamado "Ayala" ubicado en la finca de un señor de apellido Call.

Aunque todavía no estaba concluido el edificio destinado para la tribuna, se habían arreglado provisionalmente unos 30 palcos para algunas familias y se montaron varias bancas para los demás espectadores.

El primer hipódromo de El Salvador durante el período de estudio fue construido provisionalmente en la capital a finales de diciembre de 1895 en el "Campo de Marte" capitalino.
A mediados de setiembre de 1902 se verificaron en el Campo de Marte de Santa Ana algunas carreras pedestres, de caballos y de ciclismo.
Otro sitio de los amantes a la velocidad fue la finca modelo, también en occidente el 14 de marzo de 1905 se estrenó el hipódromo de Ahuachapán.

Pasaron los años y llego la era moderna. En el año de 1975 se da inició la construcción del actual velódromo nacional en el sitio conocido como el polvorín al sur de la ciudad de San Salvador, hay que destacar que uno de los principales y grandes animadores de la obra fue el entrenador tecleño Carlos Rosales, quien se rebusco con los planos, y apoyó incondicionalmente el bisoño proyecto, según me contó el propio entrenador con sus propias palabras, que el día cuando fue finalizado el peralte norte, pidió permiso a los constructores para probar la obra que prácticamente marchaba a la mitad.
El arquitecto encargado de la obra al ver los inclinados peraltes, de esa extraña obra que ni el mismo entendía le dijo, “hay si se mata… yo no tengo la culpa”, don Carlos se enfundo en un uniforme de ciclista, monto una bicicleta tradicional y se lanzo a la pista, siendo el primer ciclista en utilizarlo, los obreros asignados a la construcción del velódromo, gritaban vivas y clamores de alegría, al ver al veterano entrenador remontar la gradiente del desnivel norte, al final meses previos a la inauguración del evento en diciembre del 1977, la obra fue concluida y entregada al ciclismo.
Velódromo nacional de El Salvador.
El velódromo cuzcatleco cuenta con excelentes graderías con sombra, sistema de alta voces, pista de calentamiento, túnel y tabal electrónica computarizada de datos, una excelente iluminación artificial. En el funcionan las oficinas de la federación salvadoreño: Como un dato curioso, en los juegos San Salvador 2002, la mexicana Nancy Contreras registró un record mundiales en los 500 metros, pero estos no fueron homologados debido a que no se utilizo un sistema digital en la cronometrada, curiosamente la empresa encargada de instalar dicho mecanismo era mexicana.

El velódromo cuzcatleco cuenta
con excelentes graderías con sombra.

Está mole de cemento convertida en velódromo, es uno de los mejores de América debido a sus completas instalaciones y a su pista de cemento recubierto de resina, con siete metros de ancho y 333.33 metros de perímetro en su ovalo principal. Está ubicado a una altitud de 685 metros SNM.

El Velódromo Nacional de Costa Rica
cuenta con una gradería de concreto.

Costa Rica siguió el ejemplo de El Salvador, y en el año de 1995 construyo en la zona del parque de la paz, un elegante velódromo. Costa Rica cuenta desde 1995, con un solo velódromo, cuya pista permite la preparación de ciclistas para competir en varias modalidades propias de esta disciplina. El velódromo tiene una pista de concreto de 333.33 metros, 7 metros de ancho, peraltes de 30 grados y en las rectas de 10 grados.
Velódromo Nacional de Costa Rica.

El Velódromo Nacional de Costa Rica, cuenta con una gradería de concreto y parte de ella tiene techo. En la actualidad, el Velódromo posee una buena iluminación, para lo que son eventos nocturnos.
Su ubicación es en el Parque de La Paz está a 3 Km. del centro de la ciudad de San José, se encuentra a una altitud de 1150 metros sobre el nivel del mar, en la capital de Costa Rica.

Velódromo de San Pedro Sula Honduras.

En el año de 1997 se disputaron en la ciudad de San Pedro Sula Honduras, los VI Juegos deportivos centroamericanos, para dicho conclave deportivo el deporte de los pedales hondureños fue favorecido con la construcción de un modesto y sencillo velódromo a 30 MSNM, debido al atraso en la mayoría de los escenarios deportivos, el velódromo se limito a una pista de cemento de 250 metros, sin graderías, sin sombra y sin servicios básicos, hoy en dia, el escenario luce abandonado, y aun es incierto si la IX edición de dichos juegos se realizaran con normalidad debido a la situaron política imperante actualmente en la hermana nación de Hibueras.

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