miércoles, 31 de julio de 2013

Desde el pelotón: En el día de los periodistas y los comunicadores.

“Ser periodista no es un privilegio, sino un deber con la verdad”.
Fue allá por el año de 1994, cuando realice mi primera entrevista, aun recuerdo como mi grabadora tembló en mis manos, al entrevistar a Juanito Ricard, anfitrión del micrófono de oro entregado esa noche a mi buen amigo y legendario periodista deportivo JC Piedra Santa, en el ya desaparecido premio periodístico.

Luego de mi paso como ciclista en las calles y montañas de nuestro país y Centroamérica, y conocedor de mis vacios académicos en materia de periodismo, poco a poco me fui abriendo campo en el mundo del periodismo, al tiempo que me gradué como locutor en 1996 y como periodista deportivo en el año 2002.

Entre mis grandes satisfacciones personales están, haber sido el primer periodista salvadoreño y centroamericano en llegar en 2003 y 2004 al prestigioso Tour de Francia. Cubrir Juegos Centroamericanos, Centroamericanos y del Caribe, Copas mundiales de ciclismo de pista en Cuba, México DF  y Aguas Calientes, juegos Panamericanos, vueltas ciclistas a Guatemala y El Salvador, además del pan nuestro de cada domingo como es el futbol salvadoreño.

Pero el camino no fue fácil. Recuerdo que emisoras como las desaparecidas Súper Estéreo, Radio Corporación Salvadoreña, RCS y mi primer contacto con el deporte en la eterna Maya Visión, estas fueron mis primeras radios donde exprese mis pensamientos.  
Durante el programa de TV, “El Salvador Extremo”
Con el tiempo irrumpí  en el medio televisivo con aquel recordado programa del canal 33,  “El Salvador Extremo”, también narre, Vueltas ciclistas a El Salvador,  juegos Panamericanos Guadalajara  y el Tour de Francia en  Deportes de canal 4 de TV. aclarando que mi última experiencia en la televisión la viví en el canal 12 de TV, en ocasión de celebrarse la edición 2013 de la Vuelta a El Salvador.


Aunque en un principio, debido a mi adquisición de experiencia en el medio periodístico, fue  el futbol fue mi primer deporte, siempre corrió en mis venas un amor especial por el ciclismo, tomando la decisión acertada de entregar mi talento y esfuerzo únicamente en pro del ciclismo salvadoreño. 
De allí la hermosa experiencia, de ser testigo y vivir de cerca, mi aporte al desarrollo de nuestro deporte, en especial del ciclismo.    
Mario Martínez casco azul, durante la Vuelta a El Salvador.
Teniendo la satisfacción de ser uno de los pocos periodistas deportivos que apoyan de lleno el ciclismo nacional. Muy diferente a países como Guatemala y Costa Rica donde existen emisoras y  muchos colegas especializados en  el deporte de los pedales, aquí en El Salvador somos contados los periodistas que domingo a domingo dedicamos nuestro esfuerzo al ciclismo salvadoreño, como el caso de mi colega santaneco Mario Martínez quien dedica su gran talento y precisión con su cámara fotográfica para inmortalizar aquellos momentos históricas, para vos chino Mertinore´s felicidades.


Pero en el camino también debo reconocer que hemos tenido aliados, como el caso del personal de los canales 4 y 12, el Diario de Hoy, La Prensa Grafica, Diario El Mundo,  Radio YSKL, quienes pedalazo a pedalazo, también han entregado su esfuerzo en pro del ciclismo nacional.
Únicamente los padecimientos de enfermedades me han obligado a apartarme de esta colosal tarea, como es la de informar y engrandecer nuestro deporte, por ello, a todos aquellos que creen en mi, y para todos aquellos que disfrutan la vida en dos ruedas, solo quiero decirles gracias por sus mensajes en el día del periodista, recordándoles que “Ser periodista no es un privilegio, sino un deber con la verdad”

No hay comentarios:

Publicar un comentario