miércoles, 14 de agosto de 2013

Desde El Pelotón: Del arado al podio

A veces la vida nos cuenta historias dignas de repetir, el caso del ciclista santaneco Freddy Castro es una de ellas.

El último gran campeón de la categoría novatos del “I Desafío Puerto Extremo”, y originario del municipio de Candelaria de la Frontera en el occidental departamento de Santa Ana, Freddy Castro mejor conocido como “El Papi-papi”, (por su marcada manía de repetir dicha palabra),  es uno de los miles de salvadoreños, dedicados al trabajo del campo y a las labores agrícolas. Su vida basada en el  agro, el sol, la lluvia y la luna, en su mayoría, ha trascurrido entre los valles y pequeñas elevaciones del hermoso vergel de la zona fronteriza con Guatemala, allí donde ha sido su hogar; allí  fue donde nació su afición al ciclismo de montaña.
Pero el camino hasta el podio de este bicimontañistas no ha sido fácil, según nos enteramos, su historia inicia como todo aquel atleta humilde, forjado en lo cotidiano de la vida agreste, desde luego después de cumplir sus tareas de hogar como son: arar la tierra, sembrar, cosechar  o “chapear”, las 14 tareas, o sea el equivalentes a casi dos manzanas de terreno, Freddy Castro  “El Gato”, sale a entrenar con un grupo de amigos, quienes han brindado no solo el apoyo, sino también su amistad. 
Sus inicios en el deporte del ciclismo de montaña se dieron durante el desarrollo de la XC  Probike de bicimontaña, donde Freddy Castro probó por vez primera la alta competencia, aunque técnicamente, su balcón de hierro, no ayudaba a nuestro ciclista a un mejor desenvolvimiento, el lastre arrastrado por sus piernas, fue a la larga su entreno, para un día aspirar a mas.



Y ese día llegó, domingo 21 de junio campeonato nacional de bicimontaña 2013, lo mejor de lo mejor de la modalidad se dio cita al eco parque de El Espino. Nuestro amigo Freddy Castro, traía trazado como objetivo estar entre los mejores de la categoría novatos. Y así fue, luego de un reñido duelo contra Diego Araujo,  alguien grito a su paso, ¡Papi-papi vas segundo!, y apoyado por sus eternos amigos, entre los caminos vecinales del difícil circuito del eco parque, que incluía el peligroso paso de “la piedra”. Sus cheros le lanzaron vivas y voces de apoyo, para él, durante toda la carrera.

Finalmente ante la alegría de muchos, Freddy Castro logró el sub campeonato en los Novatos, un merito grande para alguien que nadie jamás lo hubiera imaginado. Corrimos a la zona de meta, y lo vimos, orgulloso, respirando aun entre cortado, sudando a chorros, sabía que estaba en el podio, la "tarea" estaba hecha, la misión se había cumplido.

Ocupando el segundo puesto del podio, acompañado por Diego Araujo, un joven prometedor, dueño de una carrera ascendente y brillante en varios deportes y  por Josué Hernández quien fue tercero. Orgulloso, en el podio, Freddy Castro  recibo el aplauso y los gritos de admiración del público presente, especialmente de sus amigos Néstor Berrios y Omar Segura, quienes han sido un factor muy importante en el triunfo del  como ellos llaman “Papi-papi”.
 


Por ello, cuando lo vi en lo más alto del podio del Primer Desafío Puerto Extremo, supe que ahí teníamos un nuevo y gran triunfador, un ejemplo a seguir, un hombre que sus triunfos surgen al igual que en el campo, como el fruto de la tierra, de esa tierra que lo ha hecho fuerte y resistente, humilde y batallador, el es Freddy Castro nuestro gran campeón.

1 comentario:

  1. Felicitaciones fredy ojala primero Dios alguien te regalara una bici se lo merece yo lo conozco desde hace algunos años y el es muy humilde y luchador y digno de admirar e imitar

    ResponderEliminar